GREGORIO MARAÑÓN

                                                          Gregorio Marañón           

Uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX. 

Fue un médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional. 
Nació en Madrid, el 19 de mayo de 1887, y murió el 27 de marzo de 1960.

Durante un largo período dirigió la cátedra de endocrinología en el Hospital Central de Madrid. Fue académico de número de cinco de las ocho Reales Academias de España (de la lengua, de la Historia, de las Bellas Artes, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales)
Era hijo de Manuel Marañón y Gómez-Acebo y Carmen Posadillo Bernacci. Casado con Dolores Moya en 1911, tuvieron tres hijas y un hijo (Carmen, Belén, María Isabel y Gregorio, marqués de Marañón).
Hombre austero, humanista y liberal, está considerado como uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX. Además de su erudición, destacó por su elegante estilo literario. Como otros intelectuales de la época, se implicó política y socialmente: combatió la dictadura de Primo de Rivera (condenado a un mes de cárcel) y se manifestó crítico con el comunismo, apoyó en un primer momento la Segunda República aunque no tardó en criticarla por su incapacidad de aunar a todos los españoles.
Posiblemente después de alejarse de Madrid —en torno a enero de 1937— y ante la requisitoria de su opinión sobre la España republicana, Marañón expresó en una reunión de intelectuales franceses lo siguiente:
No hay que esforzarse mucho, amigos míos; escuchen ustedes este argumento: el ochenta y ocho por ciento del profesorado de Madrid, Valencia y Barcelona [las tres universidades que, junto a la de Murcia, habían quedado en manos de los republicanos] ha tenido que huir al extranjero, abandonar España, escapar a quien más pueda. ¿Y saben ustedes por qué? Sencillamente porque temían ser asesinados por los rojos, a pesar de que muchos de los intelectuales amenazados eran tenidos por hombres de izquierda.
En el artículo titulado Liberalismo y comunismo, publicado en Revue de Paris el 15 de diciembre de 1937, manifestó con claridad su cambio de posición respecto de la Segunda República:
[...] En la historia hay una cosa absolutamente prohibida: el juzgar lo que hubiera sucedido de no haber sucedido lo que sucedió. Mas lo que no admite duda es que las profecías de las derechas extremas o monárquicas que se oponían a la República se realizaron por completo: desorden continuo, huelgas inmotivadas, quema de conventos, persecución religiosa, exclusión del poder de los liberales que habían patrocinado el movimiento y que no se prestaban a la política de clases; negativa a admitir en la normalidad a las gentes de derecha que de buena fe acataron el régimen, aunque, como es natural, no se sintieran inflamadas de republicanismo extremista. El liberal oyó estas profecías con desprecio suicida. Sería hoy faltar inútilmente a la verdad el ocultarlo. Varios siglos de éxito en la gobernación de los pueblos —algunos aún no extinguidos, como los de las democracias inglesa y norteamericana—, habían dado al liberal una excesiva, a veces petulante, confianza en su superioridad. La casi totalidad de las estatuas que en las calles de Europa y de América enseñan a las gentes el culto de los grandes hombres, tienen escrito en su zócalo el nombre de un liberal. Cualquiera que sea el porvenir político de España, no cabe duda que en esta fase de su historia fue el reaccionario y no el liberal, acostumbrado a vencer, el que acertó.
Gregorio Marañón
Desde diciembre de 1936 hasta otoño de 1942, Marañón vivió fuera de España, en un exilio de hecho. De vueltas a España, si bien la dictadura -- como hizo con otros intelectuales -- utilizó su figura para mejorar su imagen exterior. En general, el franquismo respetó su figura. Según Miguel Artola, en 1987, la mayor aportación política de Marañón fue sin duda haber levantado la bandera de la libertad, en una época en que pocos o ninguno podían hacerlo, entendiendo por liberalismo lo contrario a una adscripción política determinada.
A este respecto, él mismo diría
Ser liberal es, precisamente, estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que al contrario, son los medios los que justifican el fin. El liberalismo es, pues, una conducta y, por lo tanto, es mucho más que una política. (Prólogo de su libro Ensayos liberales,1946)
Tras la revuelta estudiantil de 1956, encabezó, junto a Menéndez Pidal, los primeros manifiestos que denunciaban desde el interior la situación política y solicitaban el regreso de los exiliados. Su contribución a la Medicina se centró pronto en la Endocrinología, de la que fue uno de sus precursores.
Escribió el primer tratado de Medicina Interna en España, junto con el Dr. Hernando, y su libro Manual de diagnóstico etiológico (1946) fue uno de los libros de medicina más difundido en todo el mundo por su novedoso enfoque en el estudio de las enfermedades y por sus infinitas e inéditas aportaciones clínicas.
Además de su dedicación intensa a la medicina, escribió sobre casi todo: historia, arte, viajes, la cocina, el vestido, el peinado, el calzado, etc. Pero si bien: la aportación de Marañón es imborrable en el plano de la ciencia, lo que hace eterna, universal y aún más singular su obra, es el descubrimiento y la descripción del plano ético, moral, religioso, cultural, histórico... en definitiva “humano”, que la acompaña.
En sus obras analizó, con un género literario singular e inédito: «ensayo biológico», las grandes pasiones humanas a través de personajes históricos, y sus características psíquicas y fisiopatológicas: la timidez en su libro Amiel, el resentimiento en Tiberio, el poder en El Conde Duque de Olivares, la intriga y la traición política en Antonio Pérez -uno de los hacedores de la leyenda negra española-, el «donjuanismo» en Don Juan, etc.
Fue admitido y colaboró en cinco de las ocho Reales Academias españolas.
La huella de Marañón es, en palabras de Ramón Menéndez Pidal, «imborrable» tanto en el plano de la ciencia como en quienes lo trataron. Pedro Laín Entralgo distinguió hasta 5 personalidades distintas en este gran médico madrileño: el Marañón médico, el Marañón escritor, el Marañón historiador que contribuyó grandemente a su «universalidad», el Marañón moralista y el Marañón españolLo que hace más singular su obra es la multiplicidad de facetas que abarca: el plano científico, ético, moral, religioso, cultural, histórico... en definitiva «humano». 
Fue médico de la Casa Real, y de numerosísimos personajes de la vida política, literaria y social de España, pero por encima de todo fue «médico de beneficencia» —o de atención a los pobres— del Hospital Provincial de Madrid, hoy Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde en 1911 fue adscrito a su petición al servicio de enfermedades infecciosas. Junto con éste, el mayor hospital de Madrid, hoy también llevan su nombre numerosas vías públicas e instituciones educativas de toda España.

Fundación

La Fundación Gregorio Marañón se fundó el 11 de noviembre de 1988, con los propósitos de "perpetuar el pensamiento y la obra del Dr. Marañón, difundir la alta magistratura de la medicina que ejerció y fomentar la investigación en los campos de la medicina y la bioética". También, "es tarea primordial de la Fundación la localización y recuperación de todos los documentos biográficos y bibliográficos para constituir un Fondo Documental a disposición de los estudiosos que deseen analizar y profundizar en la significación y vigencia del pensamiento y obra de Gregorio Marañón". Desde 1990 se celebra anualmente una Semana Marañón.
La Semana Marañón de 1999 se dedicó al tema de la emoción, la de 2000, celebrada en Oviedo, a Benito Jerónimo Feijoo, hoy, la de 2001 a la figura de don Juan, la de 2002, celebrada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se dedicó a "La obra médica de Marañón",la de 2006, celebrada en Valencia, a "Luis Vives: humanista español en Europa" y la de 2009 a "La tradición liberal".
El 9 de julio de 2010 la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón se fusionaron creando una única entidad: la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, también conocida como Fundación Ortega-Marañón. Sin embargo, el sitio web de la nueva fundación, que sigue denominándose http://www.ortegaygasset.edu/, apenas revela actividad relacionada con Marañón, o interés en él.

Cronología

  • 1908: licenciado en medicina en la Universidad Complutense de Madrid.
  • 1910: doctorado en Medicina. Realiza estudios de postgrado en Alemania.
  • 1918: consecuencia de la epidemia de gripe que sufre España, viaja en comisión oficial a Francia. En el viaje conoce a Edward Babinski, Almroth Wright, Alexander Fleming y Harvey Williams Cushing.
  • 1922: viaja a Las Hurdes (Extremadura) acompañando a Alfonso XIII en su célebre viaje. Adquiere el «Cigarral de Menores» (Toledo), casa de recreo donde pasaría muchas horas de su vida y escribiría buena parte de sus obras. Elegido miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.
  • 1924: elegido presidente del Ateneo de Madrid.
  • 1926: es acusado de participar en La Sanjuanada de 1926 contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera, por lo que se le condena a un mes de prisión y a una multa de 100 000 pesetas. Durante ese mes traduce El Empecinado visto por un inglés..
  • 1927: viaje a Cuba con el doctor Celedonio Calatayud.
  • 1931: tras la caída de la Dictadura, Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala firman un manifiesto con el título de «Agrupación al Servicio de la República», a la que luego se incorporaría Antonio Machado. El 14 de abril se celebra en casa de Marañón la histórica reunión entre Niceto Alcalá Zamora y el Conde de Romanones donde se decidió la salida de Alfonso XIII al exilio y la proclamación de la República. En junio es elegido diputado por Zamora a las Cortes Constituyentes. Protesta públicamente contra la quema de conventos. Nombrado catedrático de endocrinología de la Facultad de Medicina de Madrid.
  • 1932: se disuelve la Asociación al Servicio de la República. Doctor honoris causa por La Sorbona (París).
  • 1933: co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.
  • 1934: elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
  • 1936: elegido miembro de la Real Academia de la Historia. Comenzada la Guerra Civil y aterrado —al igual que sus antiguos compañeros de la Asociación al Servicio de la República, Ortega y Gasset y Pérez de Ayala— ante la represión que sucede en el Madrid de principios de guerra, consiguió huir de Madrid a finales de 1936, bajo pretextos inventados y no sin graves dificultades. Pasó entonces a residir en Francia, desde donde hizo repetidas y graves acusaciones contra los sucesivos Gobiernos republicanos, acusaciones que repitió de palabra y por escrito en el curso de varios viajes a Suramérica.
  • 1937: viaje a Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
  • 1939: viaje a Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil. Es destituido de su cargo en el Hospital Provincial (que hoy lleva su nombre).
  • 1942: obtiene el permiso para regresar a Madrid, donde establece su consulta privada.
  • 1944: se reincorpora a su trabajo en el Hospital Provincial de Madrid (hoy Hospital General Universitario Gregorio Marañón).
  • 1946: se reincorpora a su cátedra de endocrinología de la Facultad de Medicina. Doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de Oporto (Portugal).
  • 1947: elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • 1956: elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia. Elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1958: elegido presidente del Centro de Investigaciones Biológicas.
  • 1959: doctor honoris causa por la Universidad de Coimbra.
  • 1960: fallece en Madrid a la edad de 72 años.

Obras

Además de numerosos artículos, monografías científicas (más de 500) y prólogos de libros (llegó a redactar 220).www.wikipedia.org

              "HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI