PEDRO CONTRERAS PULIDO*****

                                                       PEDRO N CONTRERAS PULIDO

 Pedro Nicolás nace el 13 de noviembre de 1928. El sacerdote José León Rojas Chaparro le lleva a estudiar a un colegio de San Cristóbal regentado por los Padres Jesuitas. Luego lo lleva consigo a La Grita y estudia en el Liceo Militar Jáuregui, que para la época era civil.

 En 1947, el Padre Rojas es elegido diputado a la Constituyente y Pedro Nicolás sigue sus pasos y estudia en el colegio Corazón de Jesús de Los Teques, también regentado por Sacerdotes Jesuitas. Para costearse parte de los estudios, da clases en el colegio Sucre y San Ignacio.

 En Caracas hace las veces de reportero gráfico. Ingresa en el Instituto Pedagógico Nacional. Fue director del Colegio José Gregorio Hernández dedicado a la formación de normalistas.  Dicta clases en el Instituto de Educación Especial para maestros. Fundador de la AVAC (Asociación Venezolana de Acción Católica). Fundador en la Ciudad de La Grita del Partido Social Cristiano COPEI, donde milita por toda su vida.

 Egresa del Instituto Pedagógico en 1951 de Licenciado en Historia. En 1955 casa con Margot Millán y de ese matrimonio son: Pedro José, Margarita, José Francisco, Rafael, Pablo, Juan, Manuel, Carlos y María Gabriela. En 1960 fue nombrado Director del Consejo Técnico de Educación.

 Fue Vice - Ministro de Educación. Diputado y Senador por el Táchira, hizo de Orador de Orden con motivo del 19 de abril. Funda en Caracas la residencia para jóvenes de escasos recursos de todo el país que iban a estudiar en el Pedagógico. Fue Representante en la OEA para la educación latinoamericana.

 Fue Gobernador del Táchira, Embajador en Colombia. Estuvo en Francia para observar los institutos universitarios. Se interesó sobre manera para que San José de Bolívar tuviese el Liceo, siendo uno de los primeros Municipios del Táchira en lograrlo, que con en el transcurso del tiempo sus numerosas promociones han formado profesionales de destacada actuación en el país. La primera promoción fue apadrinada por su hermano: El Padre Pepe y llevó su nombre. Fallece Pedro Contreras Pulido Pulido en Caracas, donde hoy reposan sus restos.

 Estos tres rioboberos son ejemplo de constancia y tesón, tres paujileros universales que ya dejaron escrito su hoja en la historia local del poblado. Sean ellos ejemplos para las nuevas generaciones, y que de ellos aprendan que también, del campo, salen hombres y mujeres grandes para la patria. WIKIPEDIA.ORG


                            ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN