GUSTAVO BOLÍVAR

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN MANOS LIMPIAS
        GUSTAVO BOLÍVAR


Gustavo Bolívar Moreno nació el 22 de julio de 1966 en Girardot, una ciudad a orillas del Río Magdalena, en el departamento de Cundinamarca, cerca a Bogotá.

Es un escritor, periodista y guionista colombiano conocido, por sus novelas Sin tetas no hay paraíso, El Capo y Pandillas, Guerra y Paz.

 Es el menor de seis hermanos (Esperanza, Mireya, Pilar, Fernando y Ricardo (fallecido en 1990). Hijo de un médico farmacéutico nacido en Yarumal, Antioquia, Jorge Isaac Bolívar Villegas y una enfermera nacida en Espinal, Tolima, Ernestina Moreno Vargas. 

Estudió los dos primeros años en el colegio Antonio Gómez Restrepo de Bogotá. Los tres años siguientes en el colegio Santiago Pérez y el último año de bachillerato en el Colegio Superior de Bachillerato, un colegio nocturno también de la capital.

En tercero de bachillerato, y gracias a la profesora Lucía Murcia, aprendió a amar la literatura. Bolívar, escribió su primera novela a los 13 años de edad. Se llamó El precio del silencio y 20 años después la llevó a la televisión con el mismo nombre por el canal RCN con muy buen éxito. Hizo varios semestres de Comunicación Social en la Universidad de la Sabana y estudió su bachillerato en tres colegios distintos, y además estaba influenciado por las ideas revolucionarias de la época por lo que emprendía a menudo paros y protestas contra el sistema educativo del que ha sido un gran crítico.

Padre de tres hijos: Oscar Iván, Leidy Susana y Santiago, Gustavo Bolívar vendió banderas en los estadios de Colombia para financiar sus estudios. Empezó a amar la política y las problemáticas sociales cuando conoció a Enrique Parejo González, un ex ministro de Justicia que fue baleado por los narcotraficantes en Budapest, Hungría.

...Bolívar se le presentó un día y le dijo que quería colaborar en su lucha, le mostró una estrategia escrita y dos días después fue nombrado por el doctor Enrique Parejo como su asistente en el Concejo de Bogotá, una corporación de elección popular donde obtuvo la mayor votación. Trabajó más de 8 años al lado de Parejo y a él se atribuyen su valentía y su entereza para continuar la lucha contra los narcotraficantes de su país, gestos que le han valido amenazas en varias ocasiones.

En 1997 escribió su primer libro El candidato. En 1998 publicó El cacique y la reina, una denuncia contra el cantante Diomedes Díaz en cuyo apartamento fue asesinada una mujer de nombre Doris Adriana Niño. Se dice que esta investigación envió a la cárcel al cantautor vallenato, ídolo en su país. Al año siguiente ingresó a la televisión, precisamente, adaptando la historia de este crimen en un formato que se llamó Unidad investigativa y con el cual realizó 250 capítulos de docudramas de la vida real, principalmente de la historia reciente del país como la muerte de cinco candidatos presidenciales (Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Alvaro Gómez Hurtado). 

También llevó a la pantalla chica los atentados sufridos por tres ministros de Justicia (Rodrigo Lara Bonilla, Enrique Parejo González y Enrique Low Murtra). En el año 2000 lanzó la serie Pandillas guerra y paz, con la que alcanzó el reconocimiento nacional. Gracias a la temática de Pandillas, realizó, con el patrocinio de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) nueve documentales cubriendo el mismo número de desarmes de pandilleros en diferentes ciudades. Procesos que él mismo dirigió y llevó a buen término. Por eso fue postulado al Premio Nacional de Paz por los pandilleros de Ciudad Bolívar en Bogotá.

En el año 2002 publicó su libro Así se roban las elecciones en Colombia, donde denunció a varios congresistas que hicieron fraude para ganar su curul por lo que debió abandonar el país gracias a que recibió varias amenazas telefónicas contra su vida. Posteriormente, escribió para televisión, las novelas El precio del silencio y Me amarás bajo la lluvia. En el año 2005 escribió la serie Juego limpio, que trataba el tema de la violencia en los estadios y las barras bravas de los equipos de fútbol en Colombia.

Gustavo Bolívar recibió en el año 2003, un premio de la fundación Ibermedia de España al mejor guión de largometraje de Latinoamérica. Ha sido nominado en 5 ocasiones como el mejor libretista de Colombia en los premios India Catalina y seis veces a los premios Tv y Novelas. Ha ganado ambos premios como mejor libretista en "Sin tetas No hay paraíso" y la serie "El Capo" de la cual se han realizado tres temporadas.

En mayo de 2007 estuvo en la feria del libro de Panamá como invitado por los organizadores y sus dos novelas (Sin tetas y el Suicidiario) resultaron las más vendidas de todo el evento. El 6 de junio fue lanzada en Roma la versión de Sin Tetas No Hay paraíso en Italiano por parte de la editorial Rizzoli. En 2008 fue invitado de honor a la feria del libro de Santiago de Chile y en el mismo año invitado de honor en la feria del LIbro de Monterrey. También fue invitado a la feria del libro en Lima Perú. En 2008 rodó, en calidad de director, la película basada en el argumento de "Sin tetas No hay Paraíso" En 2009 fue jurado del premio nacional de Literatura de Panamá.

En 2009 escribió, la que puede ser su serie más exitosa: El Capo. Gracias a sus índices de sintonía en todo el mundo realizó en 2011 la segunda temporada y en 2013 la tercera temporada de una historia basada en la psicología criminal de un narcotraficante que se mantiene en el anonimato durante 25 años hasta que un error lo convierte en el hombre más buscado. Bolívar alista la cuarta temporada de El Capo.

En 2010 Escribió "Los Victorinos" y "Ojo por Ojo" para el canal Telemundo. Adaptaciones de los libros "Cuando quiero LLorar no lloro", del escritor venezolano Miguel Otero Silva y "Leopardo al sol", de la colombiana Laura Restrepo.


En junio de 2011, atendiendo un clamor de muchas personas en las redes sociales, se reunió con un grupo de indignados y conformó lo que hoy se llama "Fundación Manos Limpias" de la cual es presidente en la actualidad. Desde allí ha organizado actos pacíficos contra la corrupción como "La Marcha de los Antifaces" en 2011, marchas que se desarrollaron en 30 ciudades, también promovieron "La Corzotón" en 2012 y muchas campañas desde las redes sociales para frenar exabruptos como una reforma de la Constitución presentada por el gobierno con el nombre de "Reforma de la Justicia" que beneficia la impunidad de los Congresistas, la construcción de un hotel en el parque Tayrona, reserva natural, el nombramiento de funcionarios dudosos. 

También ha marchado en favor de la educación gratuita, la liberación de secuestrados y ha apoyado la promulgación de leyes como las de "reparación de víctimas" y "Ley de Tierras". Junto con los miembros de la Fundación creó e institucionalizó los "Premios Carroña" para castigar socialmente a los que él llama "Los malos hijos de la patria". En la Edición de 2012 premiaron al peor alcalde de Colombia, al peor gobernador, al Buitre revelación, al Buitre de Oro, al Buitre de toda una vida, la entidad más corrupta y el contrato de Oro. Para la versión 2013 de los premios se premiarán las mismas categorías y un par de categorías nuevas: Peor empresa Privada y casa por cárcel más cómoda.


En 2014 presenta su novela "Al amanecer entenderás la vida". La historia de un amor valiente que retrata la Colombia de los años 20 del siglo pasado, cuando los enfermos de lepra eran confinados, para siempre, en pueblos aislados llamados leprosarios.

Entre el 6 de abril de 2015 y el 6 de abril de 2016, Gustavo Bolívar escribió ininterrumpidamente en su cuenta de la red social, Instagram, 366 poemas que dan inicio a su incursión hasta ahora desconocido en él: La poesía. El proyecto se llama "Versos de medianoche" y termina cuando Bolívar concluya el poema Número 500.

En la actualidad trabaja en la creación de un Festival Internacional de Cine para su ciudad natal, en el libro que pondrá fin a la historia de Catalina, que se llamará, "el final del paraíso" y en el libro "El último Príncipe Azul" una novela de corte clásico que le dará vida al último romántico del milenio.


COMPOSITOR
Como compositor de canciones, Gustavo Bolívar acaba de crear, junto con otras dos personas, los diez temas que componen la banda sonora de la serie ·Sin Senos Sí hay paraíso, entre los que se destacan las canciones "La Raya" "Chica mala" y "Vendetta".
Ama los gatos, las redes sociales, los chistes, el cine, la música salsa,(Lavoe, Blades, Buena Vista Social Club, Ismael Miranda, Fania, el Gran Combo, Henry Fiol, etc.) el vallenato clásico,(en el que inspiró sus inicios como escritor), el rock clásico, (U2, Pink Floyd, Audioslave), el viudo de capaz (plato típico de Girardot), toca guitarra, compone canciones. Odia a los narcos, a los políticos, su teléfono celular, a los que se creen dueños de la verdad, a los fumadores irrespetuosos y a los abusadores de menores. No pertenece a ningún Ismo, no es de izquierda ni de derecha. Es crítico de la iglesia y de la educación de su país. Es aficionado al fútbol (hincha del club Los Millonarios) al automovilismo (corre karts) y juega tenis. Su mayor pasión son los viajes y su familia.

Obras

Novela
  • Sin tetas no hay paraíso (2005)
  • El Suicidiario del Monte Venir (2007)
  • El Capo (novela) (tres temporadas) (2009)
  • Al Amanecer entenderás la vida (Novela) (2013)
  • "Sin tetas Sí hay paraído" (Novela 2016)
Poesía
Versos de Media noche (400 poemas)
Ensayo
  • El cacique y la reina: La verdad sobre la muerte de Doris Adriana Niño (1998)
  • “Historia Electoral de Colombia” 2000
  • Así se roban las elecciones en Colombia 2002
  • Infieles, código de ética (ensayo) 2008
Guiones de televisión
Historias originales y adaptaciones para R.T.I. Colombia
  • Tres Caínes (2013) RCN TV, 80 capítulos
  • Ojo por ojo (2010/11) Original de Laura Restrepo Telemundo, 98 capítulos
  • Victorinos (2009/10) Original de Miguel Otero Silva Telemundo, 153 capitulos
  • Sin senos no hay paraíso (2008/09) Telemundo, 167 capítulos
Otros Trabajos
  • El capo III (2014) RCN TV, 60 capítulos
  • El capo II (2012) RCN TV, 75 capítulos
  • El capo (2009) RCN TV, 90 capítulos
  • Pandillas, guerra y paz II (2009) RCN TV, 120 capítulos
  • Infieles anónimos (2008) RCN TV, 121 capítulos
  • Sin tetas no hay paraíso (2006) Caracol TV, 26 capítulos
  • Juego limpio (2005) RCN TV, 183 capítulos
  • Me amarás bajo la lluvia RCN TV, (2004) 116 capítulos
  • El precio del silencio RCN TV, (2002) 120 capítulos
  • Unidad Investigativa RCN TV, (2000) 250 capítulos
  • Pandillas, guerra y paz RCN TV, (1999) 310 capítulos
Cine
  • Sin tetas no hay paraiso (película) (2010) Guionista y director
  • El Tatuaje (Tv Movie 2015) Guionista y director
  • Casa por Cárcel (Largometraje 2016) Guionista y director.
Música
Co-productor y compositor del Álbum del seriado "Sin senos sí hay paraíso"
www.wikipedia.org


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI