ENRIQUE IGLESIAS I*

                                                                                                 ENRIQUE IGLESIAS

Enrique Miguel Iglesias Preysler nació en Madrid el 08 de mayo de 1975, conocido como Enrique Iglesias, es un cantante y compositor español de música pop, hijo menor de Julio Iglesias y de Isabel Preysler.

Comenzó su carrera musical en 1994 al firmar un contrato con el sello discográfico Fonovisa propiedad de la empresa mexicana Televisa, la cual impulsó su carrera inicialmente, entre los países de habla hispana, y la diáspora hispana en los Estados Unidos. 

En 1999 firmó con el sello Interscope e hizo un crossover para el mercado de habla inglesa. También firmó con Universal Music Latino, propiedad de Universal Music para lanzar sus discos en español. En 2010, se separó de Interscope y firmó con el sello Universal Republic.

El artista ha vendido más de 60 millones de discos y 40 millones de canciones en inglés y español. En Estados Unidos ha vendido más de 12 millones de copias. Con estas cifras se sitúa entre los cantantes con más éxito de todo el mundo.


Enrique Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica. Cuenta con un Grammy al mejor artista latino. También tiene cuatro Grammy Latinos, dos premios Billboard, 36 Billboard Latinos, 10 World Music Awards, seis American Music Awards, 20 premios Lo nuestro, 17 premios ASCAP, tres MTV Europe Music Awards, dos premios 40 Principales, dos Orgullosamente latino, un premio Ondas o una gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar.


Hasta la fecha ha situado 5 sencillos en el Top 5 de las lista norteamericana Billboard Hot 100 (incluyendo dos número uno). El cantante ostenta el récord de haber situado 25 canciones en el primer puesto del Billboard Hot Latin Tracks. También cuenta con un total de 13 números uno en la lista dance de Billboard, más que ningún otro cantante masculino.

Entre sus mayores éxitos se pueden destacar los sencillos: Hero, Bailando, I like it, Tonight I'm lovin you, Bailamos, Escape, Experiencia religiosa, Rythm Divine, No me digas que no, Cuando me enamoro, Loco, El Perdedor, Lloro por ti, Quizás, Finally found you o Noche y de día.


Enrique hijo menor del cantante Julio Iglesias y la celebridad Isabel Preysler. Del matrimonio nacieron también sus dos hermanos: Chabeli Iglesias y Julio Iglesias, Jr.. Sus padres se divorciaron en 1978 cuando Enrique tenía 03 años de edad. Por parte de madre tiene otras dos hermanas, Tamara Falcó y Ana Boyer y por parte de padre tiene cinco hermanos, Miguel Alejandro, Rodrigo, Victoria, Cristina y Guillermo. Es primo segundo de Steven R. Mcqueen. Enrique tiene ascendencia puertorriqueña por parte de su bisabuela, que se llamaba Dolores de Perignat y Ruiz de Benavides, abuela.


Luego de que la organización terrorista ETA secuestró a su abuelo, el doctor Julio Iglesias Puga, en diciembre de 1981 en España y ante el miedo de sus padres, Enrique Iglesias y su hermano Julio José se vieron en la necesidad de separarse de su madre e irse a vivir a la casa de su padre en Miami en 1982. Enrique tenía 07 años de edad.


Con una figura paternal ausente debido a la carrera artística y los constantes viajes de su padre, la formación del joven Iglesias estuvo más a cargo de sus abuelos paternos y de su niñera Elvira Olivares. En 1993, Enrique se graduó de preparatoria en Gulliver Preparatory School y comenzó su formación académica profesional en la Universidad de Miami, donde inició un Bachelor of Arts en Administración de Empresas.



Enrique dio los primeros pasos de su carrera a escondidas de su familia. Sabiendo que sus padres se negarían probablemente a esa posibilidad, decidió pedir ayuda a su niñera, quién conociendo los deseos que tenía el pequeño de los Iglesias, lo apoyó y le dio 500 dólares para que grabara la demo con la que se daría a conocer en las discográficas. Así, podría conseguir un contrato de grabación. En el intento de no ser juzgado por su apellido y de aprovecharse de la fama de su padre Julio, Enrique Iglesias se empezó a promocionar por las discográficas de Latinoamérica usando el nombre de Enrique Martínez. Decía que era originario de Guatemala.



A los 18 años de edad, Enrique consiguió su primer contrato discográfico con el sello Fonovisa. La compañía decidió firmar por tres años con el hasta entonces desconocido artista. Meses después, Enrique se fue a Toronto (Canadá) para empezar la grabación de su primer disco teniendo que dejar así su carrera universitaria inconclusa.

El 21 de noviembre de 1995 presentó su álbum Debut de Título Homonímo Enrique Iglesias. En él predominaron las baladas pop rock e incluyó canciones de su autoría consiguiendo así de forma temprana el reconocimiento. "Si tú te vas" fue el primer sencillo de su carrera y el tema con el que se dio a conocer al mundo. Su primer videoclip se rodó así en Manhattan,Nueva York (EEUU). La canción llegó al primer puesto de la lista del Billboard latino. A esta canción le siguieron los populares sencillos "Experiencia religiosa", "Trapecista", "Por amarte" y "No llores por mí". Con su disco debut, logró vender casi 6 millones de copias y realizó su primera gira de conciertos. En España fue un gran éxito vendiendo más de 500.000 copias con la compañía discográfica independiente Bat Discos S.A. dirigida por Jorge E. Gómez, con la que también publicó su segundo álbum que alcanzó ventas superiores a las 250.000 copias. Posteriormente el disco se grabó en italiano y portugués.


Con este álbum, Enrique fue galardonado por primera vez con el premio Grammy en 1997 en la categoría de mejor intérprete de pop latino.
1997–1998: Vivir

El 28 de enero de 1997 Iglesias lanzó al mercado su segundo álbum Vivir. Con este disco compitió por primera vez con estrellas de la música en inglés. El primer sencillo de presentación fue la canción "Enamorado por primera vez". El álbum incluyó una versión en español de la canción "Only You" del grupo británico de los años ochenta Yazoo. Su traducción es "Sólo en ti". Este tema fue otro de los sencillos al igual que la canción "Miente". Vivir le volvió a proporcionar éxitos y reconocimientos.

El 30 de marzo de 1997 Iglesias inició la segunda gira mundial de su carrera. Con el Tour Vivir, Enrique ofreció más de 60 conciertos en 16 países de América y Europa. La gira contó con el respaldo y la producción de personas que trabajaban para artistas como Bruce Springsteen, Elton John, Billy Joel o Elvis Presley. Ese año fue nominado por primera vez a los American Music Awards en la categoría de artista latino preferido junto a su padre Julio Iglesias y junto al cantante mexicano Luis Miguel. Enrique perdió contra Julio en esa ocasión.


El 22 de septiembre de 1998 Enrique Iglesias lanzó su tercer álbum llamado Cosas del amor. De este disco se desprendieron dos sencillos: "Esperanza" y "Nunca te olvidaré". Las dos canciones llegaron también al puesto número 1 de las listas de Billboard. Con el Tour Cosas del Amor, Iglesias realizó más de 80 presentaciones. La gira fue la primera patrocinada a un artista por la empresa Mc Donalds. El cantante realizó un espectáculo televisado en Acapulco (México). El 11 de enero de 1999 ganó por primera vez el American Music Award en la categoría de artista latino preferido después de su nominación sin victoria del año anterior. El cantante ganó en esta ocasión a Ricky Martin y Los Tigres del Norte.

En 1999 el cantante grabó "Bailamos", su primera canción en inglés. La canción fue incluida en la banda sonora original de la película "Wild Wild West" protagonizada por Will Smith. Smith había visto previamente a Iglesias en concierto y le pidió por expreso deseo que participase en el soundtrack de su película. De este modo y con esta canción bailable, Enrique Iglesias llegó por primera vez al número 1 de la lista Billboard Hot 100 en inglés en los Estados Unidos. Tras el éxito mundial de este tema, Iglesias firma un contrato con el sello Interscope Records para introducirse también en el mercado anglosajón. Este contrato se produjo en un momento en el que numerosos artistas latinos estaban incursionando o iban a incursionar en el mercado inglés con sus canciones, entre ellos: Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Paulina Rubio o Laura Pausini.


El 23 de noviembre de 1999 Iglesias lanzó su álbum debut en inglés llamado Enrique. De este álbum pop con algunas influencias latinas se desprendieron seis exitosos sencillos: "Bailamos", "Rhythm Divine", "Be with you" (que se convirtió en su segundo número 1 en Estados Unidos en la lista del Billboard Hot 100), "Could I have this kiss forever" -cantada a dúo con la conocida Whitney Houston-, un cover de Bruce Springsteen de la canción "Sad Eyes" y "You're my number one" -que se grabó a dúo con diferentes artistas de varios países: con la cantante rusa Alsou, los brasileños Sandy & Junior y con Valen Hsu de Taipei, entre otros-. Con este disco Iglesias logró una mayor popularidad a nivel mundial.
En el 2000 actuó en el medio tiempo de la Super Bowl junto a Christina Aguilera, Phil Collins o Toni Braxton.

De este álbum, co-escrito en su totalidad por Iglesias, se desprendieron otros singles que también fueron éxitos en Norteamérica o Europa: "Escape" y "Don't turn off the lights". El cuarto single "Love to see you cry" se grabó en inglés y francés siendo la primera vez que Iglesias cantaba en ese idioma. El 30 de octubre de 2001 logró el pleno éxito internacional con el álbum Escape. Las ventas del disco fueron cuantiosas en todo el mundo. El primer sencillo "Hero" ("Héroe" en su versión española) fue un éxito en Reino Unido y en muchos otros países europeos. El tema fue interpretado por el cantante el 22 de octubre de 2001 en el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Junto a la actriz Penélope Cruz fue el único español en el acto.

Más adelante se realizó una segunda edición del álbum en la que se incluyó también una canción a dúo con el cantante estadounidense Lionel Richie llamada "To love a Woman" y el tema en solitario "Maybe". Iglesias comprobó la buena acogida internacional de este álbum gracias a la gira One Night Stand World Tour. El tour consistió de 50 espectáculos en 16 países. Destacan sus actuaciones en el Radio City Music Hall de Nueva York (USA) o las tres noches consecutivas en el Royal Albert Hall de Londres (Reino Unido). La primera parte de la gira finalizó en el Estadio Nacional Lia Manoliu en Bucarest (Rumania).

La segunda etapa se llamó Don't Turn off the ligts Tour y se completó en el verano de 2002 con dos noches en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York y dos más en el Auditorio Nacional de México, entre muchas otras. La gira finalizó en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan (Puerto Rico).fuente es.wikipedia.org

continúa...









































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI