VLADIMIRO MAIAKOVSKI

                                                                                             VLADIMIRO MAIAKOVSKI
Una de las figuras más relevantes de la poesía rusa
 de comienzos del siglo XX. 

Vladímir Vladímirovich Mayakovsky (en ruso, Владимир Владимирович Маяковский. Nació en Baghdati, Georgia, el 07 de julio/jul./ 19 de julio de 1893 greg. – Muere en Moscú, el 14 de abril de 1930.
Fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. 
Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público (Пощёчина общественному вкусу).

Se entusiasmó con el Futurismo, y sus primeros poemas, por ejemplo, La nube en pantalones y La flauta vertebral son poemas futuristas. Su actividad política se inició durante el zarismo; se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lo que le acarrearía una serie de persecuciones y la cárcel. Allí emprendería su tarea poética.

Mayakovski nació en el pueblo de Baghdati (de 1940 a 1990 llamada "Mayakovski" en su honor), en Georgia, en 1893. Era hijo de un inspector forestal. Tras la muerte de su padre, en 1906, se trasladó a Moscú, donde estudió pintura.

Al consumarse la victoria de la Revolución rusa, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Empleó una gran diversidad de procedimientos para cautivar a las multitudes, abarcando desde la aplicación de un lenguaje coloquial, a veces prosaico, hasta los más refinados estilos épicos.
Después de junio de 1915, la obra poética lírica de Mayakovski estaba casi por entero dedicada a Lilia Brik (con la notable excepción de los últimos años de la década de 1920, dedicada a Tatiana Yákovleva). Frecuentemente le dedicaba los poemas de manera explícita o se refería dentro de ellos a Lilia por su nombre. Por ejemplo, en sus "Облако в штанах" (La Nube en Pantalones, 1915), "Флейта-позвоночник" (La flauta vertebral, 1916), "Про это" (Acerca de esto, 1922), "Лилечка! Вместо письма" (Lílechka! En lugar de una carta).
En el período de los años 1920 Mayakovski se dedicó a promocionar por el mundo la Revolución, cruzando Europa entera e interviniendo en cónclaves y coloquios. En 1922, viajó a Riga, Berlín y París, y en 1925 visitó los Estados Unidos y México. En ese periodo creó elementos prácticos de propaganda, como carteles, afiches y argumentos para películas y recitó sus poemas en la Rusia bolchevique. Fue uno de los editores de la revista LEF (Levy Front Iskusstv o Frente de Izquierda de las Artes).
Entre los años 1923 y 1925, Maiakovski junto a Aleksandr Ródchenko creó lo que hoy conoceríamos como una agencia de publicidad, llamada Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor. Crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y diseños. En esta sociedad publicitaria, era Ródchenko el encargado del diseño gráfico, mientras que Mayakovski creaba eslóganes breves y muy directos.
Mayakovski se suicidó de un disparo en el corazón el 14 de abril de 1930 sin que se hayan podido dilucidar, con claridad, las causas de esa determinación; es probable que intervinieran factores emocionales, como algunas críticas severas por su expresivo «individualismo».

Obra

En 1912 tomó parte en la creación del texto futurista La bofetada al gusto del público (Пощёчина общественному вкусу). Debido a sus actividades políticas, en 1914 fue expulsado de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú que luego fue incorporada en Vjutemás.
A partir de ese año comenzó asimismo una evolución hacia formas más narrativas, que habrían de establecerse durante la Revolución rusa su reputación literaria local e internacional.
En su obra teatral La chinche (1929), ridiculizó la falsedad de la burguesía de su época, sin embargo su Hablando a plena voz (1930), la gran obra épica que dejó sin concluir, se califica como su legado idealista.
En 1918, Mayakovski escribió el guion de la película Закованная фильмой (Atrapada por la película). En el mismo año escribió el guion, dirigió e interpretó el papel del gamberro en la película Báryshnia i juligán (La señorita y el gamberro) basada en el relato La maestra de los obreros de Edmondo De Amicis (véase ru:Барышня и хулиган (фильм, 1918)).

Mayakovski como personaje literario

El escritor Juan Bonilla noveló la vida de Mayakovski en su obra Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013). En su novela, el narrador español utiliza la peripecia vital de Mayakovski, desde su irrupción en el futurismo hasta su suicidio, para reflexionar acerca de las relaciones entre arte y poder. 
Mayakovski comienza siendo un rebelde que se une a las fuerzas de la violenta vanguardia que recita en cabarets y circo, y poco a poco va ganando fama, una fama que lo llevará a consagrarse como poeta nacional cuando triunfe la Revolución bolchevique. Entra entonces, en una segunda etapa, de autor oficial en la que se desborda en diferentes manifestaciones -no sólo poéticas- en la que llega a decir que terminó la era de la poesía poética y empezaba la de la poesía periodística, la poesía puesta al servicio de la Revolución.
La muerte de Lenin y la llegada de Stalin al poder, lo llevará a una tercera etapa, en la que vuelve a convertirse en un rebelde, y en la que ha de padecer los abucheos y la persecución de los escritores oficiales, que lo tachan de elitista y pequeño burgués. 
Toda la novela está llena de versos de Maiakovski, de ahí que Lara Moreno haya escrito que "Prohibido entrar sin pantalones", no sea tanto una biografía de Maiakovski como una biografía de la poesía. La novela fue galardonada con el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa concedido por un jurado internacional a la mejor obra publicada en español en los años 2012 y 2013.
Además es mencionado, brevemente por Ken Follet en su novela "El Umbral de la Eternidad" donde se describe como un poeta bolchevique,  en el que los disidentes rusos se identificaban.
Las obras más destacadas
  • Yo mismo, colección de versos, 1913 (Я!)
  • ¡Vea Ud.!, 1913 (Нате!)
  • Vladímir Mayakovski, 1914 (Владимир Маяковский)
  • La Nube en Pantalones, 1915 (Облако в штанах)
  • La Flauta Vertebral, 1915 (Флейта-позвоночник)
  • Guerra y paz, 1917 (Война и мир)
  • Hombre, 1918 (Человек)
  • Misterio bufo, 1918 (Мистерия-буфф)
  • 150 000 000, 1920
  • Amo, 1922 (Люблю)
  • Acerca de Esto, 1922 (Про это)
  • Vladímir Ilich Lenin, 1924 (Владимир Ильич Ленин)
  • ¡Bien!', 1927 (Хорошо!)Colección de poemas Yo mismo. 1913
  • La chinche, 1929 (Клоп)
  • El baño, 1929 (Баня)
  • Hablando a plena voz, 1930 (Во весь голос)
Las obras traducidas
  • Misterio bufo, Cuadernos para el Diálogo, 1971.
  • Yo mismo, Alberto Corazón, 1971.
  • El baño: Drama en tres actos, con circo y fuegos artificiales, Escelicer, 1972.
  • La rebelión de los objetos, Fundamentos, 1972.
  • Poemas 1913–1916, Alberto Corazón, 1972.
  • Poemas 1917–1930, Alberto Corazón, 1973.
  • La chinche; El baño, Edaf, 1974.
  • Poesía y revolución, Península, 1974.
  • Hoja tras hoja, un elefante o una leona, Progreso, Moscú, 1978.
  • Vladímir Ilich Lenin, Akal, 1978.
  • Poesía, Akal.
  • Poemas (1912–1920), Laya, 1984.
  • La nube en pantalones, Mondadori, 1999.
  • ¿Qué está bien y qué está mal?, Hiperión, 1999.
  • Poemas, Ediciones 29, 2002.
  • España; Dos monjas, Editorial Límite, 2004.
  • Mi descubrimiento de América: 1925: en 12 poemas, Euskoprint, 2005.
  • Yo mismo. Cómo hacer versos, Traducción Agustín García Tirado y Eulalia Soldevilla, Editorial Alberto Corazón.
  • Conversaciones con el inspector fiscal y otros poemas, Ediciones 29, Barcelona, 1997.
  • Cómo hacer versos, Mono Azul editora, Sevilla, 2009
  • Una bofetada al gusto del público, Mono Azul editora, Sevilla, 2009.
  • América, Gallo Nero, Madrid, 2010

En antologías

  • Poesía soviética rusa, 1965 (traducción Nicanor Parra)

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