DON FRANCISCO.

                       Mario Kreutzberger Blumenfeld 



Natural  de Talca, una ciudad y comuna de Chile, capital de la Región del Maule y de la provincia homónima.


La ciudad es el centro administrativo, económico y cultural de la región, nacido el 28 de diciembre de 1940, conocido como Don Francisco, es un presentador y conductor de televisión chileno de origen judeo alemán.
Es uno de los personajes más populares en el mundo de los medios de comunicación de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa Sábado gigante, hoy transmitido en 43 países del mundo. Artífice de cruzadas solidarias, su máximo logro es ser el creador en Chile de la Teletón, una campaña de beneficencia destinada a niños con discapacidad motriz.



Mario Kreutzberger hijo de Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld, un matrimonio de judíos alemanes llegados a Chile ese mismo año, huyendo de la segunda guerra mundial. 



En el segundo año de la enseñanza secundaria, deja el colegio para dedicarse a vender ropa en provincias, sin embargo, poseía cualidades histriónicas -heredadas de su madre anima eventos en sus ratos libres, llegando a actuar en el Club Israelita Macabbi, del cual era miembro. En este lugar nace el personaje que, con el tiempo, se convertiría en Don Francisco, y allí conoce a Teresa Muchnick, alias Temmy, con quien se casaría y tendría tres hijos: Patricio, Vivian, "La Vivi" (conductora de televisión, casada con Robert Wilkins) y Francisco (comunicador audiovisual).
Tras viajar a Estados Unidos por un año a estudiar Corte y Confección de Vestuario, a los 21 años decide que la televisión sería su carrera. En ese entonces, este medio de comunicación recién comenzaba sus transmisiones en Chile, y su desarrollo se produjo sólo tras la realización en el país de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Y aunque el riesgo en ese entonces era alto, la fascinación que la televisión estadounidense había causado en él era más grande.
Con el apoyo de su madre, pasa un año esperando fuera de la oficina de Eduardo Tironi -director ejecutivo de la cadena de televisión chilena Canal 13 en 1962- para hablar de sus proyectos, hasta que éste le brinda una oportunidad de trabajo.

Carrera mediática



Una vez dentro del mundo de la televisión, su primera labor fue conducir Show dominical, programa que estuvo al aire menos de un mes, tras lo cual fue despedido. El reclamo del público -que ya lo hacía su favorito- hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un show de variedades, concursos, entrevistas y humor. En agosto de 1962 comienza Sábados gigantes.
En un comienzo, los medios de comunicación chilenos criticaron masivamente al presentador, acusándolo de no ser profesional y de burlarse de los concursantes y público de su programa. Así, decide innovar en la tradicional forma de producir programas de ese entonces, y contrata periodistas que lo asesoran en el contenido de su programa.
Pese a las críticas, el programa era un éxito de audiencia en Chile. Transmitido en directo, en los años 1970 y 1980 el programa obtenía cerca del ochenta por ciento de sintonía, y era la compañía obligada para las familias chilenas durante las tardes de sábado.


Producto del éxito indiscutido del programa en Chile, Don Francisco inició un desafío aún mayor, al decidir la internacionalización de su programa. Joaquín Blaya, en ese entonces máximo ejecutivo de la cadena Spanish International Network (SIN) (actualmente Univisión), le da la oportunidad de ingresar a la televisión hispana de Estados Unidos, y en abril de 1986 se transmite el primer Sábado gigante para el público latino de Estados Unidos.

En un comienzo —y hasta 1988—, esta versión del programa fue conducida por el actor cubano Rolando Barral, siendo coanimada por Don Francisco, quien en ese entonces era un desconocido para ese público. A Don Francisco le gusta hacer bromas, por eso en su programa se hacen chistes y burlas a menudo. En su época de mayor éxito —a comienzos de la década de 1980— Sábados gigantes dio paso a la realización de un nuevo programa, con formato late show y conducido por Don Francisco; Noche de Gigantes, que fue transmitido en Chile desde 1980 hasta 1987, y en los Estados Unidos desde 1988 hasta 1993.
Durante el periodo de 1986 a 1992, Don Francisco debió viajar constantemente entre Miami y Santiago de Chile, para realizar dos versiones de su programa. Desde 1994, decide radicarse en Estados Unidos, y producir Sábado gigante —que eliminó las "s" de su nombre original— de manera íntegra en los estudios de Univisión en Miami, Florida, distribuyendo hasta hoy los contenidos a diferentes televisoras de 43 países.
En mayo de 2007, Don Francisco firmó un acuerdo con Univisión, que le permitirá percibir 12,7 millones de dólares por año en la conducción de Sábado gigante; y 2,8 millones de dólares adicionales al año por su participación en el programa Don Francisco presenta.
El programa televisivo ha entrado a los Record Guiness como el programa de variedad (Longest Running TV Variety) con más horas de transmisión (más de 14 mil horas) en sus cincuenta años de vida.
La labor social del animador ha ido de la mano de su carrera televisiva. Don Francisco ha encabezado exitosas campañas solidarias, tales como Chile ayuda a Chile(para los terremotos de 1985 y 2010), La Campaña del Kilo (recolección de víveres tras el aluvión de Antofagasta en 1991), y labores benéficas en favor de UNICEFy la Organización Panamericana de la Salud.
Sin embargo, la campaña solidaria más exitosa del conductor es la Teletón, la cual lo llevó actualmente a presidir el Directorio de la ORITEL junto al Presidente del Directorio Teletón Chile, Carlos Alberto Délano, quien ocupa la Vicepresidencia de la Organización Internacional de Teletones.

Teletón



A fines de la década de 1970, Don Francisco gozaba de la más alta popularidad en Chile. Sin embargo, el animador sentía que debía hacer un aporte concreto al público chileno que lo había llevado hasta el éxito. Con esto en mente, ideó una campaña benéfica que entregaría aportes en dinero a un determinado grupo con algún tipo de necesidad.
En el año 1975 junto con el periodista Héctor Olave, ven la Telethon contra la distrofia muscular del comediante estadounidense Jerry Lewis (Joseph Levitch), que a comienzos de la década de 1950 en el The Colgate Comedy Hour, con Dean Martin, fomentaba la donación para la cura de la minusvalía. Cerca del año 1958, la dupla Martin y Lewis organizan un telemaratón que reúne 1 millón de dólares de la época. A mediados de los años 1970, el telemaratón de Lewis llevaba 21 horas de transmisión y la forma de recaudar dinero fue copiada por Kreutzberger, quien ya había hecho campañas televisadas por aluviones, ayuda al Perú, en los años precedentes. Esto coincide cuando, en uno de sus reportajes de la sección de Sábados Gigantes «Ud. no conoce Chile», muestra el caso de un niño discapacitado que había sido amarrado por su madre para evitar lastimar a sus hermanos.
Coincidentemente, es invitado a una edición del programa de televisión Dingolondango, de la red estatal de televisión chilena TVN, donde debía donar dinero a una organización benéfica. Fue en ese momento cuando conoció a Ernesto Rosenfeld, presidente de la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado, a quien donó 15.000 dólares de entonces, y que le invitó a conocer la obra que él encabezaba.
Así, se acercó y decidió que los niños minusválidos serían el grupo al cual su nueva campaña ayudaría. Tras la decisión, propuso la idea al directorio de la Sociedad, y se comprometió a recaudar un millón de dólares para ellos.
Esta fue la génesis de Teletón, campaña solidaria que -imitando la experiencia norteamericana iniciada por el actor Jerry Lewis- recauda dinero para los niños minusválidos de Chile, a través de un programa de televisión de 27 horas ininterrumpidas de duración, producido y transmitido por todas las cadenas de televisión de ese país, y en la que participan todos los medios de comunicación escritos y radiales, a la vez que genera millones de dólares en utilidades para las empresas asociadas con la campaña.
Las recaudaciones de Teletón -desde su inicio en diciembre de 1978- suman más de 436 millones de dólares, y han permitido la instauración de once institutos de rehabilitación infantil en todo Chile y la construcción en progreso de tres nuevos institutos. Además, el ejemplo chileno ha sido tomado por otros países latinoamericanos, quienes desarrollan sus propias campañas solidarias. Sin embargo, se considera que el gran aporte de esta cruzada ha sido la integración y compromiso social respecto del tema de la discapacidad.

Filmografía

Televisión

Como presentador

ProgramaAño(s)Canal(es)Notas
Sábado gigante
1962-1993Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Misceláneo. Fue emitido en Chile hasta 2012.
1986-2015Logo Univision 2013.svg Univisión
Noche de gigantes1978-1992Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Entrevistas.
1991-1992Logo Univision 2013.svg Univisión
Los gigantes del mundial1978-1998Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Microprograma realizado durante las copas mundiales de fútbol de 19781982198619901994 y 1998; en Chile, acompañado del presentador César Antonio Santis desde 1978 hasta 1986.
Teletón Chile1978-VariosTeletón solidaria.
Veinte años junto a usted1979Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Serie conmemorativa del 20º aniversario de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.
Chile ayuda a Chile1985Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Telemaratón solidaria. Realizada con motivo del terremoto de Algarrobo de 1985.
Treinta años junto a usted1989Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Serie conmemorativa del 30º aniversario de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.
Noche de paz1994-1995Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Microprograma estelar realizado a la víspera de Navidad.[cita requerida]
Gigante y usted1995-1998Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Entrevistas.
Vamos chilenos1997Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Microprograma realizado tras la clasificación de Chile a la Copa Mundial de Fútbol de 1998.[cita requerida]
Cuarenta años juntos1999Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Serie conmemorativa del 40º aniversario del Canal 13.
¿Quién quiere ser millonario?2001-2003Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Concurso. Versión chilena de la licencia inglesa Who Wants to Be a Millionaire?.
Don Francisco presenta2001-2012Logo Univision 2013.svg UnivisiónEntrevistas.
Trato hecho2004Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Concurso. Versión chilena de la licencia inglesa Deal or No Deal.
¿Quién merece ser millonario?2006-2010Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Concurso. Versión chilena de la licencia inglesa Who Wants to Be a Millionaire?.
Huan Ying: Bienvenidos a China2008Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Documental. Realizado con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Las cuatro caras de La Moneda /
Las dos caras de La Moneda
2009-2010Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Entrevistas políticas. Realizado con motivo de la elección presidencial de 2009-2010.
Unidos por Haití2010Logo Univision 2013.svg UnivisiónCampaña solidaria. Realizada con motivo del terremoto de Haití de 2010.
Chile ayuda a Chile2010VariosTelemaratón solidaria. Realizada con motivo del terremoto de Chile de 2010.
Umbingelelo: Bienvenidos a Sudáfrica2010Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Documental. Realizado con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
Atrapa los millones2012-2013Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Concurso. Versión chilena de la licencia inglesa The Million Pound Drop Live.
Las caras de La Moneda2013-2014Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Entrevistas políticas. Realizado con motivo de la elección presidencial de 2013.
Estamos invitados2014Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Entrevistas.
¿Qué le pasa a Chile?2015Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Microespacio de entrevistas políticas emitido en el noticiero Teletrece.
Usted no reconoce a Chile2015Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Documental.

Otras apariciones

ProgramaAño(s)CanalNotas
Festival OTI de la canción 19891989Logo Univision 2013.svg UnivisiónRol de continuidad. Conducido por Lucy Pereda y Antonio Vodanovic.
JM por siempre2008Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Invitado.
TV o no TV2009Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13Entrevistado.

Cine

TítuloAñoRol
Ayúdeme usted compadre1968Él mismo
El ciudadano Kramer2013Él mismo
Los 332015Él mismo

Discografía

Álbumes de estudio

  • Don Francisco (1968)
  • Bailando Bailongo con Don Francisco (1981)
  • Celebremos con Bailongos (1983)
  • Tropilé (1986)
  • El Pachi Pachi (1994)
  • Mi Homenaje Gigante a la Música Norteña (2004)

Sencillos

  • El Bailongo/El Mordisco (1981)

Colaboraciones

  • Oiga, Don Francisco (1973) de Mandolino.


Pese a su gran popularidad, Don Francisco y su trabajo no han estado exentos de críticas, sobre todo en Chile, donde su figura es atacada principalmente por intelectuales de izquierda y algunos políticos como Francisco de la Maza, el destituido senador Jorge Lavandero o la fallecida líder comunista Gladys Marín, sea por su influencia en la sociedad chilena contemporánea —que llegó a su clímax en la época del régimen militar— o por el financiamiento de la campaña Teletón. Sin embargo, el respaldo popular ha dejado claro que si bien ya no goza de la gran exposición que tuvo en la década de 1980, su figura ha dejado un legado importante en la cultura chilena y latinoamericana, así como el desarrollo de políticas públicas tendientes a favorecer la inserción social de los discapacitados.

Holocausto

También han existido cuestionamientos respecto a sus declaraciones relativas al Holocausto judío. Según Mario Kreutzberger, su padre habría escapado del Campo de Prisioneros de Majdanek (su documental Testigos del silencio sería un homenaje a él); sin embargo, esto se contrapondría con la fecha de nacimiento de Don Francisco en Chile (28 de diciembre de 1940) y la creación del Campo de Prisioneros en Polonia (Julio de 1941).

Abandono de artistas chilenos

Finalmente, desde que su programa dejó de grabarse en Chile en 1992, algunos artistas que brillaron en su época de oro tales como Roberto Viking Valdés, Mandolino y otros, han cuestionado su débil valoración hacia los artistas chilenos. A eso se suma las antiguas polémicas que el presentador vivió frente a la cantante chilena Palmenia Pizarro y el ventrílocuo argentino Wilde, quienes califican a Don Francisco como el responsable de comentarios que habrían limitado su desarrollo profesional en Chile.

Demanda de paternidad

En octubre de 2010 fue demandado por Patricio Flores, de 43 años, quien asegura haber nacido de una breve relación que Kreutzberger mantuvo con su madre en 1967, por lo que debió practicarse una prueba de ADN para determinar la paternidad.
Antes de publicarse los resultados, un empleado del Servicio Médico Legal denunció un intento de soborno para alterar los resultados de dicha prueba. Según reveló el Centro de Investigación Periodística (CIPER), el intento de soborno "se produjo el pasado 28 de febrero, un día antes de que Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco", se sometiera a unos exámenes de ADN solicitados por la Justicia a raíz de la demanda de paternidad interpuesta por un comerciante de 43 años que asegura ser su hijo biológico."
El 16 de marzo de 2011, se dio a conocer el resultado de la prueba de ADN practicada por el SML, la cual fue negativa para la presunta paternidad. Flores solicitó una contramuestra, a la que, posteriormente, no asiste él ni su madre, disconformes con el hecho de que no se requerirá nuevas muestras de Kreutzberger.

Pensamiento político

Pocas veces Don Francisco habla sobre política, pero el 22 de noviembre de 2011 asistió al programa Mentiras verdaderas a promocionar la Teletón; luego de las esperables preguntas relacionadas con el evento benéfico de 2011, fue consultado por su voto de silencio en relación a su militancia política y afirmó lo siguiente:
Me voy bandeando entre un lado y el otro dependiendo de la situación. No tengo disciplina política. Me encanta hablar de política pero nunca lo hago en público porque no quiero dividir, porque lo que hago no tiene que ver con política.
He sido bien claro frente a todos los gobiernos: nosotros estamos con el Gobierno, pero no somos del Gobierno. Así como estuvimos con el gobierno de Michelle Bachelet, estamos con el gobierno actual, pero no somos del Gobierno. No hacemos cosas políticas.
Mario Kreutzberger

Medidas económicas de Pinochet y la Concertación

Durante una entrevista en Canal 13, en respuesta a un joven que le consultó por el aumento de la brecha entre los ingresos y una supuesta reducción del acceso a las oportunidades, Mario Kreutzberger destacó los avances logrados en Chile, desde el régimen militar de Augusto Pinochet, mencionando que la gran virtud de los gobiernos de la Concertación habría sido su capacidad de mantener las políticas económicas implementadas entonces, añadiendo que en Chile, como en ningún otro país, se logró pasar a un 20% de la población de un sector económico a otro en menos de 30 años, lo que sería manifestación del crecimiento de las oportunidades. No obstante ello, puntualizó que las oportunidades debían crecer aún más y que la brecha económica era muy grande.
A propósito de lo anterior, mencionó el contraste que existía en la cantidad de alumnos que podían acceder a las universidades en el pasado y en la actualidad:
Yo tengo 68 años. Yo sé cómo era Chile... yo sé cómo eran los alumnos de una universidad... solo había Universidad de Chile y Universidad Católica, donde los puntajes tenían que ser tan altos y no había alternativas.
Mario Kreutzberger 
RECONOCIMIENTOS 


.
  • 2001: Recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada en el 7018 del Hollywood Boulevard, que lo consagra como el animador latinoamericano más famoso de la historia. Ese mismo año, el tramo de la céntrica calle de Santiago de Chile donde se ubica el Teatro Teletón (lugar donde se realiza la Teletón), es bautizada como Mario Kreutzberger.

  • 2002: S.S. el Papa Juan Pablo II lo designa Benemerenti, siendo la primera persona no católica que recibe tal honor. Por otra parte, junto a su hija Vivian celebran juntos los 40 Años de Sábado Gigante en Chile con una gran celebración efectuada en octubre. Ese mismo año, la Organización Panamericana de la Salud lo nombra Campeón de la Salud de las Américas por sus contribuciones a la salud pública.

  • 2003: Recibe la Condecoración Orden al Mérito Gabriela Mistral en su grado máximo de Gran Oficial, entregada por el Gobierno de Chile por su contribución a la cultura y solidaridad nacional.


  • 2005: La Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos le entrega el premio especial Emmy por su liderazgo en la televisión en español.


  • 2005: La Asociación Nacional de Televisión de Chile ANATEL le confiere el Premio ANATEL, por su aporte a la industria televisiva del país.

  • 2006: Tras 20 años trabajando en Estados Unidos, el Congreso de los Estados Unidos le rinde un homenaje por su aporte a la comunidad hispana en ese país.

  • 2007: Durante la celebración del 48.º aniversario de la Red de Televisión Chilena Canal13 - Chile se reconoce su calidad de funcionario más antiguo de la empresa, y el Estudio Dos de la estación es bautizado con su nombre.

  • 2007: El Senado de la República de Chile condecora a Don Francisco como la figura más importante de la televisión chilena en sus primeros 50 años.

  • 2008: La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condecora a Don Francisco con la "Gran Estrella de Oro" por servicios meritorios a la República, en reconocimiento a su dilatada trayectoria pública dedicada a las comunicaciones y su labor social a través de diversas campañas de beneficencia.

  • 2010: El 29 de septiembre, la Fundación para la Herencia Hispana entrega a Don Francisco el Premio "Leyenda", por su trayectoria y aportes a la comunidad hispana en los Estados Unidos.

  • 2010: El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, condecora a Don Francisco con la "Medalla Bicentenario" por su reconocimiento a la trayectoria dedicada a las comunicaciones y su labor social a través de diversas campañas de beneficencia.

  • 2011: El consejo mundial de boxeo USA, condecora a Don Francisco con el título "Campeón Mundial de Boxeo" por sus 50 años frente al programa "Sábado gigante", el programa de variedades que más tiempo ha durado al aire en todo el mundo.

  • 2012: El 16 de febrero, la industria de la música latina homenajea a Don Francisco por sus 50 años de trayectoria, durante la entrega anual de los Premios "Lo Nuestro" en Miami.

  • 2012: El 26 de febrero, es galardonado en Acapulco, México; con el Premio "TV y Novelas" por sus 50 años de trayectoria en la televisión de Latinoamérica.

  • 2012: El 1 de marzo de ese año, es incluido en el Salón de la fama de la televisión.

  • 2012: El 31 de agosto, es condecorado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la "Orden de la Cruz del Sur" por sus destacado aporte a la salud pública, a través de la Teletón chilena. FUENTE: ES,WIKIPOEDIA.ORG.

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ