Mariano Montilla (II)

                                 MARIANO MONTILLA 

                                                                         (II)

  • En 1821 septiembre, fue ascendido a General de Brigada,  
  • El 10 de octubre de ese mismo año logra la rendición de Cartagena después de un cruento asedio de 159 días. Con la capitulación del brigadier Gabriel de Torres, comandante general de las fuerzas realistas, quedaron en poder de Montilla 3.500 quintales de pólvora, 1.300 de plomo, 3.000 fusiles y abundante parque de artillería. 
  • En 1822, al caer Maracaibo en poder de las fuerzas que mandaba el mariscal de campo Francisco Tomás Morales, Montilla recibió la orden de Santander para proteger Riohacha y establecer allí una base de operaciones para la campaña de liberación de dicha ciudad, lo cual se produjo tras la capitulación de Morales como consecuencia de la derrota del jefe español Ángel Laborde y Navarro ante el general José Prudencio Padilla en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo librada el 24 de julio de 1823. 
  • En 1824, Montilla fue nombrado comandante general del departamento del Zulia en Maracaibo y ascendido a general de división. Al año siguiente, volvió a Cartagena donde se desempeñó como comandante del departamento del Magdalena. 
  • En 188recibió el nombramiento de jefe superior de los departamentos del Istmo (Panamá), Magdalena y Zulia. 
  • El 17 de diciembre de 1830, al morir el Libertador en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Montilla estuvo presente, tocándole como comandante general del departamento del Magdalena, comunicar la noticia al ministro de Estado en el departamento de la Guerra. 
  • Según testigos Montilla no pudo contener el llanto y exclamó: “¡Ha muerto el Sol de Colombia!”, luego desenvainó su espada y cortó el cordón del péndulo de un reloj que marcará para siempre la una y siete de la tarde.
  • También, fue uno de los firmantes, en calidad de testigo, de los dos últimos documentos emitidos por Bolívar el 10 de diciembre: su última proclama y su testamento. 
  • En presencia de Montilla y del general José Laurencio Silva, uno de sus mejores amigos, el doctor Próspero Reverend le hizo la autopsia al Libertador determinándose la muerte por tisis tuberculosa
  • En 1831 vino la tardía reacción Bolivariana y se insurreccionó Cartagena de Indias pero el General venezolano José Ignacio Luque sofocó el movimiento que pretendía restaurar la Gran Colombia. Mariano Montilla comandante de la plaza y a la cabeza de los revolucionarios capitula para preservar la paz el 23 de abril de 1831.
  • El 23 de enero de 1832, el ministerio de Guerra y Marina de la Nueva Granada aprobó un decreto por el cual se borraba de la lista militar a todos los oficiales que estuvieron envueltos en el movimiento que llevó al general Rafael Urdaneta a la presidencia de la Gran Colombia en 1830; entre estos oficiales, que además fueron declarados "traidores a la patria", se encontraba Montilla quien fue expulsado del territorio neogranadino. 
  • En enero de 1833, el Congreso de Venezuela decretó la incorporación de Montilla al Ejército de Venezuela con el grado que traía de la Nueva Granada. 
  • En noviembre de 1833, Montilla fue nombrado por el entonces presidente de la República José Antonio Páez, ministro plenipotenciario ante Inglaterra, Francia y España con el objeto de restablecer las relaciones de amistad con las 2 primeras naciones y de obtener el reconocimiento de la Independencia de Venezuela por parte de España. 
  • Tras llegar a Londres el 5 de mayo de 1834, el 5 de junio inició sus actividades diplomáticas con una conferencia con el ministro de relaciones exteriores inglés vizconde de Palmerston
  • El 15 de diciembre de 1834, llegó al puerto de La Guaira, luego de haber conseguido que Inglaterra reconociera la existencia de Venezuela como Estado independiente. Entre los reconocimientos que recibió por los servicios prestados a la Independencia de Venezuela y la Nueva Granada, se encuentran la Cruz de los Libertadores y el título de Libertador del Magdalena. Muere el 22 de septiembre de 1851 en Caracas a los 69 años de edad. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 3 de julio de 1896.

  Su hermano menor Tomás Montilla (Caracas, 1787), llamado "El Brillante", se integra a las fuerzas revolucionarias desde el movimiento del 19 de abril de 1810. En 1813 luchó en la Campaña Admirable bajo el mando del Libertador Simón Bolívar, venciendo en Niquitao, Los Horcones y Taguanes, además de estar en el sitio de San Mateo en 1814. 

    Alcanzó el grado de general de brigada y falleció en 1822, víctima de una enfermedad. www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN