ESOPO

                                                                           ESOPO
FABULISTA DE LA ANTIGUA GRECIA


Esopo (en griego antiguo Αἴσωπος, Aísōpos, latinizado Aesopus) fue un fabulista de la Antigua Grecia.

La primera referencia que se conoce sobre Esopo es un kylix de figuras rojas fechado en torno al año 470 a. C. donde aparece representado hablando con una zorra. 

En fuentes literarias de la Grecia clásica aparece citado por Heródoto, Aristófanes, Aristóteles, y Platón. Este último dice que Sócrates se sabía de memoria y versificaba los apólogos de Esopo.


Hacia el siglo I se estima que surgió una biografía novelada de autor anónimo, titulada Vida de Esopo, y mucho más tarde, en época medieval, Máximo Planudes elaboró otra Vida de Esopo, repleta de elementos folclóricos y legendarios. EN la época clásica su figura gozaba de gran popularidad, pero se vio rodeada de elementos legendarios que hacen difícil establecer de manera precisa cualquier dato seguro sobre su biografía.


Con respecto a su ubicación cronológica, suele haber coincidencia en que vivió en torno a los siglos VII y VI a. C: Heródoto lo hace contemporáneo del rey Amasis (570-526 a. C.); Heraclio de Ponto, escoliasta de Aristófanes, lo ubica hacia el 540 a. C., mientras que, para Fedro, habría sido contemporáneo de Pisístrato (c.606-527 a. C.) La Suda sitúa el punto central de su vida en la 40ª Olimpiada (año 620 a. C.) y su muerte en la 54ª (564 a. C.)

Diversos autores sitúan en diferentes lugares su nacimiento: Heraclio de Ponto lo menciona como una persona natural de Tracia; Calímaco dice que era de Sardes; Fedro en sus Fábulas, ubica su lugar de origen en la región de Frigia, al igual que Aulo Gelio; Planudes, por su parte, sitúa su nacimiento en Amorío, también en Frigia. Según la Suda, había diversos lugares que se consideraban como la patria de Esopo: Sardes, Samos , Mesembria (en Tracia) y Cotiea (en Frigia).

Diversas fuentes señalan que fue esclavo de Janto y posteriormente liberto de Yadmon o Idmon. Compartió esclavitud con la cortesana Rodopis. Tras ser liberado estuvo al servicio del rey Creso de Lidia. La tradición señala que llegó a Delfos con una gran cantidad de riquezas de parte del rey Creso para hacer ofrendas a Apolo y para distribuir una parte entre los habitantes del lugar pero, tras una disputa con los delfios, decidió hacer únicamente el sacrificio a Apolo y reenvió el resto de las riquezas a Sardes, para entregárselas a Creso. Entonces, Esopo fue acusado por los delfios de sacrilegio y murió despeñado desde las rocas Fedríadas o desde la roca Hiampea.

Como la acusación resultó ser falsa, los delfios quisieron compensar económicamente a quien tuviera derecho, para calmar la cólera de Apolo. Fue un nieto de Yadmon, a quien Esopo habría servido como esclavo, el que se presentó a cobrar la indemnización.

Taciano cita una famosa estatua de Esopo realizada por Aristodemo. Otra estatua suya fue realizada por Lisipo, que algunos estudiosos han puesto en relación con un busto de Villa Albani de época romana.

Obra

Las fábulas de Esopo tienen su origen en la época arcaica. Fueron recopiladas en el siglo IV a. C. por Demetrio de Falero, aunque esta recopilación se perdió. La principal colección de fábulas atribuidas a Esopo de donde se basan muchas ediciones modernas es la llamada Augustana, anónima, que algunos autores fechan en el siglo I o II y otros en el siglo V, y se complementa con otras dos colecciones anónimas, la Vindobonensis, del siglo VI y la Accursiana, probablemente del siglo IX.

  • La estructura de la fábula esópica ha sido definida por varios autores, pero la más completa se le atribuye a Nojgaard quien distingue en la narración tres elementos o momentos imprescindibles: 
  • La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras, generalmente animales. 
  • La actuación de los personajes, que procede de la libre decisión de los mismos entre las posibilidades de la situación dada. 
  • La evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático, el éxito o el fracaso producido por tal elección.
Las fábulas de Esopo fueron adaptadas por autores como Fedro y Babrio, en época romana; Jean de Lafontaine, en el siglo XVII y Félix María Samaniego, en el XVIII.

Fábulas de Esopo
  • La siguiente es una selección de las más conocidas fábulas de Esopo: 
  • Bóreas y Helios 
  • El águila y el escarabajo 
  • El águila y la zorra 
  • El campesino y la serpiente 
  • El cuervo enfermo 
  • El cuervo y la zorra 
  • El escorpión y la rana 
  • El invierno y la primavera 
  • El labrador y la víbora 
  • El león enamorado 
  • El león y el ratón 
  • El león y el delfín 
  • El ratón y la rana 
  • El lobo y el busto 
  • El niño que se ahogaba 
  • El pastor mentiroso 
  • El parto de los montes 
  • El perro que llevaba un trozo de carne 
  • El perro y la campanilla 
  • El ratón de campo y el ratón de ciudad 
  • El viejo y la muerte 
  • El náufrago y el mar 
  • La cigarra y la hormiga 
  • La comadreja y el gallo 
  • La comadreja y las gallinas 
  • La gallina de los huevos de oro 
  • La liebre y la tortuga 
  • La rana que decía ser médico y la zorra 
  • La rana que quiso ser buey 
  • La zorra que nunca había visto a un león 
  • La zorra y la cigüeña 
  • La zorra y las uvas 
  • Las ranas y su rey
  • Las ocas y las grullas 
  • Los tres amigos 
  • El ratón de ciudad y el ratón de campo 
  • Zeus y la serpiente 
  • Zeus y el tonel de los bienes.
FUENTE:WWW.WIKIPEDIA.ORG


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