MANUEL DOMINGO Y SOL, BEATO

                                                                       MANUEL DOMINGO Y SOL

Manuel Domingo y Sol Beato fue un sacerdote español, fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y del Pontificio Colegio Español de Roma. Es también conocido como Mosén Sol. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987. Su fiesta se celebra el 29 de enero.
Confesor de algunos monasterios de religiosas, fue también apóstol de las vocaciones de vida consagrada, contribuyendo a la fundación de varios conventos y ayudando a diversas congregaciones.

Manuel Domingo y Sol Beato nació el 01 de abril de 1836 en Tortosa, Tarragona perteneciente a España. Su vida entera fue una pasión ardiente por el sacerdocio, y lo vivió con toda intensidad. Le atraían, a la vez, todas las facetas del apostolado sacerdotal: “una ilusión santa parecía querernos lanzar al mismo tiempo a todos los campos”, confesaba en cierta ocasión.

Estudios

Hizo sus estudios sacerdotales en el seminario de Tortosa y en la Universidad Eclesiástica de Valencia. Ordenado sacerdote el 02 de junio de 1860, ejerció su trabajo pastoral en diversas parroquias de su diócesis y en la enseñanza de la religión en centros juveniles, destacando como un auténtico apóstol de la juventud y promotor de vocaciones apostólicas entre los seglares.
A la edad de 15 años ingresó en el seminario diocesano. Fue ordenado sacerdote en Tortosa el día 02 de junio de 1860 a la edad de 24 años. Celebró su primera Misa en Iglesia de S. Blas, el día 9 de junio de 1860. Su primer destino fue a La Aldea (Tortosa), el 07 de marzo de 1862 y un año más tarde se hace cargo de la parroquia de Santiago de Tortosa.
Durante los primeros 13 años de su sacerdocio, fue misionero diocesano, párroco, confesor de Religiosas -levantó tres conventos de religiosas de clausura- y profesor del Instituto de Tortosa. Se dedicó, sobre todo, al apostolado con la juventud. Construyó de nueva planta un Centro para jóvenes, y fundó la primera revista juvenil católica de España, El Congregante.

Trabajos Realizados

Manuel Domingo fundó el Colegio de Vocaciones de San José de Tortosa, siguiéndole otros ocho colegios, que marcan un nuevo rumbo en la formación sacerdotal. Para la renovación espiritual e intelectual del clero, la relación de sus colegios culmina con el Pontificio Colegio Español de San José de Roma. Toda esta labor hizo que los obispos le encomendaran la dirección de dieciocho Seminarios Diocesanos.
Desde lo más profundo de su alma sacerdotal, un espíritu daba vida a tanta actividad: la reparación a Dios por Jesucristo, plasmada externamente en sus Templos de Reparación, de los que fundó el de Tortosa, donde reposan sus restos, y el de San Felipe de Jesús, en México. Para perpetuar y consolidar estos trabajos pastorales, intuye en la oración la idea de fundar la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Quiso que su Hermandad trabajase en el campo de las vocaciones sacerdotales, religiosas y apostólicas, y en la pastoral juvenil.

Cronología de su vida

  • 1860/02 junio: es ordenado sacerdote.
  • 1873/febrero: se encuentra con el seminarista pobre Ramón Valero.
  • 1874/ comienza el Colegio de S. José en Tortosa.
  • 1881/01-diciembre-1881: Comienza a publicar la revista juvenil "El congregante de S. Luis" 
  • 1883/29 enero: recibe la inspiración de fundar la Hermandad de Sacerdotes Operarios
  • 1892/01 abril: Inaugura el Colegio Español de Roma.
  • 1909/25 enero: Fallece en Tortosa.
  • 1987/29 marzo: Es beatificado por Juan Pablo II.

Muerte

Manuel Domingo y Sol, beato cargado de obras buenas y de nuevos proyectos descansó en los brazos del Señor, y en olor de santidad, en Tortosa, el 25 de enero de 1909, habiendo dejado terminadas para la Hermandad las obras de 10 colegios de San José para vocaciones, 18 seminarios en España y América, 02 templos de Reparación, y el I Colegio Pontificio de San José en Roma a la edad de 73 años.

Fuentes.

  • Biografía de Manuel Domingo
  • biografiasyvidas
  • Vida y obra de Manuel
  • Vida de Manuel Domingo y Sol.



               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ