LUZ MACHADO

                                                                    MACHADO LUZ                   
Image result for MACHADO LUZ
Poetisa,
defensora de los Derechos de la mujer.
 

Poetisa, defensora de los Derechos de la mujer. Nació en Ciudad Bolívar el 03 de febrero de 1916 y falleció en Caracas el 11 de agosto de 1999. A temprana edad, 13 años, publicó sus primeras poesías en la revista ALONDRAS.

Casada a los 15 años con el escritor Coromoto Arnao, trasladándose a la ciudad de Barquisimeto donde fundó y dirigió en 1934 la revista “Valores Intelectuales” con su esposo y con los escritores  Lino Iribarren Celis y Teófilo Leal.

Posteriormente a la muerte de Juan Vicente Gómez,  fue elegida Secretaria del Movimiento Femenino de la Federación de Estudiantes de Venezuela, en Barquisimeto e integró la Unión Feminista de Lara. 

Para 1941, ya se encontraba residenciada en la ciudad de Caracas, donde publica su primer librode poemas titulado RONDA. Ese mismo año, se hizo miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela, A.E.V. Fundadora de la Asociación Venezolana de Periodistas. Durante la década de 1940, colaboró en los diarios El Nacional, El Universal y la Revista Élite, Círculo Anaranjado, El Farol, Rojo y Negro y Revista Nacional de Cultura.

DISTINCIONES

Premio Municipal de Poesía 1946. Asesora Literaria de Radio Nacional en 1950. Agregada cultural de la Embajada de Venezuela en Chile, 1955. En 1956, reanuda su labor periodística en la Radio Nacional de Venezuela, en el diario La República (1961) y desde 1970 con el seudónimo de ÁGATA CRUZ en las revistas IMAGEN y KENA. En 1965 coordinó la Colección Biblioteca Popular Venezolana.


                                  OBRA LITERARIA:


·        1950 La espiga amarga.
·        1953 Canto al Orinoco.
·        1956 Sonetos Nobles y Sentimentales.
·        1959 Carta al Señor Tiempo.
·        1965 La Casa por dentro.
·        1969 La Ciudad instantánea.
·        1973 Retratos y Tormentos
·        1973 Soneríos.
·        1974 Palabra de Honor.
·        1980 Poesías de Luz Machado
·        A sol y sombra e imágenes y testimonios.
·        Sus Crónicas de Guayana fueron editadas por la Academia Nacional de la Historia, y la Corporación Venezolana de Guayana.
·        1987 Premio Nacional de Literatura.

Fuente: diccionario biográfico, editorial GLOBE/figuras de Venezuela.

              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI