LEÓN JURADO

                                               GENERAL LEÓN JURADO
                                       Por: Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002 
                                                 de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37 

El General León Jurado Rovero, nació el 17 de abril de 1874, Estados Unidos de Venezuela, en El hato El Manglar, cercano a Puerto Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón; hijo de Pedro Jurado y Doña Ramona Rovero.

Tuvo una educación elemental casera, basada en la lectura y escritura, la vivencia marina y también a trepar de un palo mayor y a realizar las labores de los marineros. A los 16 años le sucedió un acontecimiento que marcaría su vida, lo mandaron a vender la leche y jugo perdiendo el dinero del producto. 

Por esto decidió huir y en el Puerto de La Vela se embarcó en una goleta., realizó varios trabajos, entre ellos, los de caletero en el puerto de La Guaira. En las noches guaireñas sufría una trasformación, se vestía elegantemente y visitaba lugares de diversión.


En una ocasión al tener una disputa contra un individuo lo hiere y decide huir para no tener que ir a la cárcel. Emigra a Los Andes, a San Cristóbal, en donde realiza una hazaña en una plaza de toros que le dio la simpatía de los andinos. Salvó a una joven que cayó al ruedo y que iba a ser atacada por el feroz animal.


A los dieciséis años, se desempeñó como caletero en La Guaira y a los dieciocho trabajó en el Resguardo marítimo de Maracaibo; su carrera militar la inicia como soldado en los Andes, cuando conoce a Juan Vicente Gómez en 1897, que junto a Cipriano Castro inician la Revolución Restauradora en 1899. En 1902 cuando peleaba en contra de La Revolución Libertadora sufrió de paludismo y siguió comandando la tropa, y Castro hizo el siguiente comentario al verlo flaco y con la ropa hecha jirones:

¿Y a ese muerto porque le traen mandando tropa? León Jurado nunca le perdono el comentario y al poco tiempo se convirtió en furibundo anti-castrista.

Jurado triunfa cerca de Pecaya. En la sierra, es ascendido a capitán en 1902. Designado comandante de Armas de Coro en 1903; ascendido a coronel en 1904 y a general de brigada en 1906; ese año, el general Gómez lo nombra Jefe Civil y Militar de Coro. Sus méritos ciudadanos, lealtad y rectitud administrativa le facilitan el nombramiento de Jefe de Movilización de Maracaibo. Vuelve a tierras caquetías como Presidente (gobernador) del estado Falcón, desde 1910 hasta 1914.

Es transferido a Guárico en calidad de Presidente en Campaña; combate en el sitio de Yopito cerca del Arauca, donde derrota al general Alfredo Franco el 13 de noviembre de 1914, ambos jefes resultaron gravemente heridos, Jurado con perforación de un pulmón y herida en el muslo derecho; una vez atendido, Jurado, le ordena al médico trasladarse al lado colombiano, para atender al general Franco; algo inédito o poco común en las acciones bélicas.

Recibe la presidencia del estado Falcón de 1916 a 1921; de 1928 a 1930 y de 1930 a 1935, en sus gestiones visitaba los caseríos, resolvía problemas de comunicación terrestre, pudiendo mencionar la Coro-Morón; a pesar del exiguo presupuesto con que se disponía, construyó escuelas y dispensarios de salud. En su vida militar mencionamos la derrota que le propinó al famoso guerrillero y político, el falconiano Rafael Simón Urbina, que había desembarcado en Puerto Gutiérrez, cerca de Capatárida, al frente de ciento treinta y siete mexicanos.

Juan Vicente Gómez en la batalla de perico en el estado Falcón en el año de 1903 y derrota al General rebelde Riera y por este triunfo Gómez se lo lleva con él.Desde este momento le unió al futuro presidente una amistad que duro 27 años. Durante los cuales fue tres veces Presidente del estado Falcón y en el estado Guarico también ocupó por tres veces el cargo.

Jurado es designado para ocupar la Presidencia (gobernación) del estado Zulia. Fallecido Gómez, Jurado, ocupó diferentes responsabilidades por parte de los gobiernos posteriores, lo avalaba su temple, su calidad humana y de reconciliador. La palabra odio o venganza no estaba en su léxico.

En 1941 es nombrado Presidente del estado Miranda pasa al estado Lara con igual nombramiento en 1942, mas tarde en su estado natal en 1943. Una característica muy importante de Jurado, era que, cuando se presentaban situaciones de peligro o amenaza, se movilizaba solo, sin escoltas, su sola presencia infundía por parte de sus adversarios, respeto y admiración.Su dureza y crueldad fue famosa pero también se distinguió por sus dotes de humanidad liberando a presos políticos todos los años.

Hombre de varias anécdotas: y entre ellas se pueden contar que el General ya hombre maduro clavaba un puñal en la pared y lo tumbaba pateándolo. Su valor era extraordinario y entre lo que se narra de su bravura se dice que una vez lo esperaban para hacerle un atentado, León Jurado se trasladaba por una carretera que por su mal estado se pegaban los carros. El General al ver un grupo de hombres que lo esperaban amenazantes se bajo del carro y se acercó a ellos para que lo ayudaran a salir el vehiculo del terreno fangoso en que había caído. Los sorprendidos asesinos quedaron desarmados del valor de su posible victima y lo ayudaron dejándolo en paz y admirando al hombre valiente.

Cuando es derrocado el Presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, Jurado sale desterrado hacia Curazao, sus bienes fueron expropiados y dañados; regresa a Venezuela con la caída del gobierno de Rómulo Gallegos en 1948, recobra sus propiedades  que mejora por el vandalismo sufrido.

Anciano se dedica con más empeño en desarrollar la agricultura, ganadería y la utilización de pequeñas embarcaciones para el comercio con Curazao y Puerto Cabello; y demás propiedades en San Juan de los Cayos y Cumarebo. Fue muy apreciado por propios y extraños; ayudaba a quien podía, su esposa fue Doña María Dolores Flores Díaz (Lolita) con digna descendencia.

Fallece este distinguido falconiano el 14 de mayo de 1958 en Caracas, a la edad de ochenta y cuatro años; fue sepultado en el Cementerio General del Sur. La familia donó en 1978, a la municipalidad de Cumarebo, un edificio construido en 1918 inconcluso conocido como “El Balcón de León Jurado”, con la finalidad de establecer allí, la Casa de la Cultura.

León Jurado hizo de la amistad, la lealtad y valor un templo, vencía mas no humillaba. En ocasiones realizaba las diligencias pertinentes para sacar de la cárcel a algunos opositores a cambio de un abrazo de agradecimiento, y la satisfacción personal, Rafael Simón Urbina. Durante la campaña presidencial de 1959, el candidato Jovito Villalba al conocer la infausta noticia de la muerte de Jurado, pidió a la multitud, un Minuto de Silencio en su memoria.fuente:es.wikipedia.org

      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

  1. El más completo resumen de la vida de este insigne falconiano, muy buena investigación..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ