RAMÓN ESCOVAR SALÓM

                                                     RAMÓN ESCOVAR SALOM



Ramón Escovar Salomfue un político venezolano, que nació el 23 de julio año 1926, en Barquisimeto, estado Lara, de madre católica.  En 1949 se graduó en Derecho y se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas,  donde llegó a ejercer como Titular e investigador  de la estadounidense Universidad de Harvard, entre  (1979-1981); y como profesor visitante de la Universidad de Cambridge (Inglaterra, 1982-1983).

Entró en la vida política, como militante del partido socialdemócrata Acción Democrática, llegó a ser Diputado y Senador en varias legislaturas, Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República, (1974-1975). Ministro de Justicia, (1964-1966) y Ministro de Relaciones Exteriores, (1975-1977). 

Ramón Escovar Salom, fue un político venezolano, que combinó, la tarea del pensar, como humanista, escritor, intelectual, académico y profesor, a la del ejercicio activo de la política durante parte importante del siglo XX e inicios del siglo XXI. La reflexión política, como su participación en la expresión de ésta, tanto a nivel nacional como internacional, son tareas que supo integrar. En 1974 fue electo por unanimidad Miembro de la Academia de Ciencias Políticas de Venezuela a la cual se incorporó con un discurso sobre la interdependencia de las naciones en 1976.

En 1989 es elegido Fiscal General de la República. Asimismo, el encargado de emitir el procesamiento judicial al presidente de la República en 1993 que resultó en la separación del cargo por sentencia de la Corte Suprema de Justicia.



En el campo diplomático fue Embajador de Venezuela ante el Gobierno de Francia, (1986-1989) y representante Permanente de Venezuela ante las Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia en la Haya. 

Su libro “América Latina, el Juego sin Fronteras”, publicado y premiado en un concurso continental por el “Fondo de Cultura Económica”, de México, fue uno de los primeros ensayos publicados en América sobre las empresas multinacionales. 
Mezcló su vocación intelectual con la vida pública. Por esto, fue el parlamentario más joven de América, electo por sufragio universal. El mismo día y en las mismas elecciones en que Rómulo Gallegos, el primer escritor y gran novelista de Venezuela fue electo Presidente de la República,en 1948. Escovar Salom fue años después el senador mas joven y el Ministro mas joven, cuando se recuperó la democracia en 1958.

Ocupó de nuevo una cartera ministerial, como Ministro de Relaciones Interiores, (1994-1996) en el segundo gobierno de Rafael Caldera. Retirado de la vida política continuó como columnista y colaborador del diario El Nacional de Caracas, donde obtuvo dos veces el premio Enrique Otero Vizcarrondo, como el mejor articulo del año(1981 y 1991). Su colección de artículos “La Ventana de Papel” de 1971 y “El Oficio de Gobernar”, de 1994, son otros, de sus trabajos más destacados.


En 2006 aparece su libro “Los Demonios de la Democracia”. Al año siguiente, Memorias de Ida y Vuelta. En “Los Demonios de la Democracia” Escovar Salom analiza las fragilidades y contradicciones del sistema democrático venezolano en relación con el petróleo y concluye con la necesidad  de fortalecer la república de ciudadanos.
En la “Reformulación del proyecto nacional” define las líneas dominantes de lo que sería una visión del porvenir venezolano. Durante sus últimos años siguió parcialmente con sus actividades como Profesor Emérito en la Universidad Central de Venezuela con cursos de doctorado como” El Estado Nacional y la Globalización”, “El Estado y el Poder Militar” y el “Autoritarismo en América Latina”.
Fallece, este ILUSTRE VENEZOLANO, EL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2008. PAZ A SUS RESTOS. fuente:wikipedia-www.eglycolinamarin.com


                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI