JUAN JOSÉ DELPINO

UNO DE LOS MÁS CULTOS, E INSTRUIDOS DIRIGENTES SINDICALES.
  JUAN JOSÉ DELPINO

Nació Juan José Delpino, en Juan Griego, ciudad ubicada a orillas de una bahía del noreste de la isla de Margarita,  
Puerto más septentrional de toda Venezuela y capital del municipio Marcano del estado Nueva Esparta. 

Casado con Rosa Boscán con quien procreó 5 hijos.


En su actividad Sindical, participó en la fundación de varios sindicatos petroleros del estado Zulia, y ejerció el cargo de Secretario de Reclamos del Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Cabimas (SOEP). Presidente de la Federación de Trabajadores del Zulia (FETRAZULIA). Secretario General de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FEDEPETROL). Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). 

"...El pacto social, el desempleo, la congelación de los salarios, la cogestión, la más directa participación de los trabajadores en la toma de decisiones vitales para la profundización de la democracia social, para la conquista de una más justa distribución de la riqueza nacional, "...constituyó parte del material manejado por Juan José Delpino, en su gestión ante la CTV.

  • Como Activista Político cumplió las siguientes responsabilidades:
  • Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente
  • Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia el año 1947.
  • Detenido a la caída del Presidente Rómulo Gallegos.
  • Detenido por la Seguridad Nacional en diciembre de 1950 y en libertad el 24 de enero de 1958.
  • Fundador de Acción Democrática en el Zulia.
  • Diputado durante 15 años en tres períodos por el Estado Zulia.
  • Miembro del Buró Sindical Nacional de Acción Democrática.
ACTIVIDAD INTERNACIONAL:
  • Secretario Nacional de la Organización Regional Interamericana con sede en México.
  • Miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)


Reconocido como uno de los dirigentes sindicales de mayor trayectoria en Venezuela, Juan José Delpino, y ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, falleció a en la ciudad de Caracas, tras luchar con una penosa enfermedad.

Delpino se destacó desde temprana edad como activista político y su incorporación al partido Acción Democrática no se hizo esperar, ocupando diversas responsabilidades tanto en los años de lucha contra la dictadura perezjimenista como en la etapa de la democracia. Pero su participación política más destacada ocurrió como dirigente sindical petrolero en el estado
Zulia.

Con Delpino en la presidencia, la CTV se convirtió en una de las organizaciones de influencia decisiva en el desarrollo político, social y económico de Venezuela. Como dirigente sindical y político de vasta trayectoria y como secretario general de la ORIT, Delpino se entregó a la causa y defensa de los derechos de los trabajadores.

Delpino concebía la CTV como un organismo sindical multipartidista, un organismo unitario, en el que estaban representadas todas las corrientes ideológicas que integran este abanico político venezolano, prueba de ello es que , a pesar de ser un alto dirigente del partido del gobierno de Jaime Lusinchi, Delpino no dudó en sumarse a la huelga general contra el Ejecutivo que se desarrolló en 1986.


Delpino fue además diputado y senador en el Congreso Nacional y ocupó cargos de importancia dentro del partido AD, al cual le aportó notable influencia en su carácter obrerista y sindical. Fuente: folleto C.T.V. cincuenta  (50) años, Publicación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Muy apreciada señora Egly, he quedado perplejo como nos han quitado la historia sindical Venezolana, solo en linea he podido dar con su blog y un libro De Hemme Croes, cuyo prologo hace mención al señor Villegas en ese momento presidente de la CTV, ubicar la SUTT sindicato único trabajadores transporte, el Hermano Lucas Perez, Jose Rosario Luna y muchos que hicieron crecer el sindicalismo en Venezuela, le dejo mi inquietud, gran lector de su trabajo. no hay nada en la red.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esa biografía tan bella de mi abuelo. 🌹

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI