" SIMÒN BOLÌVAR"

 

                                          SIMÒN BOLÌVAR

                                                           TESTAMENTO      (1)   

Ir a la navegación
 
                                                       Tomàs Polanco Alcàntara


 El testamento de su excelencia El General Simón Bolívar, El Libertador, de varios países Latinoamericanos, es el documento  donde declaró su última voluntad antes de fallecer el 17 de diciembre de 1830

   Fue dictado en Santa MartaColombia, el 10 de diciembre, el mismo día en que dictó su última proclama y recibió los sacramentos por parte del Obispo de Santa Marta José María Esteves,​  firmado por Bolívar y el escribano José Catalino Noguera al día siguiente.​ El original consta de 4 páginas manuscritas por ambas caras y estuvo archivado en una notaría de Santa Marta hasta que fue robado por desconocidos quienes lo vendieron al gobierno venezolano. El presidente Marcos Pérez Jiménez lo restituyó a Colombia donde fue depositado en un banco por la Sociedad Bolivariana hasta que dicha institución lo donó al Museo Nacional de Colombia el 24 de junio de 1960.

  El documento está constituido por catorce cláusulas en las que Bolívar declara u ordena elementos de diversa índole, incluyendo su creencia en Dios y la Iglesia Católica, sus bienes y su destino (las tierras y Minas de Aroa...y unas alhajas), que se paguen sus deudas y la donación de dos libros que fueron propiedad de Napoleón a la Universidad de Caracas. 

 También ordena una remuneración para su mayordomo José Palacios, que se quemen algunos documentos, nombra sus albaceas, y divide lo que queda de sus bienes en tres partes: una para cada hermana María Antonia y Juana. La tercera para sus sobrinos: JuanFelicia y Fernando Bolívar, para que lo "disfruten con la bendición de Dios."  Tomás Polanco Alcántara.




                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ