POMPEYO MÁRQUEZ

                                                         POMPEYO MÁRQUEZ
 Asumió la Lucha Armada contra los gobiernos de
 
Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.
 


Pompeyo Ezequiel Márquez Millán nació  el 28 de abril de 1922, en Ciudad Bolívar,  una ciudad venezolana y capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Fue mudada por última vez y rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura ,Estado Bolívar. 

Es un político venezolano, ex-militante comunista desde los años treinta, y quien se sumó a acciones guerrilleras, al defender los ideales del marxismo de los años sesenta. Abandonó las armas a finales esa década. 

Ha sido parlamentario, ministro y ha ejercido funciones diplomáticas. Es miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, y a partir de 1999 ejerce una abierta oposición a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.


Pompeyo Márquez es el segundo de cuatro hermanos, nacido en Ciudad Bolívar, se mudó poco después a Caracas junto a su familia tras la muerte de su padre. Allí estudió primaria y secundaria, al tiempo en el que aprende, contabilidad y mecanografía, lo que le permitió trabajar en el diario El Nacional y el semanario del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Aquí Está

En 1943 contrajo matrimonio con Socorro Negretti, nacida en Valencia, Estado Carabobo, con quien tuvo cuatro hijos: de nombres Tania, Natasha, Iván y Luz María. Hija de Virginia Malpica, fundadora del Partido Comunista en Valencia, esta mujer fue un pilar fundamental en el desarrollo de la carrera política de Pompeyo Márquez: «Como profesora de geografía e historia lo ayudó en la elaboración de sus discursos y documentos y lo apoyó incondicionalmente», dice Luisa Elena Rojas, amiga cercana de los Márquez. Estuvieron casados hasta 1998, fecha en que falleció Negretti. Años después contrajo matrimonio con Yajaira Araujo; quien cuida de su estado de salud.

Su carrera política comienza en 1936 cuando se inscribe en la Federación de Estudiantes de Venezuela pero su desarrollo político ocurre en el Partido Comunista de Venezuela, luchó durante el período de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el seudónimo de Santos Yorme. Sería perseguido por la Dirección de Seguridad Nacional de ese gobierno enviando a su familia a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Luego en 1958 participa activamente en el derrocamiento del gobierno de Pérez Jiménez junto con la clandestinidad venezolana.

Una vez establecida por completo la democracia en Venezuela, acata la recién redactada Constitución de Venezuela de 1961 y junto al Partido Comunista participa del breve «periodo de paz» logrado por el Pacto de Punto Fijo, sin embargo, poco tiempo después, al iniciarse la exclusión y persecución de los miembros del Partido Comunista por el Gobierno de Rómulo Betancourt; la detención y el sometimiento a juicio militar de un grupo de parlamentarios del PCV y del MIR; y la persecución de profesores o maestros por el solo hecho de pertenecer al PCV o al MIR, entre otros hechos, Pompeyo decide asumir la Lucha Armada contra los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Posteriormente, es apresado en el año 1964, escapando en febrero de 1967 del Cuartel de San Carlos junto con Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce, también líderes guerrilleros de la época.

En 1969 al comienzo del gobierno de Rafael Caldera aceptaría el periodo de pacificación (amnistía) ofrecido por este (Caldera), lo que lo llevaría, junto con otros líderes del PCV a crear el partido Movimiento al Socialismo de tendencia socialdemócrata, partido por el que sería electo como Senador del Congreso Nacional por el Distrito Federal, entre 1984 y 1988 fue elegido Segundo Vicepresidente de la Cámara de Senadores del extinto Congreso de la República (hoy Asamblea Nacional).


Formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) creada durante el gobierno de Jaime Lusinchi. En 1989 fue designado por Carlos Andrés Pérez como miembro de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF) presidida por Ramón J. Velásquez.

En mayo de 1990 fue designado miembro de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros temas junto a Reinaldo Leandro Mora e Hilarión Cardozo en cuya agenda se encontraba el tratamiento de la delimitación en el Golfo de Venezuela. Posteriormente apoyaría a Rafael Caldera junto con otras agrupaciones de izquierda en su candidatura para las elecciones presidenciales de 1993 resultando éste último victorioso. Una vez en el poder Rafael Caldera en su segundo gobierno, Pompeyo Márquez fungiría como Ministro de Estado.
Fue criticado por algunos sectores de la extrema izquierda por estar en la dirección del partido cuando aceptó la alianza entre el Partido Comunista de Venezuela y Acción Democrática en 1951 para participar en una huelga petrolera contra Marcos Pérez Jiménez, donde expulsa a Juan Bautista Fuenmayor del PCV. 

Sectores del chavismo critican lo que consideran su alianza con la derecha venezolana al ser parte del segundo gobierno de Rafael Caldera y por dirigir la Coordinadora Democrática [cita requerida] por breve tiempo. www.wikipedia.org

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI