NELSON MANDELA PREMIO NOBEL DE LA PAZ--PARTE 1


NELSON ROLIHLAHLA MANDELA :: Político y estadista sudafricano del Siglo XX. 1918
NELSON MANDELA (I)

Nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo, El Cabo. Fueron 15 hermanos, siendo su padre Henry Mgadla Mandela. Fue pastor de ovejas y de becerros como un pronóstico de lo que sería su hermosa vida: pastor de juventudes.


Cursó estudios iniciales en la escuela local de misioneros, luego Bachiller en Artes en el Colegio Universitario de Fort Hare, siendo allí donde se relaciona con la política. En 1940 es expulsado del centro estudiantil conjuntamente con Oliver Tambo. Con posterioridad conoce a Walter Sisulu quien le facilitó trabajo en un Despacho de Abogados.

En unión con Sisulu, Tambo y Anton Lembede funda en 1944 la Rama Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC) y fue en 1948 cuando se convierte en el Secretario Nacional de esta organización; se opuso inicialmente a la unión con otros grupos raciales, pero luego aceptó en 1952 durante la llamada “Campaña del Desafío”, de esta manera ejerció una acción conjunta contra la política del gobierno del apartheid. También en esta época fundó junto a Tambo el primer despacho de abogados que estaba dirigido por negros en Sudáfrica.

Detenido como consecuencia de la Ley de la Represión del Comunismo, quedando a presentación y prohibición de asistencia a mítines o de abandonar el distrito de Johannesburgo. A pesar de las prohibiciones continuó trabajando con el ANC, pero en diciembre de 1952 fue juzgado por traición, junto a otras 156 personas y finalmente absuelto en 1961. Se incrementó la muerte, y 69 ciudadanos negros son asesinados por las fuerzas sudafricanas en manifestaciones contra el apartheid y, como consecuencia de ello fueron prohibidos el ANC y el Congreso Panafricano (PAC).
Ya para marzo de 1961 y con el fin de evitar su detención y/o inhabilitación, Mandela pasa a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de 3 días. Se creó la UMKHONTO WE SIZE, brazo armado de la ANC y Mandela se constituyó de presidente. A partir de allí:

·        1962- 01 abandona Sudáfrica y viaja a Etiopía a la conferencia de Addis Abeba.
·         Argelia: viajó a recibir entrenamiento para la lucha guerrillera.
      Londres: para reunirse con los líderes de la oposición en el exilio.·         Regresa a su país,es detenido y acusado de rebelión, condenado a 5 años de prisión.
·     10-1963 a 05-1964 lleva a cabo su defensa y la de otros acusados. Pero, fue condenado a cadena perpetua. Estuvo preso 18 años en la prisión de Robben Island.
·         Trasladado a Pollsmoor (ciudad del Cabo) 1982.
·    1985 rechaza la oferta presidencial de (Pie-ter Willem Bocha) de su libertad condicional sobre la premisa de que el régimen no modificaría su posición sobre el régimen de apartheid.
·         Liberado en 1990 por el gobierno del presidente Frederick Willem de Klerk.
·         Lidera el ANC  y negocia con el gobierno entre 1990 y 1994.


DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY




Stigma and Discrimination

On November 30, 2002
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm


























Ver parte II

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ