JUAN VICENTE BOLÍVAR Y PONTE

                                                                                      JUAN VICENTE DE BOLÍVAR Y PONTE


Militar y político venezolano nació en población de La Victoria (estado Aragua) el 15 de octubre de 1726 y falleció en Caracas el 19 de enero de 1786, conocido por ser uno de los principales promotores del proceso de emancipación de América.

Hombre de fuerte personalidad y áspero carácter que le permitió ganar espacios en la organización social, política y militar de la sociedad. 

Sus padres fueron: el político Juan de Bolívar y Martínez de Villegas  y la caraqueña María Petronila de Ponte Andrade y Marín. Descendía de colonos españoles originarios de Vizcaya, País Vasco, España aunque también descendía parcialmente de colonos españoles procedentes de las islas Canarias; por lo que se ha podido comprobar, tenían sangre de Aborígenes canarios.

Hubo participado en diversas contiendas, como la defensa del puerto de La Guaira, asediado por una flota británica al mando del corsario Charles Knowles, en 1743. Nombrado Teniente del Gobernador Corregidor, además de otros cargos menores, lo que permitió comenzar a organizar el ejército,en las llamadas milicias de pardos. En 1768, fue nombrado coronel de uno de los batallones de milicianos, concretamente el correspondiente a los Valles de Aragua.

Juan Vicente Bolívar contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, enlace celebrado el 1° de diciembre de 1773,  contaba con 43 años y su esposa con apenas 15, según las noticias de la época, Bolívar cayó rendido ante la belleza y la cultura de la joven dama, lo que precipitó el enlace. Además del gusto por la literatura que ya tenía Juan Vicente Bolívar (poseía una de las mejores bibliotecas privadas de América), el influjo de su esposa le hizo despertar el interés por la música.

Apartando su vida privada, Juan Vicente Bolívar encabezó el primer movimiento emancipador en 1782, cuando, en unión con Martín Tovar y el marqués de Mijares, se dirigió a Francisco de Miranda, a quien envió una carta por medio del padre Cárdenas, fraile mercedario, ofreciéndole todo el apoyo posible para cualquier medida a tomar en Venezuela contra la dominación española, no pudiendo participar más en los acontecimientos, pues falleció en su hacienda de Caracas el 19 de enero de 1786.

Heredó una considerable fortuna de sus padres que logró incrementar, entre sus propiedades figuraban dos haciendas de Cacao, una en los valles del Tuy, y otra en Morón (Venezuela) cerca de Puerto Cabello, inmuebles en Caracas y La Guaira así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Zuata, Caicara del Orinoco y Valles de Aragua, un Ingenio Bolívar azucarero en San Mateo (Venezuela)y el Hato de Totumo, en Tiznados. Llegó a convertirse en unos de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español.

Carrera militar y cargos en la Administración Colonial

Desde joven se involucró en la carrera de las armas. En marzo de 1743, a sus 16 años, luchó como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante:Sir Charles Knowles, en el marco de la Guerra del Asiento (1739–1748). Fue designado Procurador de Caracas por el Cabildo de la ciudad.

Entre 1753 y 1758, aproximadamente, residió en España. En 1759 es nombrado Teniente de Gobernador por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz. Para entonces fue Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria, su ciudad natal, y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos. Fue Administrador de la Real Hacienda, designado por el Gobernador José Solano. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

En 1773 contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión tienen cinco hijos (todos nacidos en Caracas): María Antonia Bolívar Palacios nacida en 1777",Juana Nepomucena, nacida en 1779, Juan Vicente Bolívar Palacios y Simón José Antonio, nacido en 1783, "Simón Bolívar", María del Carmen. Nacida (fallecida al nacer).

Título "Marqués de San Luis" Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, teniente general de los ejércitos españoles y fundador de la Villa de Cura" San Luis de Cura, había pagado al Monasterio de Montserrat, Barcelona la suma de veintidós mil Ducado (moneda)" para adquirir un Título de Castilla que el Rey había concedido a los monjes benedictinos para atender al mantenimiento de su convento. Este título sería el de Marqués de San Luis, con el "Vizcondado"previo de Cocorote.

En 1792 Esteban Palacios también padrino de confirmación de Simón Bolívar, viaja a Madrid con el encargo de gestionar la confirmación de ese título para Juan Vicente Bolívar Palacios, hermano mayor del Libertador, y para el pequeño Simón, el de Conde de Casa Palacios sin embargo, las gestiones se tardaron y los despachos correspondientes nunca se recibieron. fuentes: es.wikipedia, diccionario Fundación Polar,www.guardia.mil.ve.

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ