PUNTO FIJO, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ ESTADO FALCÓN.


                        PUNTO FIJO, ESTADO FALCÓN
                                                                              ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN
                                                                                                   PARTE (I)



JOFRE PAÚL JATEM VILLA


PUNTO FIJO:

Surge a comienzos de la década de 1940, en la proximidad de dos refinerías por lo que, es una de las ciudades afianzadas más joven de Venezuela, su desarrollo mercantil se inicia  en 1924, y el nombre de PUNTO FIJO, se le imputa a Rafael González Estaba, oriundo de la Isla de Margarita.

Punto Fijo se desarrolló de manera vertiginosa por lo que popularmente se conoció como el "Caserío más grande del mundo" llegando tener emisoras, diarios, instituciones de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato en forma privada. 

En 1959 recibió Punto Fijo el Núcleo de la Universidad del Zulia, motivando a la Cámara de Comercio de Paraguaná bajo la Presidencia de Joffre Paúl Jatem a formar el Comité Pro Punto Fijo, Distrito, lo que aceleró la Ley de División Político Territorial del Estado Falcón aprobada posteriormente por la Asamblea Legislativa Regional, y el 12 de Diciembre de 1969 se creó el Distrito Carirubana, capital Punto Fijo, con la incorporación de los municipios Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana. El decreto correspondiente fue firmado el 27 de febrero por el gobernador Ramón Antonio Medina y, la Junta Administradora estuvo presidida por Jorge Tovar Rivera.

Punto Fijo es asiento del complejo refinador petrolero más grande del mundo, CRP y el Centro de Refinación Paraguaná se compone de las Refinerías de Amuay y Cardón. A esto, se suma la participación de la empresa privada que construye importantes obras, de valor turístico, insuperables tales como: el Hotel Ciudad Comercial Paraguaná Malls, la ampliación del Centro Comercial y Recreacional Las Virtudes (C.C.R.V),  El Sambil Paraguaná, LA Televisora Falconía,etc

El Clima:  Punto Fijo es una de las zonas más secas del país, encuadrada dentro del medio bioclimático árido y semiárido, se caracteriza por mostrar una precipitación media anual de 340,2 mm; existe  gran fuerza en los vientos, de forma sostenida y con una velocidad media superior a 12 metros por segundo 43,2( kph).El mes de noviembre el más lluvioso con un promedio de 83,5 mm. y, la evapotranspiración es de 2.000 mm.  

La vegetación que presenta es de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie, la cual resulta bastante increíble, tales como: cujíes, tunas,y guasarabas; es decir xerofila.  

Punto Fijo posee la laguna de Guaranao que atraviesa la ciudad desde el Puerto de Guaranao hasta un poco más allá del Barrio Modelo, pero sus aguas están contaminadas, porque en esta laguna se vertieron durante muchos años, las aguas negras de la ciudad, y, a pesar de ello, encontramos plantas llamadas manglares y algunas aves. 

Algunos Institutos Universitarios de la Ciudad de Punto Fijo: 

Universidad Experimental Francisco de Miranda,Universidad del Zulia (núcleo Punto Fijo),Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada BolivarianaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador (extensión Paraguaná), Universidad de Falcón, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Abierta, Instituto Universitario de Tecnología "Antonio José de Sucre", Instituto Universitario de Tecnología "Rodolfo Loero Arismendi" y el Instituto Universitario de Tecnología "José Leonardo Chirino" anclados en  el municipio autónomo Carirubana del estado Falcón, su capital.

Continuación: personalidades relevantes de la ciudad de Punto Fijo.
...









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI