CÉSAR COSTA

    CÉSAR COSTA


César Roel Schreurs, conocido artísticamente como César Costa nació el 13 de agosto de 1941, en Ciudad de México, Distrito Federal o, en su forma abreviada, México, D.F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. 

César es un actor, productor, abogado y cantante mexicano, un icono de rock and roll, además de ser Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de buena voluntad. Hermano del cantante de rock and roll de los 60 Ricardo Roca, primera voz del grupo "Los Hoolligans".


Inició su carrera musical como el vocalista César Roel con el grupo Los Black Jeans integrado además por Juan Manuel de Cossío y Diego de Cossío, Jay de la Cueva y Carlos Loftus; cantando versiones en español de éxitos en inglés. En 1959 grabaron para la compañía discográfica Peerless "La Batalla de Jericó" y "La Cucaracha".

César Costa y los Camisas Negras
Cuando el grupo firmó con la compañía Musart el grupo cambió de nombre a Los Camisas Negras y César Roel se convirtió en Cesar Costa (en honor del director de orquesta, Don Costa).
Su primer y único LP (Long Play) salió en 1960, en el se incluían éxitos como: "El Tigre" ("Tiger", de Fabian), "Oh! No", "Fiebre" ("Fever"), "Mona Lisa", "La Bamba" éxito de Richie Valens adaptación de una canción típica mexicana del Estado de Veracruz, "Vibraciones", "Zapatos de Ante Azul" ("Blue Suede Shoes", el clásico de Carl Perkins), sin faltar " La Marcha de los Santos" ("When the Saints go Marchin' In"), "Osito Teddy" ("Teddy Bear"), "Tu me Perteneces" éxito de los Duprees, y "Ahora o Nunca" ("It's Now or Never" "-O Sole Mio-"), éxito de Elvis Presley.

Carrera como solista

Al poco tiempo, el grupo se desintegró y César inició una exitosa carrera de solista. Reescribiendo y cantando al español adaptaciones de melodías en ingles, principalmente del canta-autor canadiense Paul Anka.

Desarrolla un estilo propio, compitiendo con Enrique Guzmán, en el estilo "crooner", emulando a Frank Sinatra.La característica principal en sus presentaciones era el aparecer con sweaters de grecas, muchos de ellos regalados por sus admiradoras. El primer sweater con el que salió a cámaras fue un regaló de su querido amigo Martín de la Concha y es el único que conserva. Se dice que el número de sweaters que poseía ascendía a 1200 y todos ellos fueron donados y subastados para causas nobles.

Con la compañía Orfeón firmó un contrato y a partir de finales de1960 comenzó su carrera como solista, grabó cuatro discos más titulados "Canta", "Sinceramente", "Para enamorados" y "La historia de Tommy" con canciones como "Mi Pueblo" ("My Home Town"), "Historia de mi Amor", "Baila Muchachita", "Eva y Adán", "Besos por Teléfono" (Kissin' of the Phone) "Loco Amor" (Crazy Love), adaptaciones al español de los temas de Paul Anka, que fueron un exitazo no solo en México, sino en toda América latina y España. Así como también"La Historia de Tommy" ("Dile que la Quiero"), "Poesía en movimiento" "Mi única ilusión" y variedad sin fin de éxitos. 

Por cierto, existe el detalle de que no pudo presentar un examen de su carrera de Leyes, en la UNAM, por estar en gira en Venezuela. Cuando regresó a clases, y habló con el maestro de la cátedra, acerca de su examen pendiente, el profesor le dijo: tu examen es que cantes tu último éxito: "Besos por Teléfono".

Cuenta César en una charla con Carlos Alazraki en canal 40 de México en el año 2006, que llegó en esos años sesenteros un abogado de parte de Paul Anka a su casa para presentarle una demanda legal por el uso de las canciones del autor.

Si bien, él no tradujo, sino que reescribió al español las canciones. Esto generó que Paul Anka considerara el éxito de sus canciones en español en México, América latina y España, puesto que sin César Costa jamás hubieran tenido éxito en paises hispanos, lo cual, posibilitó el encuentro de César y Paul para aclarar la controversia, quedando como amigos hasta la fecha, al grado que Paul Anka se considera el "César Costa" canadiense. Además se le llamo el Rey y caballero de la Nueva Ola. También pudo haber sido considerado "El novio de México" por su imagen bien portada y no sexual.[cita requerida]

Con RCA Mexicana grabó canciones de un estilo más romántico, su contrato con "RCA Victor" fue de 1964 hasta finales de 1967, luego firmó con Capitol Odeon en ese mismo año. Él se adaptó a los cambios de la psicodelia a nivel musical, llegando a tener éxitos de Estados Unidos, traducidos al español, como "Si" (She) de los Monkees, "No puede dejar de verte" de Frankie Valli, y versiones al español de canciones italianas de gran éxito como "Corazón Loco". Cabe mencionar que se le puede considerar como uno de los pioneros en grabar en "Spanglish" por canciones como "Si mas te veo" (The more i see you), "Jornada Sentimental" (Sentimental Journey), "Como ayer" (Yesterday) de "The Beatles", entre otros éxitos.

En 1970 encadena una gran serie de éxitos: con "Negra Paloma" que lo catapultó a ventas importantes a principios de la década de los 70, "Mi amigo el viejo mar", "Tiritando", "Un vaso de Vino" En el año 1983 tuvo una participación importante en el Festival de la OTI con la canción "Tierno". Gracias a ello nuevamente regresó a la industria discográfica después de pocos años de ausencia y así volver tener ventas importantes con el disco titulado "Sorprendentemente Tierno". En 1993 se presentó en el Auditorio Nacional con sus contemporáneos Angélica María, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez con gran éxito.

Películas


Su primer filme ya como actor fue "Juventud Rebelde" donde tiene una participación fugaz e interpretando uno de sus éxitos, el protagonista es Adalberto Martínez "Resortes" y Lorena Velázquez; "El Cielo y la Tierra", su primer filme como protagonista (1962) comparte créditos con Libertad Lamarque, Angélica María, Fernando Luján y Fanny Cano.

 "La Edad de la Violencia"(1964), con Alberto Vázquez, Oscar Madrigal, Manolo Muñoz, Patricia Conde, Julissa y Fernando Soler. En este filme, tienen una participación especial y fugaz, de algunos integrantes de la serie televisiva americana "Los Intocables" (The Untouchables). Con Patricia Conde filmó " Dile Que la Quiero"(1963) y "La Juventud Se Impone"(1964), en esta última con Enrique Guzmán, llevando a la pantalla su "rivalidad". 

"Arrullo de Dios" (1966) con Libertad Lamarque nuevamente, Fanny Cano y Jorge Rivero. "Adiós Cuñado" (1966) con Maricruz Olivier, Alma Delia Fuentes, Regina Torné, Héctor Suárez y Nacho Calderón, "¿Que haremos con papá" (1966) con Fernando Luján "El Mundo Loco de los Jóvenes" (1967) con Julissa, Roberto Gómez Bolaños y con la fugaz participación de los Dug Dugs; en este filme, César interpreta una parodia de Frank Sinatra: "La Voz Enmascarada" 

"Al fín a solas" (1968) es una segunda parte de "Adiós Cuñado", en esta película se cambia parte del elenco original, "Romance sobre ruedas" (1969) con Ana Martín, Teresa Velázquez y Leonorilda Ochoa, El resto de los filmes de baja calidad fílmica son sólo entretenimiento. En "Caín, Abel y el Otro" de 1970, comparte créditos con Enrique Guzmán, Alberto Vázquez,Lorena Velázquez y Germán Valdés "Tin Tan", y "Bang Bang al hoyo" (1971) con Enrique Guzmán, Marco Antonio Campos "Viruta", Javier López "Chabelo", John Kelly.

En 1995, ante el éxito de la serie televisiva "Papá Soltero", filma "Me tengo que casar", con el resto del elenco televisivo.
1995 Me tengo que casar/Papá soltero ... César
1971 Bang bang al hoyo
1971 Caín, Abel y el otro
1969 Al fin a solas
1969 Romance sobre ruedas
1967 El mundo loco de los jóvenes
1967 Arrullo de Dios ... Raúl
1967 ¡Adiós cuñado! ... Víctor
1966 ¿Qué haremos con papá?
1964 La juventud se impone ... César
1964 La edad de la violencia ... Daniel
1963 Dile que la quiero ... César
1962 El cielo y la tierra ... Mario
1962 Si yo fuera millonario

Televisión
Participó en el programa De Costa a Costa.
También participo con Chabelo en El show del Loco Valdés con los sketches de Pujitos, entre otros.
Fue conductor del programa La carabina de Ambrosio (desde 1978).
De 1987 a 1994 participó en el programa de comedia Papá soltero que se convirtió un gran éxito en toda América Latina y después en su versión de cine en1995.
Condujo además los programas de variedades Un nuevo día (con Rebecca de Alba, Evelio «con v chica» y después con Luz Blanchett) y Al fin de semana.
Fue la voz de Stan March en el doblaje original de South Park durante dos episodios.(1998)
Nuestras mejores canciones (2006) Es Rubén Méndez

Honores
Recibió el premio a la excelencia musical que otorga la La Academia Latina de la Grabación (Latín Grammy) en 2014
Fue nombrado embajador de la UNICEF para México el 17 de agosto del 2004.
Mister Amigo 2001.Este año inicio su participación como conductor del programa "Como Pasa el Tiempo" que se transmite por el canal Aprende.

Discografía

Y en abril de 2013 sale a la venta su nueva producción titulada "A mi manera", dónde hace duetos con Jay de la Cueva, quien es hijo de Javier de la Cueva, quien fue pianista en los camisas negras, Leonel García y Ely Guerra. En este nuevo disco trata de ser actual y ponerse en el gusto del público juvenil nuevamente. Este nuevo disco logra posicionarse satisfactoriamente dentro de los 10 primeros lugares de ventas ese año. fuente: es.wikipedia.org

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI