MARIANO PICÓN SALAS- ESCRITOR .
MARIANO PICÓN SALAS
Mariano Federico Picón Salas nació en la ciudad de Mérida, República Bolivariana de Venezuela, el 26 de enero de 1901, y falleció en Caracas, el 1 de enero de 1965.
Mariano Federico Picón Salas nació en la ciudad de Mérida, República Bolivariana de Venezuela, el 26 de enero de 1901, y falleció en Caracas, el 1 de enero de 1965.
Fue un importante escritor, diplomático, académico, historiador, ensayista y político venezolano.
En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y sobre la historia cultural de América Latina, los cuales lo hicieron merecedor de ser considerado como «El mayor ensayista del Siglo XX en lengua castellana».
En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y sobre la historia cultural de América Latina, los cuales lo hicieron merecedor de ser considerado como «El mayor ensayista del Siglo XX en lengua castellana».
La importancia de su obra radica en la perspectiva continentalista de la misma, quizás influida por los viajes que realizó desde joven a otros países del continente.Vive una larga temporada en Santiago de Chile huyendo del régimen de Juan Vicente Gómez, donde se gradúa como Profesor de Historia en 1923, y más tarde como Doctor de Filosofía y Letras.
En 1936, regresa a Venezuela donde inicia una ardua labor como docente y escritor. Funda la Asociación de Escritores de Venezuela; ejerce varios cargos en el Ministerio de Educación; funda y dirige hasta 1940, la Revista Nacional de Cultura. Desarrolló una intensa actividad política e institucional: participó en la fundación de la Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE) y en la del Instituto Pedagógico Nacional (1936); asumió la dirección de Cultura y Bellas Artes en el Ministerio de Educación (1938-1940).
En 1943 fue nombrado agregado cultural de la embajada de Venezuela en Washington, y durante un año fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses, incluidas las de Columbia y California. De regreso a Caracas, dirigió el diario El Tiempo, antes de ser nombrado embajador en Colombia (1946-1948).
En 1946 funda la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, hoy Facultad de Humanidades y Educación. Trabajaba para la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y la sección Papel Literario del periódico El Nacional. Trabajó como profesor en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
Fue embajador en Colombia (1947-48),Brasil (1958-59), México (1962) en la Unesco, París (1959-62).
En 1943 fue nombrado agregado cultural de la embajada de Venezuela en Washington, y durante un año fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses, incluidas las de Columbia y California. De regreso a Caracas, dirigió el diario El Tiempo, antes de ser nombrado embajador en Colombia (1946-1948).
En 1946 funda la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, hoy Facultad de Humanidades y Educación. Trabajaba para la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y la sección Papel Literario del periódico El Nacional. Trabajó como profesor en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
Fue embajador en Colombia (1947-48),Brasil (1958-59), México (1962) en la Unesco, París (1959-62).
Recibe en 1954 el Premio Nacional de Literatura por su obra Los días de Cipriano Castro. Su último gran proyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte el primer día de 1965.
Obra:
Su obra abarca todos los géneros, salvo el teatro: poesía, novela, ensayo, biografía, historia, crítica. Entre sus publicaciones hay quien estima la más trascendente De la Conquista a la Independencia o Tres siglos de Historia Cultural; en ella aparece el criterio del investigador moderno y capaz, abierto a todas las tendencias y repleto de un profundo sentido humano; pero no es de menor altura la biografía novelada Pedro Claver, el santo de los esclavos (1950), ni tampoco los ensayos Preguntas a Europa (1937) y Viaje al amanecer (1943). De menos jerarquía son relatos como Los tratos de la noche (1955).
Las nuevas corrientes de arte (1917)Buscando el camino (1920) Mundo imaginario (1927) Hispanoamérica: posición crítica, literatura y actitud americana: sentido americano del disparate y sitio de una generación(1931) Registro de huéspedes (1934)
Intuición de Chile y otros ensayos en busca de una conciencia histórica (1935) Preguntas a Europa (1938) Cinco discursos sobre pasado y presente de la nación venezolana (1940)Su obra abarca todos los géneros, salvo el teatro: poesía, novela, ensayo, biografía, historia, crítica. Entre sus publicaciones hay quien estima la más trascendente De la Conquista a la Independencia o Tres siglos de Historia Cultural; en ella aparece el criterio del investigador moderno y capaz, abierto a todas las tendencias y repleto de un profundo sentido humano; pero no es de menor altura la biografía novelada Pedro Claver, el santo de los esclavos (1950), ni tampoco los ensayos Preguntas a Europa (1937) y Viaje al amanecer (1943). De menos jerarquía son relatos como Los tratos de la noche (1955).
Las nuevas corrientes de arte (1917)Buscando el camino (1920) Mundo imaginario (1927) Hispanoamérica: posición crítica, literatura y actitud americana: sentido americano del disparate y sitio de una generación(1931) Registro de huéspedes (1934)
Odisea de Tierra Firme: relatos de Venezuela (1940) Un viaje y seis retratos (1940)
Formación y proceso de la literatura venezolana (1940) Viaje al amanecer (1943) De la Conquista a la Independencia (México, 1944) Biografía de Francisco de Miranda (1946)
Formación y Proceso de la Literatura Venezolana (1947) Comprensión de Venezuela (1949) Pedro Claver, el Santo de los Esclavos (1950) Dependencia e Independencia en la Historia hispanoamericana (1952) Los días de Cipriano Castro (1953) Crisis, cambio, tradición (1955) Regreso de tres mundos: un hombre en su generación (1959) Los Malos salvajes. Civilización y política contemporáneas (1962) Hora y Deshora. Temas humanísticos; nombres y figuras, viajes y lugares (1963) Tres sonetos del desengaño (1965) Prólogo al Instituto Nacional de Cultural (póstumo) (1965).
Su obra, la desarrolla desde múltiples facetas, el asunto central es la universalidad de la cultura hispanoamericana y la necesidad para las naciones del continente de lograr un tipo de desarrollo compatible con el respeto a la dignidad de sus habitantes. Son notables asimismo sus biografías de Francisco de Miranda (1946) y Cipriano Castro (1953). Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1954, compartiéndolo con A. Uslar Pietri.
fuentes: wikipedia/ biografías y vidas.
www.eglycolinamarin.com
¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
www.eglycolinamarin.com
¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario