CARMELO LAURÍA LESSEUR


CARMELO LAURÍA                        LESSEUR

Carmelo Lauría Lesseur nace, el 24 de agosto de 1936 en la Parroquia Santa Rosalía, en la ciudad de Caracas, Distrito Federal. y desaparece físicamente- 29 de noviembre de 2010. Es el segundo de seis hermanos de una familia de clase media - alta caraqueña.

Es el primer varón de 6 hijos (tiene una hermana mayor, María Enriqueta) de una familia de clase media típica de los años 40 en Venezuela. El resto de sus hermanos son: Fernando, Jesús Alberto, Alberto y María Eugenia Lauría. Su padre, Carmelo Lauría, profesional de la medicina, fue urólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, y su madre, Consuelo Lesseur, ama de casa encargada de la crianza familiar, en conjunto con el padre. 


Casado dos veces, de su primera unión con Isabel Alcalá nacen 6 hijos: Isabel Consuelo, Carmelo, Gonzalo, María, Mercedes y Mariela. Actualmente tiene 25 nietos y 3 bisnietos. Su matrimonio definitivo sería con Silvia Mijares, la hija del ilustre Educador e Historiador venezolano Augusto Mijares.


En cuanto a sus estudios, inicia la Educación Primaria en el Colegio Mixto El Paraíso, y luego es inscrito para Educación Secundaria en el Colegio La Salle, de Tienda Honda, donde cursa cuatro años de bachillerato. El quinto año lo termina en el Colegio San Ignacio de Loyola (La Salle carecía del Quinto). Estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, se gradúa de Abogado en 1959. Es especialista en Derecho Penal y Doctor en Derecho. Asimismo, realizó cursos especiales de Criminología, Medicina Legal, Justicia Militar, Enjuiciamiento Criminal.


Es un político y banquero venezolano de renombre, que ha estado involucrado en la dinámica del sector privado y público o Estatal, durante buena parte de los últimos 60 años de la historia venezolana. Abogado, jurista, asesor financiero, político, empresario, inversionista, banquero y funcionario público venezolano.


A lo largo de su carrera, fue Ministro de Estado para la Producción Básica del País, Ministro de Fomento, dos veces Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República, Ministro del Interior y Ministro de Información y Turismo. Igualmente fue dos veces Diputado en el Congreso de la República, alcanzando a ser la Presidencia de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Congreso de Venezuela, así como Gobernador del Distrito Federal, manteniéndose en las listas de Acción Democrática, a lo largo de su carrera política. Sin embargo, debido a su formación católica, fue simpatizante del Social-Cristianismo y mantuvo una excelente relación con COPEI.


Combinó su desempeño público, con el ejercicio de numerosos cargos directivos y como asesor en empresas privadas, incluyéndose entidades como el Banco de Venezuela, Sofimeca, Sociedad Financiera de Venezuela, Electricidad de Caracas, Inversiones Tacoa, Inversiones Dosco, Inversiones La Previsora, Cervecería Caracas, entre otras.


Su carrera política y empresarial fue notoria, siendo uno de los más reconocidos dirigentes del Partido Acción Democrática. Ostentó la Orden Francisco de Miranda y la Orden Nacional de Río Branco de Brasil, entre muchos otros reconocimientos.


El primer contacto de Lauría, con la empresa privada, es como abogado a medio tiempo en la consultoría del Banco De Venezuela, en deberes relacionados con asuntos legales, ya que Carmelo Lauría egresó en Derecho, posteriormente Dr. por la Universidad Católica Andrés Bello. El Banco de Venezuela será la institución –de la cual fue Presidente- donde Carmelo Lauría, formará progresivamente la mentalidad de gerente del sector privado, a medida que escala posiciones en base a mérito y preparación, así como lo fue en el ejercicio de las funciones públicas.


Carmelo Lauría ha tenido una extensa labor universitaria: Ha sido profesor en las Cátedras de Enjuiciamiento Criminal de la Universidad Católica "Andrés Bello" y de la Universidad Central de Venezuela. Profesor en los Cursos de Post-Grado del Instituto de Derecho Privado de la Universidad Central de Venezuela. 

Profesor en los Cursos de Post-Grado de Derecho Penal de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor de Finanzas Públicas en el Instituto de Estudio Superiores de Administración (I.E.S.A.). Miembro del Consejo Universitario, del Consejo de Representantes, del Consejo de la Facultad de Derecho, del Consejo de Fomento y de la Comisión de Promoción de la Universidad Católica "Andrés Bello". Miembro del Consejo Nacional de Universidades. fuente: wikipedia-gente de Venezuela, jorge Maldonado Parilli.


Cargos desempeñados: En la Administración Pública

Ministerios:

Ministro de Estado para la Producción Básica del País.

Ministro de Fomento.

Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República (1977-1979).

Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República (1985-1988).

Ministro del Interior.

Ministro de Información y Turismo.

Gobernación:

Gobernador del Distrito Federal (1984-1985).

Diputaciones:

Diputado electo por el Estado Miranda para el quinquenio 1994-1999.

Diputado electo por el Estado Zulia.


Direcciones:

Director del Museo Bolivariano.

Director del Banco Central de Venezuela.

Miembro de la Junta Directiva de SIDOR



                   ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI