JOSÈ FERNÀNDEZ MADRID

                                                    JOSÈ FERNÀNDEZ MADRID



  José Luis Álvaro Alvino Fernández Madrid y Fernández M, nace en Cartagena de Indias, el 19 de febrero de 1789 - muere en Londres, el 28 de junio de 1830. Fue un prócer de la Independencia colombiana.

  Nació en Cartagena de Indias, hijo de Pedro Fernández de Madrid y de Gabriela Fernández de Castro, hija a su vez del señor Diego Fernández de Castro, quien fue gobernador, Capitán General y presidente de la Real Audiencia de Guatemala.​

 Realizó estudios de derecho en el Real Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario que es actualmente, la Universidad del Rosario, ubicada en la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Se graduó en Humanidades y Derecho canónico y terminó su doctorado con Medicina, graduándose el 16 de febrero de 1809 antes de cumplir 20 años en la Universidad del Rosario. Universidad de La Habana.

Trayectoria política

Patria Boba

  Durante los hechos de “El Florero de Llorente” en Bogotá se adhirió a la creación de la junta de gobierno de Santa Fe el 20 de julio de 1810. Dos años después en su ciudad natal apoyó la Independencia de la Provincia de Cartagena de Indias, participando en el proceso de redacción de la constitución independentista de aquella provincia. Allí, fundó junto a otros compañeros de su ciudad, el periódico Argos americano que se encargaría a llevar el sentimiento emancipador en todos los rincones de la Nueva Granada y que sería uno de los principales diarios de motivación independentista en América.

Presidencias

  Fernández Madrid fue elegido por el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada a ser presidente del país, a lo cual va a posesionarse en Tunja a donde traslada el periódico Argos. En 1814 se traslada a Bogotá.

  Con ocasión de la renuncia del presidente Camilo Torres, el Congreso eligió a Fernández Madrid, quien no aceptó diciendo que la Patria perecería en sus manos. El pueblo, preocupado por el vacío de poder, asistió en muchedumbre al Congreso exigiédole la elección de un dictador. Fernández Madrid fue elegido de nuevo y finalmente aceptó la nominación. Así que el 2 de abril de 1816, después de cerrar su palacio en Santa Fe de Bogotá, se dirigió a Zipaquirá con su secretario de guerra, su secretario general y su guardia de honor, para convertir a la ciudad en la capital del gobierno de las Provincias Unidas de Nueva Granada debido a la gran riqueza de la ciudad y su ubicación estratégica.

 Ciudadanos de varias partes acudieron a él, quien se dirigió al pueblo invitándolos a luchar en defensa de la independencia.

Gran Colombia y fallecimiento

 Durante la Gran Colombia, Fernández Madrid fue nombrado por El Libertador Simón Bolívar, “Agente Plenipotenciario ante el Gobierno francés y Ministro ante la Corona británica”, cargos que ejerció hasta su muerte.

  El clima de Londres resultó perjudicial para su salud, por lo que se trasladó junto con su familia a la población de Barnes Terrace, donde su estado se agravó. El 27 de junio de 1830 el general Francisco de Paula Santander visitó a Fernández Madrid en su lecho de enfermo.​

  En cumplimiento de sus labores diplomáticas, Fernández Madrid murió el 28 de junio de 1830, siendo posteriormente traslado su cuerpo al Cementerio Central de Bogotá. www.wikipedia.org

         !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN