AMADOR BENDAYÁN BENDAYÁN***

                                                    AMADOR BENDAYÁN BENDAYÁN

Amador Jacobo Bendayán Bendayán, nace en Villa de Cura, Estado Aragua, 11 de noviembre de 1920 - Caracas, Venezuela, 4 de agosto de 1989), conocido como Amador Bendayán fue un actor, venezolano comediante, presentador de televisión y productor cinematográfico .

 Fue uno de los tres hijos del matrimonio de Moisés Bendayán- Chocrón y Platy Bendayán, comerciantes judíos de origen marroquí que llegaron a Venezuela en 1919.​ Cuando tenía 8 años, su familia se mudó a Caracas, en donde estudió primaria en el "Instituto Bolívar".

Inicio artístico

  Comenzó su carrera como locutor de humor en radio en 1937, con solo 18 años, pagando de su propio dinero los espacios de 15 minutos en los que participaba. Su suerte fue variable hasta 1939 en que comenzó su participación como humorista en el programa de talentos "Álbum Estelar" en la radioemisora caraqueña "La Voz de la Philco".​ Desde entonces, comenzó a ganar popularidad, conduciéndolo a su primera participación en el cine venezolano en la película Misión Atómica de 1947. También, mantuvo durante esta época el programa "Cada minuto una estrella" en la emisora radial caraqueña "Radio Continente" donde lo conoció quien sería luego su esposa, Carmen Guadalupe Cabrera, quien se casó con el artista aún siendo menor de edad.​

  Figura de la radio y la televisión

   A partir de 1954, la popularidad  es tal, que Radio Caracas Televisión decide llevarlo a la pantalla chica con gran éxito, por lo que la imagen de Amador se hace una de las más populares de Venezuela.

Amador en la gran pantalla

  Su fama en radio lo llevó a protagonizar en 1951 dos películas en Venezuela; Yo quiero una mujer así y Seis meses de vida. El éxito en Latinoamérica de Yo y las mujeres (1959), se va a México para actuar junto a la gran actriz María Félix en el film Si yo fuera millonario (1962).

 Presentador televisivo

 Radio Caracas Televisión a punto de perder la figura de Renny Ottolina, le ofrece conducir un programa de variedades de larga duración, al estilo de los que estaban de moda en ese momento en Suramérica, el cual se llamó "Sábado Espectacular". Bendayán permanece en este espacio, hasta 1971  y es contratado por Venevisión bajo la promesa de obtener mejores ingresos, para conducir un nuevo programa llamado Sábado Sensacional desde 1972.​

 Es en este programa que Amador Bendayán se convierte en la personalidad más popular y reconocida de la televisión venezolana, solo superado por Renny Ottolina quien tuvo más influencia y prestigio en el medio hasta su muerte. 

Últimos años

 En los últimos años de su vida, su salud se vio afectada, en ocasiones, a consecuencia de la Diabetes mellitus, que le había sido diagnosticada años atrás, llevándolo incluso al quirófano. Finalmente, se ve forzado a retirarse durante una recaída de la que no se recuperaría. 

 En la clínica donde agonizaba no se permitieron más visitas que la de sus familiares y amigos cercanos, como Gilberto Correa y Ricardo Peña, productor de su show. A finales de julio de 1989, sintiéndose morir, llamó a Ricardo Peña para que tomase nota, imposibilitado como estaba de escribir, de su mensaje de despedida al público venezolano, falleciendo el viernes 4 de agosto de 1989. 

  En sus últimos años fue uno de los pioneros de la defensa de los derechos de los artistas en Venezuela, llegando a ser el fundador y primer presidente de la Fundación Casa del Artista. Antes de morir Bendayán nombra a la artista y amiga personal Mirla Castellanos, presidenta de la Fundación Casa del Artista, cargo que desempeñó durante 12 años.

                                       Honores

  • En Caracas hay una plaza que se nombró como Plaza Amador Bendayán, y cerca hay un paseo llamado Bulevar Amador Bendayán que también fue nombrado en su honor. www.wikipedia.org


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN