JOSÉ MARÍA CABRAL

                                                                           JOSÉ MARÍA CABRAL
José María Cabral y Luna  nació, en Ingenio Nuevo, un pueblo en la provincia San Cristóbal, el 12 de diciembre de 1816-y murió el 28 de febrero de 1899.
Militar y político dominicano. Fue presidente de facto de la República Dominicana en 1865, y presidente constitucional entre 1866 y 1868.
Estuvo involucrado en la independencia de su país, de Haití, y posteriormente se opuso a la anexión de Santo Domingo.
Acompañó a Francisco del Rosario Sánchez en la expedición que entró a República Dominicana desde Haití por El Cercado para combatir la anexión a España. Casó con su prima Juana Luna del Rosario, y procreó a Alejandro Cabral y Luna. También tuvo descendencia ilegítima con Altagracia Palmira “Comay” de León Orozco, con quien engendró a Alejandro Cabral de León; otros hijos ilegítimos de Cabral fueron Marciano Cabral y Dolores "Lola" Cabral.
Fueron sus padres: María Ramona de Luna y Andújar (1787–1877) y de Juan Marcos Cabral y Aybar (1792–1853), ambos nativos de Hincha; sus abuelos fueron Marcos Cabral Valera, María de Aybar y Luna, Blas de Luna y María Francisca Andújar de Soto. Tuvo 9 hermanos: Melchor María (padre del presidente Marcos Cabral), Dionisio (general del Estado Mayor y comandante de San José de Ocoa), Ana María, Raimundo, Miguel (general y alcalde de San Cristóbal), las mellizas Julia y María Antonia, Rufina, y Marcos Antonio Cabral y Luna.
En 2010, Mercedes Cabral, una anciana de casi un siglo de edad, aseguró que su padre José María Cabral Sosa era hijo de Cabral y Luna, y que ella era nieta de este último.

Primer gobierno ( de facto )

El 15 de mayo de 1865 fue elegido diputado por San Miguel de la Atalaya. Luego, el 4 de agosto realiza un golpe de Estado financiado por su consuegro Buenaventura Báez, derrocando al Gral. Pedro Pimentel, apenas un mes después, de que el gobernador español y sus tropas evacuasen el país tras conocerse el decreto firmado en marzo por la reina Isabel II de España, que reconocía la independencia de la República Dominicana.
Tras el golpe, fue proclamado "Protector de la República" a fin de que gobernase hasta el establecimiento de un nuevo gobierno, que fue elegido el 14 de noviembre de 1865 por la Convención Nacional que designó presidente constitucional a Buenaventura Báez, quien se encontraba exiliado; el Gral. Pedro Guillermo, gobernador de El Seybo, fue designado interinamente como Encargado del Poder Ejecutivo hasta la llegada de Báez. Al día siguiente sale a Curazao a buscar al presidente-designado, logrando regresar el 8 de diciembre de ese mismo año. El presidente Báez inmediatamente lo designó Ministro de Guerra (equivalente a Ministro de las Fuerzas Armadas).
De su primer mandato destacan los aportes que hicieron en la redacción de una constitución que permitió el voto universal a los hombres dominicanos mayores de 18 años. Además, el 17 de agosto de 1865 el presidente Cabral abolió la pena de muerte y la expulsión de dominicanos del territorio nacional.

Segundo gobierno ( constitucional )

El 28 de mayo de 1866 el general Báez dimite tras una revolución encabezada por el general Gregorio Luperón, líder de la gesta independentista en contra de España, y convoca a elecciones a través del voto universal masculino en septiembre de ese mismo año, resultando elegido José María Cabral, siendo el primer presidente elegido sin el sufragio censitario que daba el derecho de votar solo a los ricos.
José Maria Cabral vuelve al poder el 22 de agosto de 1866 como Encargado del Poder Ejecutivo y el 29 de septiembre del mismo año asume la presidencia constitucional de la República. El 31 de diciembre de 1866, por Resolución Ejecutiva y bajo su mandato, fue creado el Instituto Profesional (actualmente: Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD).
En su administración pretendió arrendar a EE. UU. la Bahía de Samaná y fue derrocado por una rebelión.
Falleció en Santo Domingo el 28 de febrero de 1899.www.wikipedia.org

!O
                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI