RÓMULO BETANCOURT BELLO

                                                RÓMULO BETANCOURT

Rómulo Ernesto Betancourt Bello cursó los estudios de primaria en Guatire, su pueblo natal, bajo la dirección del pedagogo y periodista Juan José Fermín. En 1919, la familia Betancourt se traslada a Caracas en donde Rómulo concluye sus estudios de primaria para ingresar en 1924, en el liceo Caracas dirigido por Rómulo Gallegos.

Fueron sus condiscípulos, entre otros, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Elías Toro, Isaac Pardo, Juan Bautista Fuenmayor, Armando Zuloaga Blanco, Carlos Eduardo Frías y Miguel Acosta Saignes.

En 1925, inicia sus colaboraciones en revistas caraqueñas y especialmente Billiken en donde publica varios cuentos, convirtiéndose al mismo tiempo en promotor de grupos de estudio, conferencias y recitales. En 1926, ingresa a la Universidad Central de Venezuela en unión de la mayoría de los bachilleres del liceo Caracas. 

En 1928, se reconstituye la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) bajo la presidencia de Raúl Leoni. Y, una asamblea de «fevistas» acuerda celebrar la Semana del Estudiante del 6 al 12 de febrero, con el propósito de crear fondos para instalar la Casa del Estudiante; pero a medida que se realizan los actos estudiantiles, la Semana toma el carácter de una protesta universitaria contra el gobierno de Juan Vicente Gómez.


Los discursos pronunciados por los estudiantes Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y Joaquín Gabaldón Márquez, el poema de Pío Tamayo en el acto de coronación de la reina de los estudiantes, Beatriz Peña y el gesto del estudiante Guillermo Prince Lara al romper en el hospital Vargas una placa de mármol que mencionaba a Gómez, determinan las órdenes de prisión de este grupo dirigente y su traslado al castillo Libertador de Puerto Cabello. Gestiones realizadas por diversas personalidades logran, al término de 2 meses, la orden de libertad para los prisioneros del castillo.

El 7 de abril del mismo año, estalla una conspiración militar con apoyo estudiantil; los rebeldes se apoderan del cuartel de Miraflores, pero son dominados al intentar la toma del cuartel San Carlos. Betancourt, quien está comprometido en esta acción, logra abandonar el país rumbo a la isla de Curazao y comienza su primer destierro que va a durar hasta finales de enero de 1936. 

En Curazao, entra en contacto con los numerosos grupos de exiliados y de trabajadores venezolanos que participan en los propósitos de lucha contra el régimen gomecista; ingresa al Partido Revolucionario Venezolano (PRV) cuya sede central está en Ciudad de México y dedica su tiempo al estudio de la historia latinoamericana, de las fuentes del pensamiento socialista y al conocimiento de las obras que estudian el problema de la penetración imperialista en los países latinoamericanos y para lograr su propósito se empeña en aprender inglés.

A finales de 1929, se retira de las filas del PRV y viaja a Barranquilla en donde se encuentra con Raúl Leoni, Juan José Palacios, Ricardo Montilla y Valmore Rodríguez; publica un folleto de denuncia contra el régimen bajo el título de “Dos meses en las cárceles de Gómez” y regresa a Curazao, para encontrarse con el revolucionario Simón Betancourt, quien es agente del movimiento revolucionario que, en París, organiza el general Román Delgado Chalbaud. 

Rómulo y Simón Betancourt viajan a Santo Domingo pues, en unión de un grupo de exiliados, pretenden navegar hasta la isla La Blanquilla y esperar allí el crucero Falke, rebautizado General Anzoátegui, en que viaja la expedición de Delgado Chalbaud que ha logrado salir del puerto de Dantzig rumbo a las costas de Cumaná.

Al fracasar el intento, Rómulo Betancourt decide viajar a Costa Rica, pero antes, publica una nueva denuncia contra Gómez, escrita en colaboración con Miguel Otero Silva y con prólogo de José Rafael Pocaterra, con el título de Las huellas de la pezuña. En ese país centroamericano conoce a Manuel Mora, secretario general del Partido Comunista de Costa Rica y a la maestra de preescolar, Carmen Valverde. A mediados de 1930, viaja nuevamente a Barranquilla y funda, en unión del periodista y político colombiano Luis Enrique Osorio, la Alianza Unionista de la Gran Colombia, con el propósito de exaltar los lazos de entendimiento entre los liberales y demócratas de Venezuela, Colombia y Ecuador. 

Dicta numerosas conferencias y publica artículos de combate en los diarios de Bogotá. En el mismo año, al ocurrir el derrocamiento del presidente peruano, Augusto B. Leguía, viaja a Lima en unión del escritor Gonzalo Carnevali, pero encuentran rechazo y vigilancia por parte del nuevo jefe de Estado, Luis Sánchez Cerro, quien les impide acercarse al líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. Betancourt regresa a Colombia y en 1931, funda en Barranquilla la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI) en unión de Leoni, Montilla y Rodríguez. 

ARDI expresa la posición de Rómulo Betancourt frente a los grupos marxista-leninistas formados por los desterrados venezolanos en México y La Habana y sostiene, fundamentalmente, que la revolución contra el gomecismo, no podría ser obra exclusiva de la clase obrera, sino de una alianza de clases. El mismo año, redacta el llamado Plan de Barranquilla, suscrito por exiliados de diversos matices de la nueva izquierda y cuya exposición se orienta a realizar un análisis de la situación venezolana a la luz de la dialéctica marxista. En 1932, Betancourt regresa a Costa Rica y se une en matrimonio con Carmen Valverde, de cuya unión nacerá una hija: Virginia Betancourt Valverde.

Ante los ataques que contra la región andina y los andinos, realiza en Nueva York, el grupo de exiliados que, bajo la dirección de Carlos López Bustamante y Rafael Bruzual López, lanzan el periódico Venezuela Futura, Betancourt escribe una larga refutación que publica bajo el título "Con quién estamos y contra quién estamos" en la cual amplía los análisis contenidos en el Plan y rechaza la posición regionalista del grupo de Nueva York, señalando la naturaleza de los poderosos intereses nacionales y no simplemente regionales, que sostienen el régimen de Gómez. 

Ingresa a la redacción de "Trabajo", órgano del Partido Comunista de Costa Rica y es profesor de la Universidad Popular de los Trabajadores de esa nación, al mismo tiempo que funcionario de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, cargo que aprovecha para leer y hacer el resumen de los 15 tomos de la Historia Contemporánea de Venezuela de Francisco González Guinán. En 1935, el presidente León Cortés ordena la expulsión de Betancourt del territorio costarricense por gestiones de los funcionarios diplomáticos y consulares de Venezuela. El 17 de diciembre de 1935, muere en Maracay el presidente Gómez y, a finales de enero de 1936, Betancourt se embarca en Puerto Limón, rumbo a Venezuela. 

En febrero, se incorpora a la lucha política, dedicado desde el primer momento a la formación de una alianza política que incorpore también a los sectores de profesionales que habían permanecido indiferentes en la lucha contra el finalizado régimen. Pide y logra la colaboración de Alberto Adriani y de Mariano Picón Salas y funda el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), bajo la presidencia de Adriani y la secretaría general de Picón Salas, reservándose para sí, la secretaría de organización. Los sectores partidarios y simpatizantes del marxismo-leninismo forman filas en el Partido Republicano Progresista (PRP).

En ORVE, figura la mayoría de los integrantes de la generación del liceo Caracas, llamada después de los sucesos de la semana estudiantil, Generación del 28. La oposición al gobierno del presidente Eleazar López Contreras se hace cada vez más violenta y, tanto «orvistas» como «perrepistas», logran aumentar sus filas y organizar manifestaciones y protestas. 

En junio de 1936, la discusión de un proyecto de Ley de Orden Público presentado al Congreso por el ministro Alejandro Lara, trae como consecuencia el estallido de una huelga política de duración indefinida, promovida por ORVE, PRP, la FEV y la Confederación de Trabajadores.

El gobierno de López Contreras logra dominar el movimiento huelgario y estos acontecimientos determinan la renuncia de Rómulo Gallegos como ministro de educación.y el retiro de un numeroso grupo de «orvistas», encabezados por Picón Salas. Betancourt asume entonces la Secretaría General de ORVE. 

A finales de 1936, el gobernador del Distrito Federal, Elbano Mibelli, revoca el permiso de funcionamiento de los partidos ORVE y PRP así como el de la FEV como organización política; la Corte Federal y de Casación, al conocer de la apelación que presentan los dirigentes de los partidos, confirma la decisión del gobernador Mibelli. ORVE, PRP y el Bloque Nacional Democrático (BND) del Zulia, deciden entonces integrarse en un partido único, bajo el nombre de Partido Democrático Nacional (PDN), del cual Rómulo Betancourt es secretario de organización; pero el gobernador Mibelli se niega a legalizar esta nueva organización, alegando que está constituida por los mismos dirigentes de los partidos anteriormente disueltos y el PDN pasa a la clandestinidad. 

El 13 de marzo de 1937, el Ejecutivo Nacional dicta un decreto de expulsión del territorio, por el término de un año, de 37 altos dirigentes políticos entre los cuales destaca Rómulo Betancourt. Al igual que en 1928, logra burlar la orden de prisión y se dedica a organizar desde la clandestinidad los cuadros directivos del PDN, en el cual Jóvito Villalba figura ahora como secretario general. El 30 de octubre de 1939, la policía del régimen logra dar con su paradero y lo hace preso para expulsarlo, esta vez con destino a Chile, donde se vincula a los dirigentes del Partido Socialista, especialmente a Oscar Schanke y Salvador Allende y realiza viajes a Argentina y Uruguay en donde pronuncia conferencias auspiciadas por los partidos socialistas de ambos países. 

A finales de 1939, se liquida el acuerdo entre los partidos que en 1937 habían formado el PDN y la corriente que encabeza Betancourt conserva el nombre de PDN, mientras la mayoría de los militantes del PRP integran, en la clandestinidad, el Partido Comunista de Venezuela. En 1940, publica Betancourt su libro "Problemas venezolanos", recopilación de las columnas sobre economía y finanzas venezolanas que había escrito durante su clandestinidad caraqueña en las columnas del diario Ahora. A mediados de 1940, regresa a Venezuela. Se acerca el final del gobierno del presidente López Contreras y Betancourt promueve la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos para oponerla en la calle a la candidatura presidencial oficial del general Isaías Medina Angarita. 

El proyecto político logra gran éxito, pues en casi todos los estados de la República se constituyen grupos pro candidatura de Rómulo Gallegos que, a los pocos meses, serán las bases de organización nacional del futuro partido Acción Democrática. En mayo de 1941, el Congreso Nacional elige al general Medina Angarita, presidente de la República para el período 1941-1946, mientras Gallegos obtiene los 13 votos de la minoría unificada que representa, en el seno del Parlamento, el pensamiento de los partidos ilegalizados. 



                        ! HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





































DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA
 DE VOCES DEL SIGLO XX
       SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


Palabras como presidente de la
Junta Revolucionaria de Gobierno


19 de octubre de 1945
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de enero de 2007


Discurso ante la IX Conferencia Panamericana


Bogotá, 9 de abril de 1948
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de enero de 2007


III aniversario de la Revolución de octubre

18 de octubre de 1948
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de enero de 2007


El exilio cubano
Mensaje radial


La Habana, Cuba,
enero 1949
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de enero de 2007


El exilio cubano
Mensaje radial

Santiago de Cuba, Cuba
4 de agosto de 1950
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de enero de 2007



La diáspora
Mensaje radial


Nueva York, Estados Unidos

noviembre de 1950

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


La diáspora
Mensaje radial


Nueva York, Estados Unidos

diciembre, 1957

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Palabras desde la plaza Diego Ibarra, El Silencio,
a su encuentro con Venezuela


Caracas, Venezuela

7 de febrero de 1958

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Insurgencia militar contra la Junta de Gobierno


Caracas, Venezuela

7 de septiembre de 1958

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Discurso ante el Consejo Supremo Electoral, el día
de su proclamación como presidente electo de la República,
período 1959-1964


Caracas, Venezuela

diciembre de 1958

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Discurso ante el Congreso Nacional al asumir
la presidencia Constitucional,
período presidencial 1959-1963


Caracas, Venezuela

13 de febrero de 1958

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Discurso en el I Aniversario de las elecciones
presidenciales y parlamentarias de diciembre de 1958


Caracas, Venezuela

7 de febrero de 1959

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Mensaje a los trabajadores
en la celebración del 1 de mayo


Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

30 de abril de 1959

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Respuesta a la Comisión legislativa que le
participó el fin de las sesiones ordinarias de 1959


Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

1959

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Mensaje de navidad y año nuevo


Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

31 de diciembre de 1959

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Opinión referida a la extradición del ex presidente
Marcos Pérez Jiménez


Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

1959

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Palabras en la inauguración de la sede de Fedepetrol


Caracas, Venezuela

16 de enero de 1960

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Promulgación de la Ley de Reforma Agraria


Campo de Carabobo

Estado Carabobo

8 de marzo de 1960

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Insurgencia militar


San Cristóbal, estado Táchira, 20 de abril de 1960

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Clausura del II Congreso Pro Democracia y Libertad


Caracas, Venezuela

22 de abril de 1960

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Mensaje a la nación después del frustrado magnicidio
perpetrado en la avenida Los Proceres


Caracas, Venezuela

25 de junio de 1960

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Mensaje de navidad y año nuevo


Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

31 de diciembre de 1960

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Mensaje a los trabajadores de la salud pública


Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

25 de febrero de 1961

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Mensaje ante los delegados de la II Reunión de la Opep


Caracas, Venezuela

marzo de 1961

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Acto fundacional de la ciudad
de Santo Tomé de Guayana


Santo Tomé de Guayana, Estado Bolívar

2 de julio de 1961

Voces de Juan Manuel Álvarez

Luisa de Rebolledo, José de Jesús Álvarez,

Raúl Leoni Otero y Rómulo Betancourt

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Palabras en ocasión de entrega de títulos
de propiedad a campesinos en "La Morita"


La Morita, estado Aragua,

16 de diciembre de 1961

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Palabras en el acto de bienvenida
al presidente John Fitgerald Kennedy


Aeropuerto Internacional de Maiquetía

16 de diciembre de 1961

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Respuesta a la intervención del presidente John F. Kennedy,
en el asentamiento campesino “La Morita”


La Morita, estado Aragua

16 de diciembre de 1961

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Palabras dirigidas a trabajadores petroleros


Caracas, Venezuela

19 de diciembre de 1961

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Insurrección militar


Carúpano, estado Sucre, 4 de mayo de 1962

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Palabras en la puesta en servicio
del puente "Rafael Urdaneta",
sobre el lago de Maracaibo


Maracaibo, Estado Zulia

24 de agosto de 1962

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Palabras con motivo de la colocación de la piedra
inaugural para la construcción del primer
puente colgante sobre el río Orinoco


Ciudad Bolívar, estado Bolívar

19 de diciembre de 1962

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Mensaje de navidad y año nuevo


Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

31 de diciembre de 1962

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


La conspiración


El Silencio

Caracas, Venezuela

13 de febrero de 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Palabras en el aeropuerto El Dorado,
en visita oficial al Estado Libre Asociado de Puerto Rico


San Juan de Ouerto Rico

Puerto Rico

18 de febrero de 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Discurso ante la Organización de Estados Americanos


Washington., D.C.

20 de febrero de 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


La subversión extremista de izquierda


Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

4 de mayo de 1963

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Discurso de despedida por ante el Congreso de la República,
al final del mandato constitucional


Palacio Legislativo

Caracas, Venezuela

7 de marzo de 1964

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Discurso ante las mujeres de AD en el Poliedro de Caracas,
en la precampaña electoral para las elecciones
presidenciales y parlamentarias de 1979


El Poliedro

Caracas, Venezuela

1978

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007


Candidatura presidencial de Acción Democrática,
período constitucional 1979-1984


Caracas, Venezuela

15 de julio de 1978

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

“José Guillermo Carrillo”

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

5 de enero de 2007

http://www.fundacionromulobetancourt.org/
http://www.fundacionromulobetancourt.org/
webFRBAgosto2006/CronolRBSept15.pdf










“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIALDR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI