ALEXIS BELLO

                                                            ALEXIS BELLO

                                          por: GRECIA TOUKOUMIDIS
La humildad es un don que caracteriza al doctor Alexis Bello. Desde su niñez, su vida ha estado ligada a los deportes: estudió en el colegio La Salle donde practicaba fútbol, y su padre fue un periodista dedicado a la fuente. 
Este consagrado cardiólogo, logró conjugar perfectamente dos de sus pasiones: ha realizado más de 8.000 cirugías en su área y participado en 8 maratones de Nueva York, un evento para el que entrena todo el año en el Parque del Este. 
Es parte de la fundación Cardioamigos, que financia el tratamiento de pacientes con bajos recursos y recientemente estrenó un documental que se transmitirá por Discovery Channel llamado Self: ¿Qué somos?
Desde joven tuve el horizonte de la cirugía, más que como una carrera como una forma de vida. Siempre vi la cirugía cardíaca, cuando estaba en desarrollo en los años 70, como un verdadero reto. Se trata de negociar con la muerte para devolverles la vida a tantos compatriotas que de otra forma no podrían sobrevivir. Haber convivido con esa negociación me ha hecho más humilde y me ha dado un privilegio que no se obtiene fácilmente: conocer la verdadera dimensión humana, la dignidad y los principios básicos de la vida.
El corazón, más allá de ser el órgano fundamental de la economía humana y asiento de los poetas, es una máquina no superada por nada de lo que ha hecho el hombre. Sin embargo, está inmerso en una sociedad que no ha entendido esto y que, lejos de mimarlo, come indebidamente, fuma, es sedentaria y comete excesos de todo tipo.
He tenido la tendencia de no minimizar lo que coloquialmente hemos llamado “la negociación con la muerte”. Creo que no hay cirugía pequeña ni más emblemática que otra. Lo que hay son casos más complejos. Ya son más de 8.000 procedimientos de cirugía cardiaca en 40 años de carrera.
Para mí ha sido un privilegio, sin descartar ni despreciar las otras, pertenecer a la American Association for Thoracic Surgery, que reúne a un limitado grupo de médicos de la especialidad en el mundo. Soy miembro senior activo de esa sociedad desde hace 20 años aproximadamente. No es fácil entrar allí. Eso me ha llenado de mucho orgullo. Sin embargo, me siento muy feliz de ser parte de las sociedades venezolanas también.
Para mantener buena salud, además de evitar los excesos, trato de controlar los factores de riesgo. Creo que el deporte es algo fundamental. Se debe practicar a lo largo de toda la vida. Si bien no es una patente que nos va a hacer vivir más que el resto de la población, no es menos cierto que el ejercicio regular es una ayuda bien importante. En mi juventud jugué beisbol, fútbol, hice natación y, posteriormente, practiqué tenis. Desde hace 9 años troto, por supuesto que a mi nivel. He corrido ocho maratones de Nueva York. Es una actividad que nos pone en perspectiva.
El maratón te vuelve más humilde y es uno de los mayores esfuerzos que un humano puede hacer. Metafóricamente, casi pudiéramos dividirnos en quienes han corrido uno y en quienes no (risas). La experiencia de Nueva York es muy interesante porque ese maratón se ha convertido en una fiesta. De Venezuela vamos alrededor de 300 corredores y hay un grupo dirigido por la profesora Marisela Díaz con la que entrenamos todo el año en el Parque del Este. Expresa que: la honestidad, la amistad y la familia. Hay principios como la ética, los valores y la moral que no se pueden negociar. Son irrenunciables. Sobre todo, el ejercicio idóneo de la profesión.
 Creo que es un verdadero regalo de Dios estar aquí.
Fuente: wikipedia.org 

Mèdico, considerado como una eminencia de la cirugía cardiovascular. No obstante, el calificativo es antipático para su don de humildad. 

El cirujano cardiovascular venezolano Alexis Bello, poseedor de un récord de más de 6 mil procedimientos quirúrgicos, recibió el viernes 3 de octubre en Minneapolis, Minnesota, el Premio Scientific Recognition Award, que otorga la Fundacion Medtronic, organización filantrópica de Medtronic Inc.

Cirujano cardiovascular venezolano galardonado en Estados Estados Unidos.

El premio es entregado a los médicos con más prestigio internacional que han contribuido al bienestar de las personas aplicando la ingeniería biomédica a la investigación e implementación de innovadores equipos, instrumentos, dispositivos y tecnologías que permiten aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida.

Bello es también Director técnico de la Fundación Cardioamigos y Presidente de la Junta Directiva del Hospital de Clínicas Caracas,desde 1986.

El cirujano ha practicado algunos de los procedimientos por primera vez en Latinoamérica y es además uno de los pocos latinos en haber sido admitido como miembro activo en la AATS (American Association for Thoracic Surgery),

El premio otorgado a Alexis Bello es, sin duda, un reconocimiento tácito al avance de la medicina venezolana y a los médicos de nuestro país.

Resumen Biográfico:
  • Cirujano Cardiovascular egresado de: • Universidad Central de Venezuela, Harvard University y Cleveland Clinic Foundation. •
  • Ex profesor de Cirugía Cardiovascular, Universidad Central de Venezuela . •
  • Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Clínicas Caracas. 
  • Presidente de la Junta Directiva del Hospital de Clínicas Caracas desde 1.986. 
  • Director Técnico de la Fundación “Cardioamigos” .
  • Premio Nacional de Medicina, 1984. • 
  • 8 veces Premio Nacional de Cirugía (entre 1977 y 1999) •
  • Premio Nacional Conicit (M.H.), 1983. • 
  • Premio Nacional Ciba Geigy, 1976. •
  • Premio de Divulgación Científica “Manuel Isidro Molina”, 2001. 
  • Condecoraciones : • Orden Francisco de Miranda. • 
  • Orden del Libertador (Caballero). •
  • Orden al Mérito Universidad “Santa María” en su 1ra. Clase.
fuente:www.wikipeedia.org

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI