PAUL GAUGUIN


                                                                   PAUL GAUGUIN

Eugène Henri Paul Gauguin nació en la ciudad de París, el 07 de junio de 1848 - y murió en Atuona, Islas Marquesas, el 08 de mayo de 1903.
Pintor post-impresionista que fue apreciado sino después de su muerte. Gauguin fue posteriormente reconocido por su uso experimental del color y un estilo sintetista, los cuales eran bastante distinguibles del impresionismo. 
Su trabajo fue de una gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos, tales como Pablo Picasso y Henri Matisse
El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte; parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera, así como su asistencia para organizar dos exhibiciones póstumas muy importantes en París. Muchas de sus obras estaban en la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin así como en otras colecciones importantes.
Gauguin fue una figura importante en el simbolismo, participando como pintor, escultor, en grabados, en cerámica y como escritor. Su experimentación audaz con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista del arte moderno, mientras que su expresión del significado inherente de los temas en sus pinturas, bajo la influencia del cloisonismo, fue lo que pavimentó el camino al primitivismo y el regreso al estilo pastoral (captura de la naturaleza; paisajes). También fue una gran influencia para proponer el grabado en madera y la xilografía como formas de arte. Así como en la evolución de la pintura, referente al expresionismo alemán y el fovismo (movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908).
Fue Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis. Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en su tiempo en la cultura occidental. Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX y mantuvo su influjo más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX.
De sus pinturas de Martinica, opinó Van Gogh:
¡Formidables! No fueron pintadas con el pincel, sino con el falo. Cuadros que al mismo tiempo que arte son pecados [...] Esta es la gran pintura que sale de las entrañas, de la sangre, como el esperma sale del sexo.
Gauguin nació en París, Francia. Hijo del periodista antimonárquico Clovis Gauguin y de Alina Maria Chazal, hija de la socialista y feminista Flora Tristán, cuyo padre formaba parte de una familia influyente en Perú. En 1850 la familia dejó París y partió hacia Perú, motivados por el clima político del período (tras el coup d'État de Napoleón III). Clovis muere durante el viaje, dejando a un Paul de 18 meses de edad, a su madre y  hermana para arreglárselas por cuenta propia. Vivieron en Lima durante cuatro años con el tío de Paul y su familia. 
Las imágenes de Perú terminarían siendo gran influencia en el arte de Gauguin. Fue en Lima en donde Gauguin elaboró su primer arte. Su madre admiraba el arte precolombino, en especial la cerámica, ya que coleccionaba batería de cocina Inca que algunos colonizadores consideraban como una barbarie.
"Las primeras memorias de Gauguin fueron de cómo su madre usaba vestimenta tradicional de Lima, un ojo que espiaba detrás de su manteau, el misterioso velo de un ojo que usaban todas las mujeres de Lima. [...] Él siempre sintió atracción por las mujeres con un estilo tradicional a la vista. Este debió haber sido el primero de muchos de los vestidos coloridos que invadirían su imaginación."
A la edad de siete años, Gauguin y su familia regresaron a Francia, llegando a Orléans para vivir con su abuelo. La familia Gauguin era proveniente originalmente de esa área y eran jardineros, mercaderes, cultivadores y verduleros: Gauguin significa "cultivador de nueces". Su padre rompió con la tradición familiar al volverse periodista en París. Gauguin pronto aprendió francés, pero su lengua principal y preferida continuaba siendo el español peruano.

Educación y primer empleo

Gauguin fue enviado al prestigioso internado católico Petit Séminaire de La Chapelle-Saint-Mesmin. Pasó tres años en esa escuela. A la edad de catorce, ingresó al instituto Loriol en París, una escuela preparatoria naval, antes de regresar a Orléans para tomar su último año en Lyceé Jeanne D'Arc. Gauguin se registró como un asistente de piloto en la marina mercante. Tres años después, se une a la marina francesa en la que sirvió dos años. Su madre murió el 7 de julio de 1867, pero él no se enteró hasta pasados varios meses, cuando en su estancia en India recibe una carta de su hermana Marie. 

En 1871, Gauguin regresó a París donde consiguió un empleo como agente de bolsa. El novio rico de su madre, Gustave Arosa, le dio un empleo en la Bolsa de París; esto cuando Gauguin tenía 23 años de edad. Se convirtió en un empresario parisino muy exitoso y así se mantuvo por los siguientes 11 años. En 1879 ganaba 30,000 francos al año (alrededor de $125,000 dólares de EU en 2008) siendo agente de bolsa, y lo equivalente una vez más cuando participaba en sus negocios en el mercado de arte. Pero en 1882, la Bolsa de París se derrumbó y el mercado de arte se contrajo. Las ganancias de Gauguin se deterioraron severamente y eventualmente él decide dedicarse a la pintura por tiempo completo.

En 1873, se casa con una mujer danesa, Mette-Sophie Gad (1850-1920). Por los siguientes diez años, tuvieron cinco hijos: Émile (1874-1955); Aline (1877-1900);Jean René (1881-1961); y Paul Rollon (1883-1961). Para el año 1884, Gauguin se trasladó con su familia a Copenhague en Dinamarca, donde persiguió una carrera como vendedor de lonas (carpas). No fue un éxito: no sabía hablar danés, y los daneses no querían lonas francesas. Por lo que Mette se convirtió en la que sostenía su economía, dando lecciones de francés a aprendices diplómatas.

En 1873, casi al mismo tiempo cuando se convirtió en corredor de bolsa, Gauguin comenzó a pintar en su tiempo libre. Su vida parisina se centraba en el IX distrito de París. Gauguin vivía en el 15 de la calle Bruyère. Alrededor del área se encontraban los cafés que frecuentaban los impresionistas. Gauguin también visitaba galerías frecuentemente y compraba trabajos de artistas emergentes. Formó una amistad con Pisarro y lo visitaba los domingos para pintar en su jardín. Pisarro lo presentó con otros varios artistas. En 1877 Gauguin "se mudó cerca del mercado y a través del río que llevaba a las pobres y recientes extensiones urbanas" de Vaugirard (XV distrito de París). Sus pinturas recibieron reseñas despectivas, aunque hay varias de ellas, como Los Huertos de Vaugirard, que ahora son bastante valorados.

Los siguientes dos veranos pintó con Pisarro y ocasionalmente con Paul Cézanne. En octubre de 1883, él le escribe a Pisarro diciendo que había decidido ganarse la vida pintando "a como dé lugar" y pedía su ayuda para lograrlo, la cual al principio Pisarro le otorgó con gusto. El enero siguiente, Gauguin se mudó con su familia a Rouen en donde podrían vivir económicamente y donde él pensó que había encontrado oportunidades cuando visitó a Pisarro ahí el verano pasado. Sin embargo, la aventura resultó ser infructuosa y para el fin de año Mette regresó a Copenhague. Gauguin los siguió poco tiempo después en noviembre de 1884, llevando consigo su colección de arte que posteriormente permaneció en Copenhague.
Gauguin regresó a París en junio de 1885, acompañado de su hijo de seis años Clovis. Los otros hijos se quedaron con Mette en Copenhague, donde tenían el apoyo de familia y amigos mientras que Mette encontraba trabajo como traductora y maestra de francés. Al principio Gauguin encontró difícil el reintegrarse al mundo del arte en París y se pasó el primer invierno de regreso sufriendo pobreza seria, obligado a tomar empleos de poca importancia. Eventualmente Clovis se enfermó y fue enviado a un internado, la hermana de Gauguin, Marie, dio los recursos para lograrlo.
Durante su primer año, él produjo muy poco arte. Exhibió 19 pinturas y un relieve de madera en la octava (y última) exhibición impresionista en mayo de 1886. La mayoría de estas pinturas eran trabajo antiguo realizado en Rouen o Copenhague y realmente no había nada novedoso en los pocos nuevos, aunque su obra Baigneuses à Dieppe (Bañistas en Dieppe) introdujo lo que se convertiría en un tema recurrente, la mujer en las olas. Sin embargo, Félix Bracquemond si compró una de sus pinturas. La exhibición también estableció a Georges Seurat como el líder del movimiento avant-garde en París.

Gauguin se pasó el verano de 1886 en la colonia de artistas Pont-Aven en Bretaña. Le atrajo la idea porque era un lugar económico parar vivir. No obstante, se encontró con un éxito inesperado al convivir con los jóvenes estudiantes de arte que acudían en el verano. Su naturaleza y temperamento pugilísticos (era un boxeador y esgrimista talentoso) no fueron impedimentos para su vivencia en ese medio socialmente relajado a la orilla del mar. Él fue recordado durante ese período tanto por su extravagante apariencia como por su arte. Entre los nuevos socios se encontraba Charles Laval, quien acompañó a Gauguin el año siguiente a Panamá y Martinica.
Ese verano, realizó unos dibujos pastel de figuras desnudas similares al método de Pisarro y de Degas, exhibidos en la octava exhibición impresionista en 1886. Principalmente pintaba paisajes como su obra La Bergère Bretonne ("La Pastora Bretona"), en la que la figura juega un rol subordinado. Su obra Jeunes Bretons au bain ("Jóvenes niños bretones bañándose"), introduciendo un tema al cual regresaba cada vez que visitaba Pont-Aven, está claramente endeudada con Degas referente a su diseño y audaz uso de color puro. 
Los dibujos inocentes del ilustrador inglés Randolph Caldecott, que solían ilustrar una guía popular en Bretaña, habían robado la imaginación de los estudiantes de arte avant-garde en Pont-Aven, ansiosos por liberarse de el conservatismo de sus academias, y Gauguin los imitaba conscientemente en sus bocetos de las mujeres bretonas. Esos bocetos después fueron convertidos en pinturas cuando estaba de regreso en su estudio en París. El más importante de estos fue la obra Cuatro Bretonas, que marca claramente la partida de su antiguo estilo impresionista así como la incorporación de algo cercano a la inocencia de la ilustración de Caldecott, exagerando los rasgos hasta el punto de rayar con la caricatura.

Gauguin junto con Émile Bernard, Charles Laval, Émile Schuffenecker y muchos otros, regresaron a Pont-Aven después de sus viajes a Panamá y Martinica. El uso audaz de color puro y la elección simbolista de temáticas son lo que distingue a lo que se conoce hoy en día como la Escuela de Pont-Aven. Decepcionado con el Impresionismo, Gauguin sentía que la pintura tradicional europea se había vuelto muy repetitiva e imitativa y carecía de amplitud simbólica. En contraste, el arte de África y Asia le parecía llena de simbolismo místico y vigor. Existió una moda en Europa durante ese tiempo por apreciar el arte de otras culturas, específicamente la de Japón (Japonismo). Él fue invitado para participar en la exhibición dedicada a su obra organizada por Les XX en 1889.

Martinica
En 1887, después de visitar Panamá, Gauguin se pasó varios meses cerca de Saint Pierre en Martinica, acompañado de su amigo artista Charles Laval. Paul Gauguin se pasó aproximadamente los siguientes 6 meses en la isla de Martinica de junio a noviembre de 1887. Sus pensamientos y experiencias están recopilados en sus cartas a su esposa Mette y su amigo artista Emile Schuffenecker. Llegó a Martinica por la vía de Panamá en donde se encontró en quiebra y sin trabajo. En ese tiempo Francia tenía una política de derecho de retorno, que establecía que si un ciudadano se encontraba en quiebra o varado en una colonia francesa, el estado pagaría por un viaje en bote de regreso. Al dejar Panamá y al estar protegidos por ésta política, Gauguin y Laval decidieron bajarse del bote en el puerto St. Pierre de Martinica. 
Gauguin terminó 11 pinturas conocidas durante su estancia en Martinica, muchas de las cuales parecen haber sido desarrolladas en su choza, Sus cartas a Schuffenecker expresan emoción por la locación exótica y los nativos representados en su pinturas. Gauguin afirmó que cuatro de sus pinturas de la isla eran mejores que el resto. Las obras en sí, eran de colores brillantes, ligeramente pintadas y de figuras de escenas del exterior. Aunque su tiempo en la isla fue corto, es seguro que fue una gran influencia. Él recicló algunas de sus figuras y bocetos en pinturas siguientes, como el tema en La Cosecha de Mangos que es reproducido en sus fans. Las poblaciones rurales e indígenas permanecieron como un tema popular en las obras de Gauguin después de que se va de la isla.

Gauguin y Van Gogh

La relación de Gauguin con Vincent pasó a ser tensa. En 1888, por la instigación de Theo, Gauguin y Vincent se pasaron nueve semanas pintando juntos en la obra La Casa Amarilla de Vincent en Arlés. Su relación se deterioró y eventualmente Gauguin decidió irse. En la noche del 23 de diciembre de 1888 de acuerdo con un relato futuro de Gauguin, Van Gogh confrontó a Gauguin con una cuchilla de afeitar. Más tarde esa noche, Van Gogh cortó toda o una parte de su oreja izquierda. 
...Envolvió el tejido cortado en periódico y se lo entregó a una prostituta llamada Rachel, pidiéndole que "lo guardara con cuidado". Van Gogh fue hospitalizado el día siguiente y Gauguin se fue de Arlés. Nunca se volvieron a ver, pero se siguieron escribiendo y en 1890 Gauguin incluso llegó al extremo de pedirle que formaran juntos un estudio de arte en Antwerp. Un autorretrato escultural de 1889 llamado Tarro en Forma de Cabeza, parece hacer referencia a la traumática relación de Gauguin con Van Gogh.
Gauguin más tarde declaró haber sido una influencia de peso en el desarrollo de Van Gogh como pintor en Arlés. Aunque Van Gogh sí experimentó un poco con la teoría de Gauguin de pintar a partir de la imaginación, presentado en algunas pinturas como Memoria del Jardín en Etten, esto no le resultó cómodo ni idóneo por lo que regresó rápidamente a pintar a partir de la naturaleza.
Para 1890, Gauguin ya había considerado hacer de Tahití su próximo destino artístico. Una subasta exitosa de pinturas en París en el Hôtel Drouot en febrero de 1891, junto con otros eventos como un banquete y un concierto de beneficencia, le dieron los fondos necesarios. La subasta fue ayudada por una crítica favorecedora de Octave Mirbeau, que fue convencido por Gauguin a través de Pisarro. Después de visitar a su familia en Copenhague, por la que sería la última vez, Gauguin emprendió el viaje a Tahití el 1 de abril de 1891, prometiendo regresar como un hombre rico y poder comenzar de nuevo. Su intención declarada era escapar la civilización europea y "todo lo que es artificial y convencional" Sin embargo, se encargó de llevar consigo una colección de estímulos visuales en forma de fotografías, dibujos y estampados.
Se pasó los primeros tres meses en Papeete, la capital de la colonia ya muy europeizada. Su biógrafa Belind Thomson observa que debió haber estado decepcionado en su visión de un idilio primitivo. Él no fue capaz de pagar la vida de placeres que quería en Papeete y en un intento temprano de un retrato,Suzanne Bambridge, no fue muy querido. Decide poner su estudio en Mataiea, Papeari, a unos 45 km de Pepeete, instalándose en una choza de bambú al estilo de los nativos. Aquí realizó pinturas que describían la vida en Tahití como lo fue Cerca del mar y Ave Maria, ésta última se convertiría en su pintura de Tahití más valorada.
Muchas de sus pinturas más hermosas datan de este período. Se cree que primer retrato de una modelo tahitiana fue Mujer con Flor. La pintura es notable debido a su cuidado con los delineados de características polineasias. La historiadora de arte Nancy Mowll Mathews cree que su encuentro con la sensualidad exótica de Tahití, tan evidente en sus pinturas, fue por mucho el aspecto más importante de su estancia.
Gauguin fue dado copias de las obras de Jacques-Antoine Moerenhout's de 1837 llamada Voyage aux îles du Grand Océan, y de Edmond de Bovis en 1855 la obra llamada État de la société tahitienne à l'arrivée des Européens, las cuales contenían relatos detallados de la cultura y religión olvidadas en Tahití. Él se sintió fascinado por los relatos de la sociedad Arioi y de su dios 'Oro. Debido a que los relatos no contenían ilustraciones, con las modelos tahitianas posiblemente ya desaparecidas, él se permitió un ejercicio libre de su imaginación y ejecutó alrededor de 20 pinturas y una docena de grabados en madera en el transcurso del año siguiente. La primera de estas fue La Semilla de Areoi, representando la esposa terrenal de 'Oro llamada Vairaumati, ahora se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Su libreta ilustrada Ancien Culte Mahorie está preservada en el Louvre y fue publicada como copia en 1951.
Llegó en septiembre de 1895 y pasaría los siguientes seis años viviendo, al parecer, una vida cómoda como un artista colono cerca, o a veces dentro, de Papeete. Durante este tiempo fue capaz de sobrevivir por su cuenta con una racha incremental y estable de ventas, junto con el apoyo de amigos y simpatizantes, aunque hubo un período entre 1898 y 1899 cuando sintió la necesidad de conseguir trabajo de escritorio en Papeete, de lo cual no existen muchos registros. Construyó una choza en Punaauia en un área con afluencia diez millas al este de Papeete, establecida por familias ricas, en la cual instaló un gran estudio, sin escatimar en gastos. Jules Agostini, un conocido de Gauguin y un fotógrafo amateur exitoso,fotografió la casa en 1896. Una venta de tierras tiempo después lo obligó a construir una nueva en el mismo vecindario.
Mantuvo posesión de un caballo y un carruaje, para poder viajar diariamente a Papeete para participar en la vida social de la colonia cuando lo deseara. Se suscribió al Mercure de France (llegó a ser accionista), para entonces el principal diario francés de críticas, y mantuvo una correspondencia activa con sus colegas artistas, comerciantes, críticos y patrocinadores en París. Durante este año en Papeete y en adelante, él jugó un rol incremental en la política local, contribuyendo con el diario local que se oponía al gobierno colonial, Les Guêpes (Las Avispas), que se había formado recientemente, y que eventualmente editó su propia publicación mensual llamada La Sonrisa: Un Periódico Serio, después titulado Un Infame Periódico. Una cierta cantidad de material artístico y cortes de madera de su periódico sobrevivieron.
Sufrió problemas de salud y fue hospitalizado varias veces por una variedad de padecimientos. Mientras estaba en Francia, se rompió el talón en una pelea entre borrachos en una visita a Concarneau. La lesión, una fractura abierta, nunca sanó debidamente. Ahora padecía de llagas que aparecían en sus piernas y restringían su movimiento . Las trató con arsénico. Gauguin culpó al clima tropical y describió las llagas como "eccemas", pero sus biógrafos concuerdan en que esto fue la progresión de la sífilis.
En abril de 1897 recibió noticias de que su hija favorita Aline había muerto trágicamente de neumonía. Este fue también el mes en que se entera de que debía abandonar su casa porque la tierra había sido vendida. Pidió un préstamo al banco para construir una casa de madera más extravagante con bellas vistas al mar y las montañas. Pero se excedió y para el fin de año se enfrentaba con la posibilidad de que el banco lo expulsara. Con mala salud y endeudado, llegó al borde de la desesperación. Al fin de año completó su grandiosa obra ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, la cual fue reconocida como su obra maestra y su último testamento artístico (en una carta a Monfreid le explicó que intentó suicidarse al terminarla).

La pintura fue exhibida en la galería de Vollard en noviembre del siguiente año, junto con otras ocho pinturas con temas similares que había completado en julio. Esta fue la primera exhibición mayor en París desde su demostración con Durand-Ruel en 1893 y fue un gran éxito, al recibir halagos para su nueva serenidad por parte de los críticos. Sin embargo, ¿De dónde venimos?, recibió críticas mixtas y Vollard tuvo problemas para venderla. Lo logró eventualmente en 1901 por 2,500 francos (alrededor de US$10,000 dólares del año 2000), a Gabriel Frizeau, por la que posiblemente Vollard recibió una comisión de 500 francos.


Gauguin no fue capaz de continuar su obra en cerámica en las islas por la simple razón de que la arcilla requerida no estaba disponible. Igualmente, sin acceso a una imprenta y un hectógrafo, tuvo que regresar al proceso de monotipo en su obra gráfica. Algunos ejemplos supervivientes de estos estampados son raros y caros a la venta. Georges Chaudet, el comerciante de Gauguin en París murió en el otoño de 1899. Vollard había estado comprando las pinturas de Gauguin a través de Chaudet y ahora hizo un acuerdo con Gauguin directamente. 

El acuerdo le daba a Gauguin un adelanto mensual de 300 francos a cambio de la compra garantizada de al menos 25 de sus pinturas nunca antes vistas al año por 200 francos cada una, y además Vollard se propuso proveerlo de materiales artísticos. Hubo algunos problemas al arranque para ambas partes, pero Gauguin al fin pudo lograr su sueño de toda la vida de vivir de nuevo en las Islas Marquesas en busca de una sociedad aún más primitiva. Se pasó sus últimos meses en Tahití viviendo con comodidad, siendo prueba la libertad con la que gastaba para entretener a sus amigos en ese tiempo.
La esposa (vahine) de Gauguin durante este período fue Pahura (Pau'ura) a Tai, hija de unos vecinos en Punaauia y de 14 años de edad cuando la aceptó. Le dio dos hijos, de los cuales una hija murió en la infancia. El otro, un niño, lo crió sola. Sus descendientes aún habitan en Tahití al tiempo que la biografía de Mathews fue realizada. Paa'ura rehusó acompañar a Gauguin a las Marquesas y estar lejos de su familia en Punaauia (antes ya lo había abandonado cuando él se va a trabajar a Papeete, que está a sólo 10 millas). Cuando el autor inglés Willam Somerset Maugham la visitó en 1977, no le pudo otorgar memoria útil de Gauguin y hasta lo reprendió por no haber traído dinero de la familia francesa de Gauguin.

Islas Marquesas


Gauguin se estableció en Atuona en la isla de Hiva-Oa, llegando el 16 de septiembre de 1901. Esta era la capital administrativa del grupo de islas, pero considerablemente menos desarrollado que Papeete, aunque existía un sistema eficiente y frecuente de barco de vapor para viajar entre ambas. Había un doctor militar pero no hospital. El doctor se movió a Papeete el siguiente febrero y desde entonces tuvo que confiar en los dos trabajadores de salud que había en isla, el aventurero vietnamita Nguyen Van Cam (Ky Dong), quien se estableció en la isla pero no tenía entrenamiento médico formal, y el pastor protestante Paul Vernier, quien había estudiado medicina además de teología. Ambos se convertirían en buenos amigos.

Gauguin había planeado vivir en las Marquesas desde que vio una colección de tazones y armas grabadas de las Marquesas cuando estaba en Papeete en los primeros meses de su visita a Tahití. Sin embargo, encontró un sociedad que, como en Tahití, había perdido su identidad cultural. De todas los grupos de islas del Pacífico, las Marquesas eran las más afectadas por la importación de enfermedades occidentales (especialmente tuberculosis). Una población del siglo 18 de unos 80,000 se redujo a unos 4,000. Misioneros católicos se impusieron, y en su esfuerzo por controlar el alcoholismo y la promiscuidad, obligaron a los niños nativos a atender a escuelas misioneras hasta la adolescencia. El régimen colonial francés fue aplicado por la gendarmería, famosa por su malevolencia y estupidez, mientras que los comerciantes, tanto de occidente como de China, explotaron a los nativos terriblemente.

Su salud se deteriora más en diciembre al punto de que apenas era capaz de pintar. Comenzó una memoria autobiográfica que llamó Antes y Después (publicada como traducción en EUA como Intimate Journals), que completó en un transcurso de dos meses. El título debía reflejar sus experiencias antes y después su llegada a Tahití y como tributo a las memorias no publicadas de su abuela llamadas Pasado y Futuro. Sus memorias fueron una colección fragmentada de observaciones de la vida en Polinesia, su propia vida y comentarios sobre literatura y pintura. Incluyó en ellas temas de ataques como al de la gendarmería local, al obispo Martin, a su esposa Mette y a los daneses en general, y la terminó con una descripción de su filosofía personal concibiendo a la vida como una lucha existencial para unir polos opuestos. Mathews señala dos observaciones finales a su filosofía:
Nadie es bueno; nadie es malvado; todos son ambos, de la misma forma y en formas diferentes...Es tan pequeña, la vida de un hombre, y aún así hay tiempo para lograr grandes cosas, fragmentos de la tarea común. 
Al principio de febrero, Gauguin le escribió al administrador Picquenot, alegando corrupción por parte de uno de los subordinados de Claverie. Picquenot investigó las denuncias pero no pudo probarlas. Claverie respondió al acusar por difamación a Gauguin, quien fue multado con 500 francos y sentenciado a tres meses de prisión por el magistrado local el 27 de marzo de 1903. Gauguin apeló inmediatamente en Papeete y se propuso recaudar los fondos para viajar a Papeete para acudir a su apelación. Sin embargo, murió inesperadamente en la mañana del 8 de mayo de 1903, de un presunto ataque cardíaco antes de que pudiera escuchar el resultado de su apelación. Fue sepultado el día siguiente en el cementerio católico local. En el 2014, el examen forense de cuatro dientes encontrados en un jarrón de vidrio en un pozo cerca de la casa de Gauguin, llevaron a cuestionar la creencia habitual de que Gauguin sufrió sífilis. El examen de ADN estableció que los dientes eran muy seguramente de Gauguin, pero no hubo rastros de mercurio (que era usado para tratar la sífilis en ese entonces), sugiriendo entonces que Gauguin no padeció de sífilis o que no fue tratado por ella.

Fuente:es.wikipedia.org



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ