ELON MUSK- INVENTOR

                                                                        Elon Musk
Leyenda viviente de la aviación en el 2010 


Elon Musk nace el 28 de junio de 1971. Es un inventor, físico y empresario sudafricano, más conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y Open AI.


Actualmente, director ejecutivo y CEO de SpaceX, director ejecutivo de Tesla Motors y Presidente de SolarCity. 

Musk es conocido por haber creado el primer automóvil eléctrico viable para producción en la era moderna (Tesla Roadster), por SolarCity (que suministra electricidad renovable a los automóviles de Tesla), por diseñar un sucesor privado del Transbordador Espacial (el F9/Dragón) y crear PayPal, el sistema de pagos en línea más grande del mundo.

Musk compró su primer ordenador, un Commodore VIC-20, cuando tenía 10 años y aprendió a programar por su cuenta.Vendió su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar, por el equivalente a 500 dólares cuando tenía apenas 12 años. El dinero que ganaba programando lo gastaba en cómics, ordenadores y juegos de rol como Dungeons and Dragons. Entre los 12 y 15 años tuvo una crisis existencial sobre el sentido de la vida,y leyó algunos libros de Nietzsche y Schopenhauer y The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.

Después de graduarse en la Secundaria para varones de Pretoria se fue de su casa cuando tenía 17 años, sin el apoyo de sus padres y en parte debido al servicio militar obligatorio en el ejército sudafricano:  Quería ir a vivir a los Estados Unidos.
                      Ahí es donde grandes cosas son posibles

Carrera



A los 9 años comenzó a programar un Commodore VIC-20 que tenía 8 kilobytes de memoria RAM. En Sudáfrica, Elon Musk hizo su primer negocio a los 12 años cuando vendió, por $500, el código fuente de un videojuego al estilo de Space Invaders que había creado.
En 1995 tuvo la intención de trabajar para Netscape y fue a sus oficinas pero no se atrevió a hablar con nadie por timidez.
Zip2
En 1995, Musk se inscribió en el programa de doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, pero a los 2 días abandonó las clases para poder fundar Zip2, junto con su hermano Kimball Musk y su amigo Greg Curry. Elon Musk era el director ejecutivo de Zip2.



Zip2 gestiona el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Esto, les permitía establecer una presencia en la web a través de la edición automática añadiendo mapas e indicaciones para llegar a las direcciones.

En febrero de 1999 gestiona casi 200 sitios web, incluyendo el sitio New York Today, que era un directorio local del The New York Times. Zip2 también gestiona parte de las cadenas de Hearst Corporation, Times Mirror, Knight-Ridder y Pulitzer Publishing.  Zip2 fue vendida a Compaq Computer en 1999 por 300 millones de dólares.

PayPal


En marzo de 1999, Musk cofundó X.com, una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico. Consiguió un alto de nivel de seguridad sin que fuera complicado para el usuario hacer la transferencia.



Un año después, X.com se fusionó con Confinity, una empresa que permitía hacer transferencias de dinero entre dispositivos Palm Pilot por infrarrojos y la verificación a través de una web. La nueva compañía adoptó inicialmente el nombre de X.com como su nombre corporativo, pero en febrero de 2001, X.com cambió su nombre legal a PayPal Inc. En las primeras 5 semanas PayPal superó los 100.000 clientes. Varias agencias reguladoras como la FTC y empresas como Visa e eBay trataron de cerrar PayPal.

En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por 1 500 millones de dólares en acciones. Antes de la venta, Musk era el accionista mayoritario, con 11.7% de las acciones de PayPal. Con la venta Elon Musk ganó 150 millones de dólares en acciones de eBay.
Varios miembros de PayPal fundaron sus propias compañías como YouTube, LinkedIn, Jammer y Yelp.

SpaceX


En junio de 2002, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX), de la cual es actualmente el director ejecutivo y CTO. SpaceX se dedica a desarrollar y producir lanzaderas espaciales, con un énfasis en reducción de costos y una alta fiabilidad. Los primeros dos cohetes de transporte desarrollados por SpaceX son el Falcon 1 y el Falcon 9, y su primera nave espacial es el Dragón.



El 23 de diciembre de 2008 SpaceX firmó un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA por 12 vuelos de su cohete Falcon 9 y la nave Dragón a la Estación Espacial Internacional, reemplazando al Transbordador Espacial después de su retiro en el 2011. Inicialmente, el Falcon 9 y el Dragón reemplazarán la función de transporte de carga del transbordador, mientras que la función de transporte del personal será realizada por el Soyuz. Sin embargo, SpaceX ha diseñado el Falcon 9/Dragon para transporte de astronautas, y la Comisión Augustine ha recomendado que el transporte de astronautas sea manejado por empresas comerciales como SpaceX.


Musk ve la exploración espacial como un paso importante en la expansión -incluso la preservación- de la conciencia humana. Musk ha dicho que la vida en múltiples planetas nos puede servir como una defensa en contra de amenazas a la supervivencia de la especie humana.


Un asteroide o un supervolcán podría destruirnos, y nos enfrentamos a riesgos que los dinosaurios jamás vieron: Un virus manufacturado, la creación involuntaria de un mini agujero negro, cambios climáticos catastróficos o alguna tecnología que aún no conocemos podría ser el fin de lo que conocemos. La humanidad evolucionó por millones de años, pero en los últimos sesenta años nuestro armamento nuclear trajo consigo la posibilidad de extinguirnos a nosotros mismos. Tarde o temprano, debemos expandir nuestras vidas más allá de esta bola verde y azul o nos extinguiremos.

El objetivo de Musk es el de reducir el costo de los viajes tripulados al espacio por un factor de 100. Fundó SpaceX con 100 millones de dólares de su fortuna acumulada anteriormente y continúa siendo el director ejecutivo y CTO de su empresa ubicada en Hawthorne, California.

En siete años, SpaceX ha diseñado la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragón desde cero. En septiembre de 2009, El Falcon 1 se convirtió en el primer vehículo de combustible líquido de financiamiento privado en poner un satélite en la órbita terrestre. La NASA seleccionó a SpaceX para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional. Este contrato, que tiene un valor mínimo de 1 600 millones de dólares y un valor máximo de 3.100 millones, se ha convertido en una piedra fundamental de la Estación Espacial. 

Además de estos servicios, los objetivos de SpaceX incluyen reducir los costos de los vuelos orbitales y aumentar su fiabilidad, ambos por factor de diez, al mismo tiempo que crea el primer vehículo de lanzamiento orbital reutilizable. En los próximos años, Musk se enfocará en llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, e incluso a Marte.

Tesla Motors


En 2003 JB Straubel y Elon Musk visitaron la empresa AC Propulsion que tenía un prototipo de coche deportivo eléctrico basado en un kit de un coche de gasolina al que habían adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio. El prototipo acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y tenía una autonomía de 300 kilómetros. Durante meses Elon Musk trató de convencerlos de que comercializaran el vehículo pero ellos no estaban interesados en hacerlo. Elon Musk decidió comercializar un coche deportivo eléctrico. Los miembros de AC Propulsion lo pusieron en contacto con Martin Eberhard, Matt Tappening y fundaron Tesla Motors con la intención de comercializar el modelo T-Zero de AC Propulsion.

Su inexperiencia e ingenuidad les llevaron a infravalorar el capital necesario para crear una empresa fabricante de coches. Tenían previsto gastar 25 millones de USD antes de la primera entrega y terminaron gastando 140 millones de USD. Hasta junio de 2012 se habían vendido 2 100 Tesla Roadster en 31 países y habían recorrido más de 37 millones de kilómetros eléctricos. El deportivo de dos plazas Tesla Roadster costaba unos 100 000 dólares.


El 22 de junio de 2012 comenzó la producción del liftback eléctrico Tesla Model S de 5 plazas más 2 asientos infantiles. Se producen unas 20.000 unidades al año. El Tesla Model X es un todocamino eléctrico fabricado por Tesla Motors basado en la plataforma del Model S. Inició sus entregas en el mercado estadounidense en septiembre de 2015.


El modelo de tercera generación será un vehículo eléctrico que costará a partir de 35 000 dólares y se producirá hacia 2017 en un volumen superior al Model S.

Musk es cofundador y Jefe de Diseño en Tesla Motors, donde fue encargado del desarrollo del Tesla Roadster, probablemente el primer automóvil eléctrico viable de la era moderna.

Musk aportó casi todo el capital en las primeras dos rondas de financiamiento de Tesla y continuó invirtiendo en todas las rondas siguientes. Como resultado de la crisis financiera de 2008 y retiros forzosos en Tesla, Musk aceptó tomar el puesto de director ejecutivo.

Remuneración

Como CEO, Presidente y Arquitecto de Producto en Tesla Motors, Elon Musk recibió una remuneración total de 35 360 USD en el año fiscal 2014. Pero rechazó ese salario. No obstante, al tener más de 35 millones de acciones en Tesla Motors y al también tener salarios de SpaceX y Solarcity, se considera que tuvo que ganar dinero el pasado año. Además, recibió 78 millones de dólares de Tesla Motors en 2012.

SolarCity

Es una empresa de productos fotovoltaicos y servicios fundada en 2006, donde su primo, Lyndon Rive, es el Consejero Delegado y cofundador. Elon Musk es el principal inversor y presidente de la junta directiva de SolarCity. Elon Musk no dirige las operaciones diarias de la empresa. En 2011 SolarCity era la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos. Su objetivo es extender la energía solar y hacerla lo más asequible posible. La motivación subyacente para la fundación de SolarCity y Tesla Motors es la de combatir el calentamiento global.

Halcyon Molecular

Otra compañía en la que Musk ha invertido es Halcyon Molecular, una empresa de biotecnología fundada en 2008 por los hermanos William y Michael Andrew. En 2010 Musk realizó una inversión de 20.5 millones de dólares. Él, es miembro de la junta directiva, junto con sus compañeros fundadores de PayPal Luke Nosek y Peter Thiel.
Halcyon Molecular fue fundada con la misión de curar enfermedades, extender nuestra longevidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Powerwall y PowerPack

Tesla ofrece dos capacidades: 7 kWh y 10 kWh. Su precio es de 3 000 USD y 3 500 USD respectivamente. El modelo de 7 kWh está optimizado para ciclos diarios mientras que el de 10 kWh está optimizado para el respaldo de energía cuando ocurren cortes de electricidad. El 30 de abril de 2015 Tesla presentó dos sistemas de almacenamiento de energía: Powerwall y Powerpack. El Tesla Powerwall es un paquete de baterías de iones de litio usado como respaldo en la red eléctrica de un domicilio y que puede almacenar energía eléctrica proveniente de la generación de energía renovable, como instalaciones solares o eólicas, o almacenar electricidad en horario nocturno cuando la electricidad es más barata. Puede instalarse en exteriores o interiores y no precisa un cuarto cerrado. También permite realizar una instalación eléctrica en lugares remotos sin acceso a la red.

Filantropía



Musk es el presidente de la Musk Foundation, que enfoca sus esfuerzos filantrópicos en la educación científica, salud pediátrica y energía limpia.
  • Es uno de los fiduciarios de la Fundación X Prize, la cual promueve el uso de energía limpia.
  • Es miembro de la junta directiva de la Space Foundation, La National Academy of Aeronautics and Space Engineering, la Sociedad Planetaria, y la Space Engineering Advisory Board de la Universidad de Stanford.
  • Musk también es miembro de la junta de fiduciarios del California Institute of Technology (Caltech).

En el 2010, Musk inició un programa multimillonario a través de su fundación para donar sistemas de energía solar para necesidades críticas en zonas de desastres, dando preferencia a las áreas donde SolarCity no opera y no tiene intención de establecer operaciones. La razón por la que eligió estas áreas, fue para dejar claro que este era un emprendimiento estrictamente filantrópico con ninguna intención de lucro. El primero de estos equipos en ser utilizado fue en un centro de respuesta a huracanes en Alabama que no había recibido ayuda estatal o federal.

En el 2001, Musk tenía planes de llevar adelante el proyecto "Oasis en Marte", el cual llevaría un invernadero experimental en miniatura a Marte, que contendría plantas comestibles que crecerían en el regolito marciano. No obstante, decidió posponer indefinidamente el proyecto ya que llegó a la conclusión de que el problema fundamental que impide a la humanidad convertirse en una civilización espacial es la falta de desarrollo en la tecnología de cohetes. Decidió tratar este problema fundando SpaceX para poder crear nuevos y revolucionarios cohetes interplanetarios.

Su objetivo a largo plazo es ayudar a la humanidad creando una civilización espacial a través de SpaceX. La filosofía de Musk y una descripción de lo que considera es necesario para resolver el problema, puede ser encontrado en el podcast del IEEE, "Elon Musk: fundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX"

Contribuyó a la recaudación de fondos para comprar los terrenos donde estaba ubicada la Wardenclyffe Tower construida por Nikola Tesla.

Reconocimientos

  • En junio del 2011, Musk recibió por el Premio Heinlein por Avances en la Comercialización del Espacio. En febrero del 2011, la revista Forbes incluyó a Musk en su lista de los "20 director ejecutivos de 40 o menos más poderosos en los Estados Unidos".
  • La Federación Aeronáutica Internacional, la organización encargada del registro de récords de vuelo, otorgó a Musk el máximo honor de la institución, la FAI Gold Space Medal, por diseñar el primer cohete en alcanzar la órbita con fondos privados. Otros receptores del premio incluyen a Neil ArmstrongBurt Rutan de Scaled Composites y John Glenn.
  • Fue incluido en la lista de las 100 personas que más afectaron al mundo en el 2010 de la revista Time.
  • La revista Esquire lo nombró como uno de las 75 personas más influyentes del siglo 21.
  • Fue reconocido como una Leyenda viviente de la aviación en el 2010 por la Fundación Kitty Hawk por crear el sucesor del Transbordador Espacial (F9/Dragon). Otros galardonados incluyen a Buzz Aldrin y Richard Branson.
  • Recibió el premio George Low del American Institute of Aeronautics and Astronautics por su notable contribución al transporte aeroespacial en el 2008. Musk fue reconocido por su diseño del Falcón 1, el primer vehículo privado propulsado con combustible líquido en alcanzar la órbita de la tierra.
  • Recibió el Trofeo Von Braun de la Sociedad Espacial Nacional en 2008/2009, por su liderazgo en un logro significativo en el espacio.
  • Recibió el National Conservation Achievement Award del National Wildlife Federation por Tesla Motors y SolarCity.
  • Fue galardonado por en la Aviation Week de 2008 por contar con el logro más significativo a nivel mundial en la industria espacial.
  • Fue nombrado el Innovador del Año en 2007 por la R&D Magazine por SpaceX, Tesla and SolarCity.
  • En 2010, fue nombrado el Ejecutivo Automotriz del Año a nivel mundial por demostrar liderazgo tecnológico e innovación con Tesla Motors. Musk es el hombre más joven en recibir este galardón.
  • Inc Magazine le entregó el premio de Emprendedor del Año en 2007 por su trabajo en Tesla y SpaceX.
  • Recibió el Index Design Award en 2007 por su diseño del Tesla Roadster.
  • Mijail Gorbachov le entregó en 2006, en nombre de Global Green, el premio al diseño de un producto por su diseño del Tesla Roadster.

En una encuesta realizada por la Space Foundation en 2010, Musk quedó en el puesto nº 10 -empatado con el pionero de la cohetería Wernher von Braun- entre los héroes espaciales más populares.

Doctorados Honoris Causa


  • Recibió un Doctorado Honoris Causa en diseño por parte del Art Center School de Pasadena.
  • Recibió un Doctorado Honoris Causa (DUniv) en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Surrey 

Intereses


De niño fue un gran lector de cómics como Batman, Iron Man y Doctor Strange. Le gusta leer biografías de científicos e inventores. Musk se ha descrito a si mismo, como un adicto al trabajo que dedica por lo general entre 80 y 100 horas semanales a su trabajo en Tesla y SpaceX. De media duerme entre 6 horas y 6 horas y media al día. En las raras ocasiones en las que tiene tiempo libre, lo pasa jugando con sus hijos. Tiene gemelos y trillizos que se llevan 2 años entre ellos.www.wikipedia.com

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.