PEDRO DEL CORRAL

           PEDRO DEL CORRAL
                         Por:Italo Jiménez Laya* 

Pedro Del Corral nace en el Municipio Chaguaramas del Estado Guárico el 27 de Abril de 1895.

Sus padres fueron Juan Félix del Corral y De Asunción Lima. Al culminar sus estudios de primaria se traslada a la población de Los Teques, Estado Miranda, para proseguir sus estudios Secundarios.

Con el tiempo va a la Universidad Central de Venezuela, ingresando en la Facultad de Medicina, graduándose en ella en el año de 1921.  Pedro Del Corral fue elegido vice-presidente de la federación de Estudiantes del año 1920.


Desde el año 1921 hasta 1927 y luego de culminar sus estudios superiores, se desempeña como médico en las compañías petroleras ubicadas en el Estado Zulia. Ese mismo año  viaja a Europa logrando perfeccionarse en Medicina Tropical, en el Instituto de Hamburgo (Alemania), posteriormente va a la ciudad de Roma donde obtiene el Titulo de médico malariologo, y finalmente en Viena y Paris (Francia) se especializa en enfermedades tropicales.


El año 1931 retorna a Venezuela y contrae matrimonio con la hija del famoso músico Pedro Elías Gutiérrez, Laura Margarita Gutiérrez Alfaro. Para encargarse de la Dirección del Laboratorio de la Clínica Maracay, se traslada a la ciudad de Maracay, e inicia una campaña antipalúdica.

En compañía del Doctor Jesús Rafael Risquez, dentro de unas series de investigaciones identifica el germen Bacteriológico Meningococo el cual es bautizado por la oficina Sanitaria Panamericana con el nombre de Venezuelensis Del Corral- Risquez.

Además Don Pedro Del Corral es uno de los iniciadores en Venezuela de la “antiviruterapia”.
En el año de 1936 gana el concurso de oposición, el cargo de Jefe de Laboratorio del Hospital Vargas, siendo llamado por la Clínica Córdova de Caracas para que presentara el concurso, se mantuvo en este cargo hasta el año de 1939.

Como profesional de la medicina, fueron muchos sus éxitos y, su constancia y perseverancia lo llevó a ocupar dentro de la Academia de Medicina fundada en el año de 1904, la categorìa de miembro correspondiente al puesto numero seis.

Es de hacer notar que este médico guariqueño en muchas oportunidades recibió el orine del Presidente de la época General Juan Vicente Gómez para realizar estudios relacionados con la enfermedad de la Próstata, dando un diagnostico exacto y preciso, sospechando que los mismos le pertenecían a dicho General, por la fuente de envío.

Don Pedro del Corral participa en la Política de manera activa, se enfrentó al Presidente Eleazar López Contreras, fue uno de los fundadores del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) creándose en el año de 1946 inspirado en la doctrina demócrata -cristiana que emergía como una de las corrientes ideológicas de mayor fuerza en la Europa de la post-guerra. Sus fundadores más prominentes fueron Rafael Caldera, Lorenzo Fernández, José Antonio Pérez Díaz, Luís Herrera Campins, etc.

Del Corral fue uno de los oradores de un verbo fluído, destacándose como uno de los dirigentes prominentes para la época, aupando siempre a su movimiento político en defensa de sus principios ideológicos Social- Cristiano.

En la década de los años 70, este Cronista tratò de manera personal a este dirigente, cuando por función de trabajo me correspondió pernoctar en la casa del telégrafo de la población de Chaguaramas.

En este pequeño lapso de tiempo nos acercamos a este hombre eminente, donde intercambiamos palabras, dándonos cuenta de que era un hombre conversador, afable y muy amistoso. El pueblo de Chaguaramas le ha rendido un merecido homenaje, colocando un busto en el complejo ferial de esta población en donde tiene enterrado su maruto u ombligo.

Esta breve semblanza sobre este insigne maestro, es producto de una recopilación de varias fuentes, las cuales están muy simplificadas, ya que para hablar de este personaje se requiere muchas horas, por lo extenso de su obra. Muere en Chaguaramas Estado Guárico 27 de Septiembre del 2008.


Ponencia presentada en el III Encuentro Extraordinario de Cronistas e Historiadores

www.historiografias.blogspot.com
               
                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI