MARIAH CAREY

                                                        MARIAH CAREY


   Mariah Carey, naciò en Huntington, Nueva York, el 27 de marzo de 1969:  es una cantante, compositora, productora musical y actriz estadounidense. Conocida como el «Ave Cantora Suprema» por el Libro Guinness de los récords,​ es reconocida por su registro vocal de cinco octavas, su poder, su estilo melismático y por el uso del registro de silbido.

  Bajo la dirección del productor ejecutivo del sello Columbia Records, Tommy Mottola, Carey lanzó su álbum debut homónimo, Mariah Carey (1990). De este se desprendieron cuatro sencillos que llegaron al primer puesto en la lista Billboard Hot 100. 

  Después de su matrimonio con Mottola y el éxito de sus álbumes posteriores, Music Box (1993) y Merry Christmas (1994), Carey se estableció como la artista con mayores ventas de Columbia.   

 Antes del lanzamiento de su primer largometraje Glitter (2001), la artista sufrió un colapso físico y emocional y fue hospitalizada por agotamiento severo. Tras la mala recepción de la película, compró su contrato por 50 millones USD, lo que condujo a un descenso en su carrera. 

 Firmó un multimillonario contrato con Island Records en 2002 y después de un período sin éxito, volvió a la cima de las listas con The Emancipation of Mimi (2005). El segundo sencillo del material, «We Belong Together», se convirtió en su sencillo más exitoso de la década, por lo que la revista Billboard lo nombró la «Canción de la Década». 

 Carey incursionó nuevamente en la industria del cine con un papel protagonista bien recibido en Precious (2009); fue galardonada con el premio a la interpretación más importante en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, y las nominaciones a los Black Reel Awards y los NAACP Image Award. www.vikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN