MARTINIANO BRACHO SIERRA

                                       Martiniano Bracho Sierra

Nació en la población de Amuay, estado Falcón, Venezuela el 13 de octubre de 1929 y murió en Caracas el 08 de enero de 1999. Fue un poeta,escritor y diplomático venezolano. 

Hijo de Hijo de Martiniano Bracho Chirinos y María Sierra Ollarves naturales de Coro; posteriormente se trasladó a Caracas para proseguir sus estudios y residenciarse en esa ciudad. Se unió en matrimonio con Carmen Calles Calles, con quien procreó seis hijas. Falleció en Caracas el 08 de enero de 1999.

Carrera literaria

Bracho Sierra fue redactor de la Revista Élite, colaborador y columnista de los diarios El Nacional, El Universal, La Esfera, Últimas Noticias, El Mundo y 2001. Entre sus obras publicadas se destacan: "Profecía del hombre" 1958, "Humana Heredad" 1964" "Los vientos minerales" 1964", "La Innombrada de la luz" 1970, "Coro, la bienaventurada de los siglos" 1977, "De luz nos viene el alba" 1980 y la Novela" "Cuando las casa hablan" 1991".

                               Carrera diplomática:

  • En Caracas además de su reconocida labor literaria, ejerció funciones y responsabilidades políticas. 
  • Fue diputado por el estado Falcón y embajador de Venezuela en Yugoslavia y Argentina. 
  • Orador de orden por América Latina en la sesión extraordinaria de la UNCTAD VI realizada en la ciudad de Belgrado en homenaje a Simón Bolívar. 
  • Fue fundador de la Cátedra Simón Bolívar, sobre el pensamiento político latinoamericano, en la "Universidad de Sarajevo", República de Bosnia-Herzegovina, Yugoslavia. 
  • Le fue otorgada la más alta condecoración: Bandera de Yugoslavia con estrella dorada en Belgrado, en reconocimiento a su empeño de acercar a los países a su conocimiento mutuo.


Anhelaba la integración latinoamericana a través de un eje fluvial; que incorporara los ríos de la zona en una sola corriente navegable y se confundieran el Río de la Plata, el Río Paraná, el Uruguay, el Paraguay" el Río Marañón, el Río Putumayo, el río Meta, el Caquetá, el Guaviare , el Magdalena (río), el Platanal, el Napo (río), el Río San Miguel (Colombia) el Río Apurímac, el(río)"Madre de Dios, el Amazonas, el Río Ucayali,  el"Río Grande (Bolivia) Tieté, Mamoré, el Río Negro (Amazonas),  el Orinoco, el Casiquiare y el Apure entre otros. www.wikipedia.org


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI