CANCIÒN VENEZUELA*****
CANCIÒN VENEZUELA
Venezuela es una canción popular venezolana, con letra y música de los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, miembros fundadores del grupo musical Los Relámpagos y compositores de canciones para artistas hispanos de renombre, consideradas clásicas. La popularidad y el sentimiento que evoca en los venezolanos es tal, que se la considera el cuarto himno de Venezuela, el primero es el Himno Nacional (Gloria al Bravo Pueblo); el segundo, «Alma llanera» y el tercero «Conticinio, del venezolano, Laudelino Mejías»...
ORIGEN:
Fue escrita originalmente para ser interpretada por José Luis Rodríguez en el álbum «Atrévete» (Venezuela, 1980) /Me vas a echar de menos (España, 1981), pero no se incluyó. Entonces, se dio a conocer por primera vez por el cantante venezolano Balbino.
Ha sido versionada por varios artistas. Algunos han sido Mirla Castellanos, Bertín Osborne, Simón Díaz, Tambor Urbano, María Teresa Chacín y Luis Silva.
Letra:
Compuesta por ocho estrofas. La música se repite en dos partes, de la estrofa 1 a la 4, y de la 5 a la 8.
La línea «soy como el viento en la mies» es una frase curiosa que confunde a que quien la cante diga: «soy como el viento en la piel». La frase correcta es la primera en este párrafo. Mies se denomina al cereal cuando está maduro y listo para ser cosechado. En general, se dice mies para referirse a una cosecha y se usa mucho en los textos bíblicos: «Cuando entrares en la mies de tu prójimo, podrás cortar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo». (Dt 23:25 RV-60).
Según el autor, el volcán en la frase «Soy desierto, selva, nieve y volcán» era la palabra perfecta para evocar el calor en contraposición con la nieve.
Existe un mito el Volcán del humo o fumarola de Sanare, en el Parque nacional Yacambú, cerca de la población de Sanare en las serranías de Cubiro y San Miguel, Latitud: N 9°45'36", Longitud: W 69°35'13.99".
También, existe un mito, de que los autores compusieron la canción sin haber visitado y pisado suelo venezolano y que solo conocían al país por medio de fotografías, testimonios, referencias bibliográficas y otras fuentes. Pero según una entrevista, se exclamó:
Estrofas
Llevo tu luz y tu aroma en mi piely el cuatro en el corazónllevo en mi sangre la espuma del mary tu horizonte en mis ojos.No envidio el vuelo ni el nido al turpialsoy como el viento en la miessiento el Caribe como una mujersoy así, qué voy a hacer.Soy desierto, selva, nieve y volcány al andar dejo mi estelael rumor del llano en una canciónque me desvela.La mujer que quiero tiene que sercorazón, fuego y espuelacon la piel tostada como una florde Venezuela.Con tu paisaje en mis sueños me irépor esos mundos de Diosy tus recuerdos al atardecerme harán más corto el camino.Entre tus playas quedó mi niñeztendida al viento y al sol,y esta nostalgia que hoy sube a mi vozsin querer se hizo canciónDe los montes quiero la inmensidady del río la acuarelay de tí los hijos que sembraránnuevas estrellas,Y si un día tengo que naufragary el tifón rompe mis velas,enterrad mi cuerpo cerca del mar en Venezuela.
VIVA VENEZUELA!
Comentarios
Publicar un comentario