HORACIO BIORD CASTILLO***
Nace, en la ciudad de Caracas, Distrito Federal, Republica de Venezuela, el 30 de septiembre del año 1961.
Cursa sus estudios de bachillerato, en el Liceo "Luis Eduardo Egui Arocha", en Los Castores, Estado Miranda. Egresa de la Universidad Católica "Andrés Bello", (UCAB) en Caracas, como Licenciado en Letras, el año 1984.
- Magíster en Historia de las Américas (UCAB, 1995). Doctor en Historia (UCAB, 2002).
- Investigador Asociado Titular y Jefe del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
- Profesor Asociado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
- Individuo de número y primer vicedirector de la Academia de la Historia del Estado Miranda (sillón letra R).
- Entre 1995 y 2002 se desempeñó como Jefe de la División de Servicios Técnicos de la antigua Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación.
- Obra publicada
- Aborígenes de la región centro-norte de Venezuela (1550-1600): una ponderación etnográfica de la obra de José de Oviedo y Baños. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2001;
- Niebla en las sierras: los aborígenes de la región centro-norte de Venezuela. 1550-1625. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2005 (Biblioteca de la ANH, Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, 258);
- Los poemarios Sueño que nunca llega. Poemarios. San Antonio de los Altos, Alcaldía del Municipio Los Salias (Colección Alcaldía Los Salias, 14), 1994; Quaderno de Mérida.
- Caracas, Academia Venezolana de la Lengua (Serie “Académicos Actuales, 2”), 2010; Quaderno de Quetzalan. Caracas, Ediciones Grupo TEI, 2011;
- Retazos. (1979-1998). Logroño, Sin índice, 2011;
- Mea estrellas la noche. Caracas, Ediciones Grupo TEI, 2013;
- Quaderno de Brasilia. Caracas, Ediciones Grupo TEI, 2014. Ha publicado numerosos artículos y capítulos en revistas y libros especializados.
Premios
Obra poética
Además de los poemarios publicados ha escrito los siguientes, aún inéditos:
- “Quaderno de Guanajuato”;
- “Cuaderno de Colinas”;
- “Tiempo de diluvio, tiempo de demonios”;
- “Banco bicéfalo”;
- “Cuaderno de Tipi tipa”;
- “Cuaderno Magnolia”;
- “Asideros”;
- “Cuaderno de la selva”;
- “Razón de monstruos”;
- “Hojas de la cueva”;
- “Memorial de pájaros” y
- “Cuaderno de Guaicaipuro”.
Áreas de especialización
Sus principales áreas de especialización son etnohistoria, etnicidad y sociolingüística. Realiza investigaciones sobre pueblos, culturas y lenguas caribes de las regiones central y oriental del país; políticas públicas para minorías étnicas (especialmente educación intercultural bilingüe) y la conformación de identidades regionales. Además de la poesía y el ensayo, cultiva la narrativa.
Se incorporó a la AVL el 07 de julio de 2008 con un trabajo titulado “Perspectivas de una lectura post-occidental de estudios coloniales sobre lenguas indígenas caribes”. Entre noviembre de 2008 y junio de 2015 se desempeñó como secretario de la junta directiva. Fue electo presidente de la corporación el 11 de mayo de 2015 y tomó posesión el 08 de junio de ese año. es.wikipedia.org
En cuanto a la definición de poetas, responde en entrevista realizada por la periodista: Maky Arenas:
Creo que no hay absolutos ni universales. La escritura es un don de Dios, un regalo de la vida, acaso una herencia de vidas pasadas, no lo sé. Descubrir ese talento y pulirlo es un trabajo de años, que requiere lecturas y prácticas. Pero no creo que haya absolutos en esto. No está relacionado con la profesión. Es un manantial que brota de las profundidades de cada ser. He visto profesores de Física que son grandes escritores (Ernesto Sábato lo fue) y profesores de Literatura que no logran apuntalar un buen poema.
¿América Latina un continente de dictadores?
Personajes fundamentales de la historia de Venezuela, como Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, y más recientemente un hombre tan controvertido como Hugo Chávez Frías, u otros de Iberoamérica, como Gaspar Rodríguez de Francia, Juan Manuel Rosas, Alfredo Stroessner, Rafael Leónidas Trujillo, Francisco Franco, Augusto Pinochet y Fidel Castro (el único aún vivo de esta corta lista), merecen interpretaciones más complejas. En todo caso, pese a novelas tan importantes como El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, Yo, el supremo de Augusto Roa Bastos, El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, Oficio de difuntos de Arturo Uslar Pietri o La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, para solo nombrar unas cuantas cumbres de la literatura hispanoamericana el tema no está agotado.
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario