ENRIQUE TOLEDO TRUJILLO

                                                                          ENRIQUE TOLEDO TRUJILLO


El conocimiento de éste valioso venezolano y hombre de ciencia, nacido el 21 de enero de 1885, movió a los diversos medios de comunicación social, a hacerse eco de los festejos que la parentela y amigos de tan eminente ciudadano, que preparó a la fecha: el 21 de octubre de 1985, así como las distinciones oficiales que con el mismo motivo hubo acordado el Gobierno del Dr. Jaime Lusinchi. 

Nació  en los días finales de la larga dominación del General Antonio Guzmán Blanco, el autócrata civilizador que se hizo nominar por el Congreso “Ilustre Americano” Pacificador y Regentador de Venezuela. Fue en esos días, cuando el Ilustre Americano habrá de resignar el mandato Presidencial, al Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, quien logrará realizar una de las pocas actuaciones civilistas que conoció el pueblo Venezolano durante el siglo XIX.

Hijo de Canarios, sus padres fueron: José Antonio Toledo y Antonia Trujillo. Al terminar sus estudios de educación secundaria en el Colegio Sucre, bajo la sabia dirección del insigne pedagogo doctor J. M. Núñez Ponte el joven Toledo Trujillo obtiene el título de Bachiller en Filosofía y Letras, en 1904. Graduado en la Universidad Central de Venezuela de Doctor en Ciencias Médicas (1910). Presentó como tesis de grado un trabajo intitulado: “Contribución al estudio de las estrecheces rectales”. Perfeccionó su formación profesional con estudios y prácticas de hospital en París, Francia.
  • Se desempeñó como: 
  • Médico externo de los Hospitales Civiles de Caracas, 1906-1908; interno de los mismos, 1908-1910; 
  • asistente del Hospital Urológico de Cathelin, París, 1910; del Lairiboisiere Hospital of Paris, 1911; fue discípulo del médico francés Georges Jean Baptiste Marion (1869-1960). 
  • Jefe de Clínica Química y Profesor fundador de la Cátedra de Ortopedia en la Universidad Central de Venezuela, 1915-1928; es así que en 1915 dos grandes colaboradores tendrá el Dr. Razetti en sus servicio del área Quirúrgica, los doctores Temístocles Carvallo y Henrique Toledo Trujillo
  • Director de Sanidad en 1925, 
  • Presidente del Congreso Nacional, 1928; 
  • director del Departamento Nacional de Salud, 1928-1930; 
  • Desempeña el cargo de Jefe de la Cátedra de Clínica Quirúrgica a la muerte de Luis Razetti (1932) y 
  • Profesor Titular de la misma. Jefe de Cirugía en el Hospital Vargas de Caracas,
  • Cirujano de la Cruz Roja Venezolana, del Instituto Simón Rodríguez y de la Clínica Luis Razetti.
Fue el encargado de embalsamar el cadáver del General Juan Vicente Gómez (Diciembre de 1935). Fue mantenido en su cargo de Ministro de Salubridad, Agricultura y Cría en el primer gabinete del General Eleazar López Contreras hasta febrero de 1936.
  • Durante la actuación del Dr. Henrique Toledo Trujillo al frente del Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría: 
  • Se inauguró el Servicio de Higiene Escolar, 
  • Se pone en marcha la Escuela de Expertos Agropecuarios y Prácticos en Sanidad Animal, 
  • La modernización del Aseo Urbano de Caracas y en las principales ciudades del interior del país. 
  • Logra fundar el Laboratorio de Fisioterapia y Radiología, 
  • La ley de Defensa Sanitaria Vegetal y Animal que sirva para salvaguardar e impulsar la ganadería.
  • Organizó el Servicio de Inspección Sanitaria y reorganiza el Servicio de Inspección Veterinaria, crea el Sanatorio Antituberculoso Simón Bolívar, 
  • Creó los Servicios de Desinfección y eliminación de ratas, 
  • Auspicia la organización de la I Conferencia Sanitaria Nacional que tuvo como tema básico la anquilostomiasis. 
  • Establece los turnos farmacéuticos en Caracas y en el resto del país.
En el campo Urológico practica por primera vez una cistoscopia y cateterismo ureteral en el Hospital Vargas de Caracas para el diagnóstico de una Tuberculosis y la primera gastrectomía parcial. En la Bibliografía Médica figura con varias publicaciones entre ellas: “Primer caso de endoaneurismorrafia”, 1924; “El primer caso de pielotomía pura operado en Venezuela”,1923; “Programa completo de enseñanza en el profesorado de Clínica-quirúrgica”; “Gastrostomía por úlcera del estómago, Curación”, 1925; “Breves consideraciones sobre higiene pública y privada”, 1930; “Vida Universitaria” (homenaje al Dr. Luis Razetti), 1932; “Tratamiento actual del cáncer del cuello uterino”,1941; “Tratamiento ambulatorio de algunas enfermedades ano-rectales”, 1943; “Primer caso observado en Venezuela de lujación del pene”, “Primer caso de resección perineal del recto por estrechez”, “Primer caso de pielotomía pura operado en Venezuela”y “Sanidad Nacional”.

Miembro de la Academia Nacional de Medicina en 1932, Sillón XIII, sucediendo al Dr. Luis Razetti; se incorpora en 1940, con el trabajo “Tratamiento actual del cáncer del cuello uterino”. Recibió la Medalla de Honor de Instrucción Pública de Venezuela; Gran Cordón de la Orden del Libertador (primera clase) de Venezuela; Orden Andrés Bello, 1985. 

Fue miembro de los Clubes: Venezuela, Caracas, Florida, Palos Grandes, Paraíso y Caracas Country Club. Fue un apasionado al Hipismo, propietario del pura sangre francés Pitchpine. A más del castellano dominaba el inglés y francés. Murió en Caracas en el año de 1986. www. biografías, EDITORIAL Globe.

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI