FRANCISCO ESTEBAN GÒMEZ

                                                 FRANCISCO ESTEBAN GÒMEZ


 Nace en Santa del Norte (Edo. Nueva Esparta) el 26.12.1783- Muere en La Asunción (Estado Nueva Esparta) el 6.8.1853. Jefe militar de destacada participación en la defensa de la isla de Margarita contra la invasión de las fuerzas españolas. Su madre fue María de la Concepción Gómez. Se incorporó al movimiento independentista el 4 de mayo de 1810, en su tierra natal. 

 En 1813, ya había sido ascendido a capitán de granaderos. El 25 de enero de 1816, fue derrotado en el combate del castillo de Santa Rosa. Posteriormente, fue ascendido a teniente coronel como segundo del general Arismendi y cuando éste salió para Barcelona conduciendo tropas margariteñas, quedó encargado del gobierno militar de la provincia. El 8 de mayo de 1816, Simón Bolívar lo ascendió a coronel.

 El 31 de julio de 1817, derrota en la batalla de Matasiete al general Pablo Morillo, comandante en jefe del Ejército Expedicionario Pacificador de Costa Firme, y tras librar nuevos combates logró a los realistas del oriente venezolano para gobernar en paz hasta 1821, cuando el general Mariano Montilla incursionó en el departamento del Magdalena; participando en las acciones de Río Hacha, Santa Marta, La Ciénaga y en la toma de Cartagena de Indias. 

  El 11 de diciembre de 1822, llegó a Barquisimeto de paso hacia Coro, donde se dirigía para encargarse de la Gobernación y la Comandancia de Armas de dicha provincia, lo cual no pudo llevar a cabo por estar dicha ciudad bajo el dominio español. 

  En 1828, asistió como diputado por la provincia de Margarita a la Convención de Ocaña, donde figura entre los partidarios de Francisco de Paula Santander, que se oponen a la política de Bolívar. En junio de ese año de regreso a Venezuela pasa por Curazao, donde establece contacto con adversarios de Bolívar y recibiendo de éstos varios ejemplares del folleto Angustias de Colombia (1828) en el que se ataca a José Antonio Páez y al Libertador. 

 Luego de llegar al puerto de La Guaira, Gómez comienza a distribuir clandestinamente los folletos hasta que a mediados de octubre de 1828 es descubierto y arrestado por orden del jefe de la policía política el general Juan de Escalona. En diciembre de 1828, tras seguírsele un proceso militar es condenado a una residencia forzosa en la isla de la Puná (Ecuador), pero apela a dicha decisión desde La Guaira ante el Libertador a fines de marzo de 1829, hecho que coincide con los sucesos que en noviembre de este año conducen a la disolución de la Gran Colombia. Ante las nuevas circunstancias políticas Gómez queda en libertad y se incorpora al movimiento separatista.

 En 1830, José Antonio Páez lo nombra comandante en armas de Maracaibo y en 1835, el presidente constitucional de Venezuela, José María Vargas, le confió la Comandancia de Armas de la provincia de Cumaná con la misión de controlar allí a los simpatizantes de la Revolución de las Reformas

 En 1837 desempeñó la Jefatura de Operaciones de Cumaná, Margarita y Barcelona. En 1847 ejerció la Comandancia de Armas de la provincia de Cumaná, hasta que por motivos de salud, solicitó y obtuvo cédula de inválido

 Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1881. fundaciòn empresas polar.

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN