WARREN BUFFETT


WARREN  EDUARD BUFFETT

Warren Edward Buffett Omaha, 30 de agosto de 1930 es un inversor y empresario estadounidense.

Esta considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Con una fortuna personal estimada en 72,700 millones de dólares.

 En 2015 ocupa la tercera posición según la clasificación de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo, por detrás del mexicano Carlos Slim


Conocido como el "Oráculo de Omaha", Buffett es conocido por su adhesión a la inversión en valor y por su austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en el año 2006 fue de aproximadamente 100 000 dólares, cifra que se encuentra en la parte baja de los salarios en comparación con otros altos ejecutivos de otras compañías con salarios más altos. Vive en la misma casa del centro de Omaha que compró en 1958 por $ 31 500.

Buffett también es un conocido filántropo. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 99 % de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007, fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo. Buffett también es miembro de la Junta de Síndicos del Grinnell College y de otras empresas


1930-1950, Primeros años

Hijo de Howard y Leila (Stahl). Su padre era corredor de bolsa. De muchacho, repartió periódicos para ganar algo de dinero y probablemente esto despertó su interés por los medios de comunicación, donde hizo posteriormente varias inversiones acertadas, incluyendo el Washington Post, una acción que le ha proporcionado mucho dinero y que él no parece tener intención de vender.

Warren probó en varios negocios a tiempo parcial pero su trayectoria experimentó un impulso decisivo cuando, después de graduarse en la Universidad de Nebraska, estudió economía en Columbia Graduate Business School en donde recibió enseñanzas Benjamin Graham, conocido como el padre de la inversión en "valor" o "value investing".

1950-1956, Conoce a Benjamin Graham

Uno de los grandes reveses de su vida se lo dio su mentor Benjamin Graham. A pesar de que Buffett fue el único que obtuvo la nota de A+ en una de las clases de Graham en Columbia, tanto el padre de Buffett como el propio Graham no querían que el joven fuera a Wall Street, y Graham rechazó la oferta de Warren de trabajar gratis para él. Tiempo más tarde se replantearía la decisión y finalmente lo llamó.

De 1950 a 1956 Buffett aumentó su capital de 9 800 dólares a 140 000. Sobre 1952 empezó a trabajar con Graham en una oficina, donde se pasaban los días analizando informes de bolsa de valores. Aunque ambos practicaban la táctica inversora del value investing (invertir en empresas con sólidos fundamentos y siempre a largo plazo), había algunas diferencias. Mientras que Graham se basaba rigurosamente en el balance y en los ingresos de una empresa, a Warren también le interesaban mucho otros elementos más intangibles como el equipo gestor o la marca.

Graham finalmente se retiró y Buffett comenzó una sociedad limitada en Omaha, usando capital de su familia y amigos. La sociedad fue un gran éxito y Buffett dice que desde entonces ha conseguido un promedio de beneficios anuales de un 23 por ciento, mucho más que la media del mercado.

1956-1965, Buffett Associated LTD. y Buffett Partnerships LTD.

En 1956, y con 100 000 dólares propios y otros 105.000 de 7 socios diferentes fundó el Buffett Associates, Ltd. A finales de año, la empresa gestionaba un capital de 300 000 dólares. Hasta 1961 Buffett alcanzó una rentabilidad del 251 %, mientras que el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa americana sólo obtuvo un 74,3 %.

En 1962, la empresa contaba con un capital de 7,2 millones de dólares, de los que un millón pertenecía a Buffet. Ese año decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd. y aumentó los requisitos de entrada para nuevos inversores a 100 000 USD. Ese mismo año Charles Munger volvió a su Omaha natal desde California con el cual pronto entablo una amistad y una colaboración en los negocios que dura hasta hoy. Diez años después, en 1972, los activos de Buffett Partnerships, Ltd. habían crecido en un 1 156 % frente al crecimiento del Dow Jones, un 122,9 %.

1965-1969, Compra de Berkshire Hathaway

En 1965 Buffett adquirió parte de la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la cual más adelante unificaría todos sus negocios, y pronto comenzó a invertir en compañías de seguros. Sus inicios no fueron brillantes. La compañía estaba en una industria que hacía frente a verdaderos desafíos de exportaciones y altos costos de la fabricación.

En 1969 liquidó Buffett Partnerships, Ltd. y sólo se quedó con acciones Berkshire Hathaway y Diversified Retailing. Necesitaría muchísimo dinero para reflotar la maltrecha Berkshire.

1969-1976, See's Candy y GEICO

En 1970 Buffett da otra vuelta de tuerca al reconvertir su emporio; mientras el textil aporta unos exiguos 45.000 dólares, las divisiones de banca y seguros aportan 2,6 y 2,1 millones de dólares.

En 1971 compró See’s Candy, una empresa chocolatera gourmet por 30 millones. La mayor operación acometida de golpe por el grupo, hasta la compra de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe por 44.000 millones en 2009.

En 1976 entró en la aseguradora GEICO. Benjamin Graham murió ese mismo año. A finales de los ‘70 la fama de Buffett era tal que los rumores de interés del genio en alguna empresa disparaba su valor casi automáticamente.

1980-1990, Buffett diversifica

En los ‘80 y ‘90, Berkshire compró Nebraska Furniture Mart, Scott & Feltzer, e invirtió en Coca-Cola.
1990-2000, Buffett y Charlie Munger

Buffett entabló amistad con Charles T. Munger, abogado e inversor y Charlie Munger, unido a Berkshire Hathaway como vicepresidente, alter ego, y amigo. Warren Buffett es siempre el primero en reconocer la contribución que Charlie Munger ha hecho a Berkshire Hathaway.

Charles Munger es un apasionado de la historia económica. En 1994 Charlie Munger realizó un discurso en Universidad de California (USC Business School) en la graduación de los alumnos.
2000-2010, Buffett y Mars se unen para comprar Wrigley, Crisis Punto.Com, Crisis Subprime.

Con el cambio de siglo muchos dudaron de él por sus bajas rentabilidades, pero se dieron de bruces con la realidad con la burbuja tecnológica de las puntocom. Warren nunca invertía en productos demasiado complejos o que no entendía, lo que mantuvo sus negocios a salvo de los vaivenes bursátiles.

Más adelante, Warren Buffett realizó una de sus mayores compras de manera conjunta con Mars. El 28 de abril de 2008, anunció que se crearía la compañía de dulces y chicles más grande de los EEUU. Con un coste de 23.000 millones de dólares. Esta compra le daría a Warren Buffett -a través de Berkshire- el 10% en Wrigley, que se volvería un subsidiario separado de la compañía Mars. A finales de ése mismo año, Berkshire fue una de las compañías más castigadas por la crisis subprime por su exposición a la banca y aseguradoras.

El día 3 de noviembre de 2009, Buffett a través de su compañía inversora Berkshire Hathaway, realizó la mayor operación de su historia comprando por 44.000 millones de dólares la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe (BNSF), de la que ya poseía un 22,6%. La OPA lanzada fue por el 77% de las acciones que aún no poseía. Estos 44.000 millones incluyen los 10.000 millones de deuda que tienen actualmente Burlington Northern, y suponen pagar 100 dólares por cada acción, un 31% de prima sobre el cierre del día anterior.
Vida privada:La casa de Buffett.

Recientemente se ha publicado una biografía titulada “The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life”, escrita por Alice Schroeder, y cuyo principal foco de atención es la vida personal de Buffet. En ella se le retrata como un hombre emocionalmente frágil, con una relación con las mujeres a menudo complicadas. La obra habla particularmente de la relación con su madre, de quien Buffett reconoció que era capaz de hundirle psicológicamente.

En 1952 Buffett se casó con la que sería su gran amor, Susie Thompson, y se fueron a vivir a un apartamento por el que pagaban 65 dólares al mes. Durante un tiempo invirtió sin mucho éxito en una estación de servicio de Texaco y en inmobiliario y se hizo profesor nocturno en la Universidad de Omaha. Tuvo que ir a clases con Dale Carnegie para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público.

Warren sufrió mucho con el divorcio de su esposa Susie en 1977. Según la biografía, Buffett estaba perdidamente enamorado de su esposa y encajó muy mal el divorcio: estuvo viviendo como un vagabundo a las puertas de ella durante semanas, sin apenas probar bocado.

Pese a ello, ambos se profesaron un gran amor hasta la muerte de Susie en 2004, por un cáncer de garganta. Buffett se pasó semanas sin separarse de ella, y cuando murió, salió de nuevo su parte más frágil y no tuvo fuerzas para ir al funeral: “No puedo sentarme ahí, sobrecogido por todos los recuerdos de Susie, en frente de todo el mundo. Es demasiado, no puedo ir”. Susie preparó el camino de Warren tras su muerte, y pidió a su amiga Astrid Menks, que cuidara siempre de su marido. Menks se convertiría en la segunda esposa de Buffett a la muerte de Susie.

El 18 de abril de 2012, Warren Buffett anunció que padecía de cáncer de próstata y que se iba a someter a un tratamiento de 22 días.

                                   Filosofía de inversión 

Buffett acuñó su táctica de inversión en 20 claves que se detallan a continuación:

  • Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
  • Si no puede ver caer un 50 % de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
  • No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
  • Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
  • Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
  • El optimismo es el enemigo del comprador racional.
  • La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
  • Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
  • Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresariales.

  • Un inversor necesita hacer muy pocas cosas, bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
  • No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
  • Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
  • Invierta siempre a largo plazo.
  • Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.
  • Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
  • Compre un negocio, no alquile las acciones.
  • Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillette o Coca-Cola.
  • También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
  • Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
  • Cuanto más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
                                 Cartera de inversiones

Actualmente, la composición del núcleo principal de su cartera de inversiones en bolsa es la siguiente:
KO The Coca Cola 19.68%,
WFC Wells Fargo 14.91%,
BNI Burlington Northern 13.07%,
AXP American Express 10.6%,
PG The Procter and Gamble 9.16%,
KRFT Kraft Foods 6.49%
IBM International Business Machines 5,5%
WMT WalMart 3.6%,
WSC Wesco Financial 3.38%,
COP Conoco Phillips 3.32%,
JNJ Johnson & Johnson 3.02%,

Libros sobre Buffett

En un artículo de USA Today, publicado en octubre de 2008, se afirma que al menos 47 libros tenían en su título el nombre de Buffett. El artículo recogía las palabras del Director General de Borders Books, George Jones, en el sentido de que ninguna persona con vida era tan citada en el título de los libros con excepción de algunos presidentes estadounidenses o figuras políticas como el Dalai Lama.Muchos de estos libros intentan analizar las estrategias de Buffett a la hora de invertir, como su predilección por empresas con sólidos fundamentales y visión a largo plazo.

Alguno de los libros que analizan la figura de Buffett como inversor y gestor de empresas son los siguientes:

  • Buffett, Mary (2012). La cartera de acciones de Warren Buffett. Ediciones Gestión 2000, S.A. 
  • Hagstrom, Robert G. (2011). Warren Buffett. Ediciones Gestión 2000, S.A. 
  • Buffett, Mary (2011). Warren Buffett y los secretos del management. Alienta. 
  • Buffett, Mary (2009). Warren Buffett y la interpretación de estados financieros: invertir en empresas con ventaja competitiva. Ediciones Gestión 2000, S.A.
  • Buffett, Mary (2007). El tao de Warren Buffett: la sabiduría de un genio. Alienta. 
  • Hagstrom, Robert G. (2006). Warren Buffett: estrategias del inversor que convirtió 100 dólares en 14 billones de dólares. Ediciones Gestión 2000, S.A. 
  • Buffett, Mary (2005). Buffettología: las técnicas jamás contadas que han hecho de Warren Buffett el inversor más famoso del mundo. Ediciones Deusto, S.A.es.wikipedia.org

                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

  1. Maritza. Martinez cantante Nicaraguense
    Admiradora del señor warran bufett
    Mis respetos
    Yo soy Ritz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI