CARLOS FUENTES



CARLOS FUENTES

CARLOS FUENTES :: Catedrático, escritor, diplomático y periodista mexicano de origen panameño del Siglo XX. 1928

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMA, 11 DE NOVIEMBRE DE 1928

Carlos Fuentes nace el 11 de noviembre de 1928. Es hijo de Rafael Fuentes Boettinger y Berta Macías Rivas. Su vida ha de transcurrir en distintos puntos del globo terráqueo, esto debido, a que su padre ha de cumplir con distintos encargos a nivel internacional. En 1929 la familia Fuentes-Macías se establece en Panamá y en Ecuador. En 1930 se trasladan a Montevideo.
En 1932 llegan a Río de Janeiro donde su padre se desarrolla como secretario del entonces embajador de México, Alfonso Reyes; y en 1933 se trasladan a Nueva York. De 1934 a 1940 cursa sus estudios primarios en la ciudad de Washington. En este lugar nace su hermana Bertha. El contacto que tiene en este momento es con los diplomáticos que su papá frecuentaba. Sus primeras lecturas están dadas a Julio Verne, Mark Twain, Dumas y otros. Dan origen a un periódico personal en el cual él mismo es el dibujante y el redactor. 

Durante los años de 1941 a 1943 realiza un viaje de Nueva York a Valparaíso. En este período inicia la educación secundaria en Santiago de Chile ya que su padre es consejero de la embajada de México, teniendo como compañeros a los futuros escritores José Donoso y Luis Alberto Heiremans. En el boletín del Instituto Nacional de Chile publica sus primeros artículos y cuentos, y con la colaboración de Jorge Torreri inicia una novela que deja inconclusa. Entabla también relaciones con David Alfaro Siqueiros.

Entre 1944 al 49 regresa a México debido a que su padre es llamado a trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que su escuela secundaria la concluye en el Colegio México y la preparatoria en el Colegio Francés. Entabla una gran amistad con Alfonso Reyes e incluso salen varias veces de vacaciones a Cuernavaca. Redacta en este período una primera novela corta en inglés titulada: “Seas cape” y su primera obra de teatro. “Paganini y el Diablo”.

Empieza a incursionar en el ámbito del periodismo como colaborador de la revista Hoy de José Pagés Llergo. Su vida empieza a desarrollarse en los bajos fondos de la ciudad, con lo cual se va insertando en el modo del vivir de este tipo de gente. En 1950 sus estudios los realiza en Ginebra Suiza con William Rappard; además de que es nombrado Secretario de la Delegación Mexicana ante la organización Internacional del Trabajo colaborando con Pedro de Alba y Emilio Calderón Puig. Ocupa el cargo de secretario de embajador Roberto Córdoba en la comisión de Derecho Internacional en la ONU.

En 1952 inicia los estudios en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México tomando clases con Manuel Pedroso; ahí realiza lecturas de los clásicos griegos y latinos al igual que de literatura política. Entabla amistad con Mario de la Cueva, Víctor Flores Olea, Porfirio Muñoz Ledo, Salvador Elizondo, Jorge Portilla y otros más. Es el fundador de la revista Medio Siglo de la facultad de Derecho. Es, además, colaborador del Centro de Investigación de la ONU en México.

En 1953 es nombrado Secretario de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM. Entabla amistad con Daniel Cosío Villegas, Jaime García Terres, Juan Rulfo Y Enrique González Casanova. En 1954 Publica su primer libro: Los días enmascarados, y que es editado por Juan José Arreola dentro de la obra: Los presentes. Es subdirector de la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Realiza un viaje a Panamá donde su padre es embajador y da múltiples conferencias. En 1956 al lado de Emmanuel Carvallo funda y dirige la Revista Mexicana de Literatura. Empieza su amistad con Ramón Xirau, Elena Poniatowska y otros. Es nombrado becario del Centro Mexicano de Escritores. En 1957 en la misma Secretaría de Relaciones Exteriores es Jefe del departamento de Relaciones Culturales colaborando con Luis Padilla Nervo, Gabriel Lucio y otros. Es colaborador de la revista Mito de Bogotá, Orígenes de la Habana y Botteghe Oscure de Roma.

Inicia su amistad con Luis Buñuel, en 1958 da a conocer su primera novela: La región más transparente. Es colaborador del suplemento de Novedades México en la cultura. Inicia amistad con Fernando Benítez, Vicente Rojo, Abel Quezada y otros. En 1959 da a conocer su segunda novela: Las buenas conciencias. Tiene su primer matrimonio  con Rita Macedo. En este año presenta su baja del servicio diplomático. Al triunfar la revolución cubana viaja a este país y publica artículos en defensa del régimen castrista. Junto con Víctor Flores Olea y otros más, funda y codirige la revista El espectador la cual tiene una línea política.

En 1960 es llamado a formar parte del jurado en el concurso literario de la Casa de las Américas en La Habana. Participa como colaborador de las revistas Política y Siempre. Entabla amistad, entre otros, con Pablo González Casanova. En 1961, siendo su padre embajador de Holanda, viaja a este país y a Checoslovaquia, además  vuelve a ser jurado pero ahora en el festival cinematográfico de Lorcano en Suiza. Realiza un viaje a La Habana para tomar parte en el congreso de Solidaridad con Cuba. Se enrola en las filas del Movimiento de Liberación Nacional en México que está inspirado por el general Cárdenas. Entabla amistad principalmente con Carlos Monsiváis.

En 1962 da a conocer sus novelas. Aura y La muerte de Artemio Cruz. En este año nace su hija Cecilia. En la conferencia de cancilleres de Punta del Este, Uruguay, participa como corresponsal tanto de Política de México y The Nation de Nueva York. Entabla amistad entre otros con Pablo Neruda.
El gobierno de los Estado Unidos de Norte América le niega la entrada al país para asistir al debate de la NBC de Nueva York sobre el tema del futuro de la América Latina con Richard Goodwin. En 1963 se le concede el permiso para entrar al país norteamericano sólo por cinco días y limitado al margen de Manhattan, para poder asistir a la presentación del libro: la muerte de Artemio Cruz.

Entabla amistad entre otros con Reger Strauss, Robert Wool. Viaja a la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Austria, Yugoslavia, Turquía, Gracia Francia e Inglaterra. En la URSS se entrevista con Ilya Ehrenburg entre otros. Toma parte como corresponsal político en la conferencia de Países no Alineados en Belgrado donde conoce a Nerhu, Tito, Nasser y Sukarno. Hace amistad con Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. En 1964 da a conocer Cantar de los ciegos.
Es candidato al Premio Internacional de Literatura en Valescure Francia. Hace amistad con Gabriel García Márquez, José Luis Cuevas, Gabriel Figueroa, etc. Toma parte en el Simposio de la Fundación interamericana para las Artes celebrado en Chicheen Itzá Yucatán. En 1965 toma parte como colaborador en distintas revistas de la ciudad de Nueva York, Milán y París. Hace la defensa de sus obras a los ataques proferidos por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Toma parte en la fundación de la editorial Siglo XXI.
Realiza un viaje a Italia donde su padre se desempeña como embajador y en la isla de Ischia da comienzo a la novela Renacimiento. Entre 1966 y 1967 se establece en París donde es colaborador de La Quinzaine Littéraire y de Mundo Nuevo. Establece amistad entre otros con Arthur Miller y Juan Carlos Onetti.

Da a conocer las novelas: Zona Sagrada y Cambio de piel, la cual es merecedora del premio Biblioteca Breve de Barcelona, pero la censura española prohíbe su publicación. En este año, realiza grandes actividades, como son conferencias y debates en Europa. Entre ellos está su protesta contra la invasión a Checoslovaquia por parte de la URSS; al igual que por la represión que el gobierno de México realiza el dos de octubre. Tiene relaciones con Hélèn Cixouz y Milan Kundera. En 1969 realizando un viaje de Barcelona a Veracruz las autoridades americanas le impiden desembarcar en Puerto Rico, a lo cual Henry Raymont del The New York Times y otros escritores protestan contra el gobierno de Washington, a lo cual el gobierno americano responde eliminando las molestias a intelectuales extranjeros en su ingreso a éste país y así puede continuar su viaje a México.

Da a conocer los ensayos: la nueva novela hispanoamericana y la novela: Cumpleaños. En México Díaz Ordaz prohíbe la exhibición de la película basada en Zona Sagrada. En 1970 viaja a Europa para asistir a los estrenos de su primera obra de teatro El tuerto es rey, además de que se publica otra obra de teatro que es: Todos los gatos son pardos y el libro de ensayos: Casa de dos puertas.En 1971 su padre fallece y da a conocer: Tiempo Mexicano que es un conjunto de ensayos políticos. Se une, junto con Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, en un movimiento renovador de izquierda. En 1972 es nombrado miembro del Colegio Nacional y es recibido en el mismo por Octavio Paz.  Rechaza el Premio Mazatlán a Tiempo mexicano en protesta a la represión que se da a la Universidad de Sinaloa. 

En Madrid aparece Cuerpos y ofrendas que es un volumen antológico de sus cuentos En 1973 radica en París y contrae nupcias con Sylvia Lemus y nace su hijo Carlos Rafael. Junto con Artur Miller en el Poetry Center participa en un homenaje dado a la memoria de Pablo Neruda. Regresa a México. Después se  radica en Londres, Inglaterra.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE


La reina selección de “Renacimiento”
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
20 de mayo de 2007

mp3
la región más transparente

1958
Capítulo final
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
20 de mayo de 2007


 


















































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI