LU LUIS RAMÒN FRANCO PARRA**

                              
      LUIS RAMÒN FRANCO PARRA
   
               Escribe: :Alba Alfonzo Rodríguez.


LUIS RAMÓN FRANCO PARRA. Nace nuestro ilustre biografiado, el 25 de Junio de 1932, en la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo, Estados Unidos de Venezuela, siendo el  mayor de 7 hermanos.

Fueron sus padres: Don Ramón Franco y Doña Ana Parra de Franco. Desde muy niño lo trasladan a la ciudad de Caracas donde transcurre gran parte de su vida. 

Realiza sus estudios de Educación Primaria en la Escuela “Federico Quiroz” y de Secundaria en los liceos “Fermín Toro” y “Juan Vicente González”, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias. 

 El año 1954, inicia sus estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas y alternaba los mismos, dictando clases en colegios privados.

 En 1959, se gradúa de Profesor en Biología y Química. Ese mismo año, lo asignan como Profesor por horas en el liceo “Hermágoras Chávez” de la ciudad de Cabimas, Estado Zulia, dictando las cátedras de Biología, Química y Mineralogía. 

 En 1960, la Zona Educativa lo nombra Director fundador del liceo Nocturno “Alejandro Fuenmayor” el cual funcionaba en el mismo liceo Chávez, ejerciendo funciones directivas hasta Octubre de 1961. Ese mismo año, el Ministerio de Educación, lo transfiere al liceo “Mariano de Talavera” localizado en la ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón

 Contrajo nupcias en la ciudad de Cabimas con Alba Marina Alfonzo Rodríguez, buscando luego nuevos horizontes en su querida Península de Paraguaná, quien lo recibe alborozada .

 Como premio a su dedicaciòn y  amor al trabajo, es en Paraguanà donde nacen sus tres hijos Luis Aníbal, Ana María, y Jesús Ramón Franco Alfonzo,  tres Ingenieros, quienes con el ejemplo de su padre y guía espiritual estuvieron siempre una recta e intachable educación de un hombre humilde, quien supo guiarlos por el camino correcto, como todo un gran educador. 

 Su alto sentido de responsabilidad para con la comunidad interna y externa de Paraguaná, su vocación de Docente, sus firmes convicciones democráticas e idoneidad profesional lo mantienen en el cargo de Director por un largo período de 14 años. 

En 1976, ejerce funciones de Supervisor, y posteriormente es asignado Jefe de la Zona Educativa del Estado Falcón, y  luego se dirige a la ciudad de Caracas para desempeñar las funciones de Supervisor, adscrito a la Zona Metropolitana. 

Por motivos de salud, se retira del Ministerio de Educación, después de 28 años de ejercicio docente y es  jubilado en Octubre de 1984. El Profesor Luis Ramón Franco Parra, fallece en la ciudad de Barquisimeto a los 68 años de edad, el 13 de febrero del 2001.

Egly Colina Marìn: 
Personalmente, conocí al  Profesor Luis Ramón Franco, el año 1967/09 en la ciudad de Punto Fijo,  en el Liceo Mariano de Talavera, donde fui designada por la superioridad, para desempeñar el cargo de Profesora de las cátedras de Castellano, Literatura y Latìn, una vez culminados mis estudios superiores; y es allí, cuando tuve la oportunidad de ser dirigida en mi desempeño profesional, por este gran educador, siempre puntual, rector exigente, trajeado impecable y hombre de recio carácter a la hora del cumplimiento de las obligaciones académicas.

 Para la fecha puedo recordar quienes desempeñaban sus labores en el Liceo Mariano de Talavera: Angel Ferrer, Héctor Namìas, Angel Gauna, Concepciòn de Carretiè, Iskander Marìn, Damacia de Marìn, Nelson Rovira, Margarita Mcquae,(+) Alba Alfonzo, Mercedes Guadarrama de Caldera (+), Alfonso Valecillos,(+) Carlos Peña,(+) Carmen de Petit,(+) Rubén Ismael Padilla (+), Asdrúbal Ruiz, Humberto Ramos (+) Francisco Lindado,(+) Luis Díaz, Angel Fonseca, Nicolàs Laser, Alfredo Yaraure, Helly Alfonzo, Aìda Rendòn (+) Carmen Salgueiro y Betty Mèndez Marìn, entre otros colegas . Pero, afirmo sin temor a equìvocos, que: fue toda una pléyade de excelencia profesional que dejó honda huella y cuyos resultados, se patentizaron a futuro en: médicos, abogados, militares, ingenieros y otros de igual importancia para el engrandecimiento del Paìs.

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI