ANTONIO AGUILAR, CANTANTE MEJICANO

                                                     ANTONIO AGUILAR



    Pascual Antonio Aguilar Barraza nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, Zacatecas. En su infancia vivió en una hacienda de Tayahua, adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. La hacienda, conocida como “La Casa Grande de Tayahua”, fue construida en 1596. 

   Su madre, María de los Ángeles Barraza, cantaba en una iglesia en Villanueva, Zacatecas y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Su padre fue Jesús Aguilar.

   Mariano, un tío de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York pero, éste le retiró su apoyo al enterarse, que cambió su carrera por una beca para cantantes en “La Gran Manzana”, Nueva York.

   Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana, ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a Ciudad de México en 1945 y, desde entonces, siguió estudiando canto de tal manera, que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico. Al principio, empezó cantando boleros, pero, después se cambió al traje de charro, cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música campirana.

   Recibió de Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella. En los inicios de la televisión hizo para el Canal 2 el programa “Música a Bordo”. (¿Quién es quién? Por Carlos Haro. Revista de Revistas, No. 2284, 20 de diciembre de 1953, P. 78)

    Incursionó en el cine, en pequeños papeles. En 1952, obtuvo su primera parte importante, en El Casto Susano; en 1953 fue contratado como actor exclusivo de Filmex: Diez películas hechas por Antonio Aguilar, entre ellas dos co-estelares “Un rincón cerca del cielo” (1952) y “Ahora soy rico” (1952); las demás estelares” (Del seminario al set. Por Clara Montes. México Cinema, No. 95, 15 de enero de 1953, PP. 14–16)

   En 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en “Tierra de hombres”, de Ismael Rodríguez. En su trayectoria, destacaron sus múltiples comedias rancheras y su reiterada caracterización de personajes populares e históricos.

  Como actor se cuentan títulos como: “Ahora soy rico” (1952), “La cama de piedra” (1957), “La cucaracha” (1958), “Ahí vienen los Argumedo” (1961), “Los hermanos del Hierro” (1961), “El Alazán y el Rosillo” (1964), “Peregrina / El asesinato de Carrillo Puerto” (1973), “Albur de amor” (1979) y “Astucia” (1985).

   Dentro de la veintena de filmes que produjo se encuentran: “El ojo de vidrio” (1967), “Volver, volver, volver” (1975), “Benjamín Argumedo / El rebelde” (1978), “Los triunfadores” (1978), “Los gemelos alborotados” (1981), “Noche de carnaval” (1981), “El tonto que hacía milagros” (1982), “Lamberto Quintero” (1987), “Triste recuerdo” (1990) y “La güera Chabela” (1992). Antonio Aguilar es el único hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York, en seis noches consecutivas.

GRAVEDAD: El 5 de junio del 2007, Antonio Aguilar fue internado en Medica Sur, un hospital al sur de la Ciudad de México, debido a una infección pulmonar y su situación se hacía cada vez más grave. Jaime Arriaga, el médico del artista, aseguro "Él sigue vivo y sigue sostenido por las medidas que estamos haciendo del punto de vista médico mecánico y la atención de la unidad coronaria de Medica Sur, él está vivo todavía".[1] El médico también informó que Don Antonio permanecía en estado inconsciente pero que no tenía muerte cerebral.

Fallecimiento: después de 15 días de hospitalización, la madrugada del 19 de junio de 2007, a las 11:45 p.m., hora de México, el "charro de México" dejó de existir como consecuencia de complicaciones de una neumonía, la cual fue controlada, pero que le llevó a un cuadro de agotamiento agudo y que afectó su funcionamiento renal y pulmonar. También será homenajeado como los "grandes" en el palacio de Bellas Artes, sitio en el que han sido homenajeados sólo los más grandes artistas de México.

   Misa y velorio: EMI Music, informó que "se oficiará una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe, donde estará toda su familia".[2] La ceremonia religiosa será oficiada por el Cardenal Norberto Rivera a las 15:00 horas y "a ella podrán asistir los seguidores de 'El Charro de México'".[2] Más de 8,000 personas se dieron cita para la misa en la Basílica de Guadalupe a pesar, de que había una fuerte lluvia. El presidente de México Felipe Calderón junto a su esposa estuvo entre los asistentes.

  Al término de la ceremonia religiosa, de alrededor de hora y media, el cortejo fúnebre se dirigió al rancho del cantante, 'El Soyate', que se ubica a unos 5 km del pueblo de Tayahua, municipio de Villanueva. Antes del Soyate, el cortejo fúnebre pasó por Villanueva, sitio que lo vio nacer y donde las campanas de la iglesia local redoblaron durante todo su paso. Luego, el cortejo siguió al pueblo Tayahua, donde Don Antonio vivió su infancia y adolescencia, y donde se realizó una brevísima ceremonia religiosa, para finalmente dirigirse al El Soyate, donde se le dio sepultura la tarde del 21 de junio de 2007.

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI