FREDDY LEÓN MOLINA.***


                                                
FREDDY LEÓN MOLINA
                                      Por: Egly Colina Marín.   


     Freddy León Molina. Pianista y compositor, nació en Caracas el 05 de diciembre de 1941, hijo del destacado profesor Teófilo R León, fundador de la Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) director de la Banda Miranda y fundador e integrante de la Orquesta Típica Nacional. Fallece en Caracas el año 2020.
  
     Inició estudios de piano y música con su propio padre, luego en la Escuela Superior de Música donde recibe clases del profesor Raimundo Pereira. Catalogado como el más prolífico productor de música venezolana por más de 40 años. 

   Sus dos primeras grabaciones las ejecuta como pianista de música venezolana, actuando como acompañante de su padre Teófilo León.

  En los años 70, es nombrado director artístico de la RCA Víctor y el sello SOUVENIR, produciendo entre otros, a Marco Antonio Muñiz con las grabaciones: Éxitos, Serenata en Venezuela y Homenaje a Juan Vicente Torrealba y además, crea con éxito la Orquesta Venezuela en Ritmo. 

   Con el deseo de elaborar música venezolana, funda su propio Sello LEÓN creando series folclóricas y populares en Arpa y Cuatro con los reconocidos artistas de la talla de: Los Hermanos Chirinos, Henry Rubio, Alí Agüero, Ángel Melo, Douglas Isea y muchos otros.

  E igualmente graba serie de piano, que incluye entre otros concertistas: a Guiomar Narváez, Carmencita Moleiro, Luisa Elena Paesano, Virgilio Armas, Gioconda Vásquez y el propio Freddy León. 

  No escapan las producciones de grandes cantantes como: Alfredo Sadel, Morella Muñoz, Carlos Almenar Otero, Olga Teresa Machado, Luis D´Ubaldo, María Rivas, Dalila Colombo etc.

   Freddy León es indiscutiblemente un Digno Representante de la Venezolanidad, y amante de su arte, de allí que, a lo largo de sus producciones Instrumentales Venezolanas hubo logrado que las Orquestas Sinfónicas de Londres, Madrid y Venezuela grabaran para el Sello León la música popular de nuestro país, como lo es la Serie: Venezuela en Suite: Zuliana, Andina, Central, Larense y Llanera las que conservan su concepto musical original y melódico, aunado a los arreglistas de la talla de Frank Barber, Sergio Elguín, Alberto Naranjo, Angel Chirinos, Ricardo Landaeta y Aníbal Abreu.

  Ha sido largo el tránsito musical de Freddy León, para colocar a nuestra música en un sitio preponderante, y lo ha alcanzado. Por todo lo hecho en favor de la identidad nacional, merece nuestro público reconocimiento, amén de un sinnúmero de premios y condecoraciones. 

                                        Es considerado Patrimonio Cultural de Venezuela.
                                                                            www.eglycolinamarin.com

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!









Comentarios

  1. Nuestro profundo agradecimiento al maestro Freddy León por haber producido para consagrar a la eternidad, la bella música venezolana en esas seis suites, que la elevan a nivel sinfónico. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Estoy realizando una investigación acerca del disco " Con el Burrito y otros exitos" de Freddy León y me gustaría contactar directamente con Freddy o alguno de los músicos involucrados.

    Ustedes saben donde pudiese dirigirme?

    Muchas gracias de antemano

    Miguel Colmenares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ