ALFONSINA STORNI****

                                                         ALFONSINA STORNI****     

                                                                  *1892 y +1938


  Madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, pero, fue sin embargo, la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. Su trayectoria literaria evolucionó desde el Romanticismo hacia la vanguardia y el intimismo sintomático del Modernismo crepuscular. 

 El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, el cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa.

 La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas: a la primera, caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920).
 La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938)

 Hizo también, incursiones en la dramaturgia: en 1927 estrenó en el Teatro Cervantes: 
El amo del mundo y en 1931 aparecieron Dos farsas pirotécnicas, que incluían Cimbellina en 1900 y pico y Polixena y la cocinerita. 

 En 1950 se editó Teatro infantil, pero varias de sus obras para niños permanecen inéditas. 
 En 1936 colaboró en el IV centenario de la fundación de Buenos Aires con el ensayo: 
  
-Desovillando la raíz porteña. www.wikipedia.org

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI