JOSÉ MARÍA VARGAS VILA

                                                                                              JOSÉ MARÍA VARGAS VILA

José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla - conocido como José María Vargas Vila, fue un escritor colombiano nacido en las Piedras, perteneciente por entonces a la Confederación Granadina, en el actual departamento de Tolima, en Colombia el 23 de junio de 1860- y  fallecido en Barcelona, el 23 de mayo de 1933.

Intelectual colombiano con una formación autodidacta, desde muy temprano participó en luchas políticas como periodista, agitador y orador. Vargas Vila se caracterizó por sus ideas liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. Muchas de sus ideas son próximas al existencialismo y se fueron afirmando como libertarias, muy próximas al anarquismo, a tal punto que él mismo se declarara anarquista

E igualmente, defendió toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos, especialmente los latinoamericanos; sin fijarse tanto en si compartían exactamente su misma forma de pensar, a pesar de ser consciente de ello: mi pasión por la obra de horror ¿la libertad ha devorado mis páginas? conmovió a muchos, escribió.
En la ciudad de San Cristóbal fundó y dirigió la revista Eco Andino junto a Diógenes Arrieta y Juan de Dios Uribe, en Caracas fundó la revista Los Refractarios, junto con otros radicales colombianos: Ezequiel Cuartas Madrid, Avelino Rosas y Emiliano Herrera, perseguidos por Rafael Núñez. Su fama de panfletario crece y se expande con esos primeros escritos que recogerá en Pretéritas.

En su juventud, alternó el oficio de maestro en Ibagué, Guasca, Anolaima y Bogotá, con su participación en guerras civiles como soldado de las tropas liberales radicales de Santos Acosta y Daniel Hernández. Tras la derrota liberal en 1885, se refugió en Los Llanos del Casanare donde el general Gabriel Vargas Santos le ofreció hospitalidad y refugio. Por su actitud crítica, el presidente de Colombia en esa época, Rafael Núñez, puso precio a su cabeza por lo que se exilia en Venezuela en 1886.
En 1887 asiste al entierro de su amigo, el político radical, Diógenes Arrieta, en Caracas y allí ante su tumba pronuncia el célebre panfleto, que muchas generaciones de colombianos repitieron emocionadas:
"...tu tumba será sagrada; aquí no vendrán en la noche silenciosa -como irían en tu patria- los lobos del fanatismo a aullar en torno a tu sepulcro, hambrientos de tu gloria."

En 1892 Joaquín Crespo al frente de la Revolución Legalista entra triunfante en Caracas y toma el poder. Vargas Vila viaja a Venezuela y ocupa el cargo de secretario privado de Crespo y consejero en asuntos políticos del nuevo régimen. Crespo muere dos años más tarde en el combate de la Mata Carmelera y Vargas Vila regresa nuevamente a New York en 1894 acompañado del poeta Ramón Palacio Viso.
En 1902 fundó en Nueva York la revista Némesis, desde la cual se criticaba al gobierno colombiano de Rafael Reyes Prieto y a otras dictaduras latinoamericanas, así como a las imposiciones coloniales del gobierno estadounidense, como la usurpación del Canal de Panamá y la Enmienda Platt sobre Cuba. 

En 1913 visitó Lima, donde permaneció casi de incógnito, al margen de actividades culturales o sociales, a pesar de que era muy leído.​Pero, en las mayoría de obras de Vargas Vila, las situaciones eróticas son exclusivamente entre hombres y mujeres; obras como su Diario personal y La Conquista de Bizancio tratan temáticas homosexuales explícitamente.

Obras

Aura o Las Violetas fue la primera novela que escribió José María Vargas Vila, también la primera adaptada al cine y de allí resultó la primera película colombiana. Esta novela se caracteriza por ser narrada en primera persona por el protagonista, el cual no revela su nombre.
  • Aura o las violetas. 1887.
  • Pasionarias, álbum para mi madre muerta. 1887.
  • Emma, Maracaibo. 1888 (En una publicación literaria).
  • Aura o las violetas; Emma; Lo irreparable. 1889.
  • Lo irreparable. 1889.
  • Los Providenciales. 1892.
  • Flor de fango. 1895.
  • Ibis. 1900.
  • A la hora del crepúsculo. 1900.
  • Alba roja, París. 1901.
  • Las rosas de la tarde. 1901.
  • Ante los bárbaros (los Estados Unidos y la Guerra) el yanki: he ahí el enemigo . Editada en 1917 por Ramón Sopena, reeditada con correcciones y aumento, en 1918 por el mismo Ramón Sopena.
  • Copos de espuma. 1902.
  • Ante los bárbaros (los Estados Unidos y la Guerra) el yanki: he ahí el enemigo 1903.
  • Los divinos y los humanos.1904.
  • La simiente, París. 1906.
  • Laureles rojos. 1906.
  • El canto de las sirenas en los mares de la historia. 1906.
  • Los Césares de la decadencia. 1907.
  • El camino del triunfo. 1909.
  • La república romana. 1909.
  • La conquista de Bizancio. 1910.
  • La voz de las horas. 1910.
  • Hombres y crímenes del Capitolio. 1910?.
  • El ritmo de la vida: motivos para pensar. 1911.
  • Huerto agnóstico; ; Cuadernos de un solitario. 1911.
  • Rosa mística; mes nouvelles. 1911
  • Ibis. 1911? , Novela, edición completa.
  • Políticas e históricas (páginas escogidas). 1912.
  • El imperio romano. 1912?.
  • Archipiélago sonoro, poemas sinfónicos. 1913
  • Ars-verba. 1913.
  • En las zarzas del Horeb. 1913. A esta obra pertenece VisionarioVid.
  • El alma de los lirios". 1914
  • El rosal Pensante. 1914
  • La muerte del cóndor; del Poema de la tragedia y de la historia. 1914.
  • Los parias. 1914.
  • Verbo de admonición y de combate. 1914.
  • Pretéritas, Prólogo de R. Palacio Viso. 1915.
  • Clepsidra roja. 1915?
  • En las cimas. 1915?
  • La demencia de Job. 1916. (Novela)
  • Prosas selectas'. 1916.
  • María Magdalena. 1916? (Novela).
  • El cisne blanco (novela psicológica). 1917.
  • Eleonora (novela de la vida artística). 1917.
  • Los discípulos de Emaüs (novela de la vida intelectual). 1917.
  • María Magdalena; novela lírica. 1917.
  • Rubén Darío. 1917.
  • El huerto del silencio. 1917?.
  • Horario reflexivo. 1917?
  • Los estetas de Teópolis. 1918.
  • Páginas escogidas. 1918.
  • La ubre de la loba, Barcelona. 1918?.
  • El minotauro. 1919.
  • Cachorro de león (novela de almas rústicas). 1920.
  • De los viñedos de la eternidad. 1920.
  • De sus lises y de sus rosas. 1920.
  • El final de un sueño. 1920.
  • Libre estética. 1920.
  • Salomé, novela poema. 1920.
  • Belona dea orbi. 1921.
  • El huerto del silencio. 1921.
  • Prosas-laudes, Barcelona. 1921.
  • Gestos de vida. 1922.
  • Mis mejores cuentos. 1922.
  • Saudades tácitas. 1922.
  • Némesis. 1923
  • Antes del último sueño (páginas de un vademécum). 1924.
  • Mi viaje a la Argentina; odisea romántica. 1924?
  • La cuestión religiosa en México. 1926.
  • Los Soviets. Con Carta-prólogo de D. Oscar Pérez Solís. 1926.
  • Odisea romántica; diario de viaje a la República Argentina. 1927.
  • Dietario crepuscular. 1928.
  • La novena sinfonía. 1928?.
  • Lirio negro. Germanía. 1930.
  • Lirio rojo. Eleonora. 1930.
  • Sobre las viñas muertas.1930.
  • Tardes serenas. 1930.
  • Lirio blanco. Delia. 1932.
  • Diario (Tagebücher) 1932
  • El maestro. 1935.
  • El joyel mirovolante (desfile de visiones). 1937.
  • José Martí: apóstol-libertador. 1938.
  • El sendero de las almas: novelas cortas. 1829
  • Históricas y Políticas. Sin fecha.
  • Poemas sinfónicos, Barcelona. 1987
  • Polen lírico, conferencias. 1998
  • Sombras de Águilas. 1999
La muerte del cóndor es un relato histórico sobre la vida y, especialmente, la muerte del presidente ecuatoriano Eloy Alfaro. Publicado en 1924, Vargas Vila erige a Alfaro como uno de los grandes hombres latinoamericanos, un ejemplo de líder y de guerrero, a la usanza de José Martí. El autor se despacha contra Leónidas Plaza y demás líderes que traicionaron a Alfaro y lo condenaron a una muerte horrible.
La República Romana es una obra de Vargas Vila en la que a través de una crítica dirigida a la sociedad Romana antigua, su interés de dominación y los males que conlleva como la tiranía, en realidad está haciendo una crítica a la sociedad contemporánea y a los imperios conformados en el siglo XIX especialmente el norteamericano por el cual Vargas Vila siente gran resquemor. 

Esto es posible gracias a la sincronía temática de los diferentes momentos históricos que le dan la opción al autor de hacer una crítica contra las acciones de los poderosos de todas las épocas ya que para él “los excesos de los últimos déspotas romanos son paralelos a los crímenes de los políticos latinoamericanos que prefirieron mantener su poder económico y político antes que preservar los ideales de la democracia” como se señala en su propio libro.
Entre los aspectos que se mencionan en “La república Romana”, Vargas Vila hace gran énfasis en la esclavitud, que junto a la Aristocracia y el militarismo, fueron los males que acabaron con la República; ya que la esclavitud degrada la naturaleza humana, siendo más fácil encadenar a un hombre libre, que liberar el alma de un esclavo, y con el paso del tiempo se legitima el despotismo, siendo legitimada también la esclavitud. Vargas Vila también retoma la pobreza causada por el desempleo, la acumulación de riquezas en unos cuantos y el abaratamiento de los salarios que contribuyó a la esclavización de los hombres libres.
Otro aspecto notable de la sociedad romana:  Tiberio Graco, político popular romano del siglo II a. c., notó que requería una reforma, era la cuestión agraria (que en la historia colombiana también ha tenido diversas dificultades), que se ha visto entorpecida por el acaparamiento de las riquezas y por la guerra entre los grandes capitalistas dificultando la justa repartición de las tierras, siendo ésta cuestión donde radica la injusticia. Con su libro, José María Vargas Vila pretende dar herramientas especialmente a los lectores jóvenes para realizar una lectura alterna de su propia realidad, ya que él en su exilio estuvo con la esperanza de que había un camino de regreso a su patria. www.wikipedia.org


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

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