RAFAEL MARTOS SÀNCHEZ (CANTANTE)

                                               RAFAEL MARTOS SÀNCHEZ


 Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, nace en Linares, Jaén, 5 de mayo de 1943, es un cantante y actor español, reconocido como el rey de la Balada romántica, por ser uno de los precursores de ese género en España y en los países de habla hispana.

  Su despegue como estrella musical se produjo a principios de la década de 1960. En una entrevista realizada por la Corporación de Radio y Televisión Española RTVE comentó que los artistas que influyeron directamente en su estilo fueron Pedro Infante, Elvis Presley, Carlos Gardel, Manolo Caracol, Luisa Ortega, Fosforito y Adriano Celentano, a los cuales solía escuchar con frecuencia durante su niñez y adolescencia. También manifestó que igualmente solía escuchar a Édith Piaf y a Juanita Reina.

 En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con las canciones «Yo soy aquel» y «Hablemos del amor», ocupando las posiciones 7.ª y 6.ª, respectivamente. En 1969, actuó en la sala grande del Madison Square Garden, en Nueva York, donde cantó ante 48 000 personas.​ En 1982 recibió un disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical.​

  Actualmente, es considerado uno de los cantantes más activos de los llamados «divos de la balada romántica», realizando giras por toda América y Europa, transmitiendo desde hace 60 años de carrera artística,​ un repertorio pletórico de novedad, por lo cual sus canciones más antiguas se están grabando de nuevo, remasterizándose así con sonidos modernos más allegados a la juventud actual.

 Comenzó su carrera profesional en el sello discográfico Philips. Para distinguirse adoptó la "ph" del nombre de la compañía y se renombró 'Raphael'. En 1960 Francisco Gordillo, que tenía una editorial de música, se convertiría en su representante y lanza sus primeras canciones "Tú, Cupido", "Inmensidad", "Te voy a contar mi vida" y "Perdona Otelo".

 Cuando tenía diecinueve años, ganó el primer, segundo y tercer premio en el famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm, España, 1962, con las canciones: "Llevan", "Inmensidad" y "Tu Conciencia".

 En el año 1964 triunfó con "Los hombres lloran también", su primer éxito. En 1966 representó a España en el Festival de Eurovisión con el tema "Yo soy aquel" y en el año 1967 volvió a hacerlo con el tema "Hablemos del amor".


                             Fama internacional

 Raphael fue la primera estrella española global. 

En 1967 cantó en el Madison Square Garden de Nueva York de la mano de Brian Epstein (manager de Los Beatles). Actuó en los teatros más importantes, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Opera House de Sydney, el Bolshoi y el Rossia de Moscú, el Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, y el Kennedy Center de Washington entre otros. Consiguió durante el franquismo triunfar en Rusia y llenar teatros de Moscú a Bakú cuando los españoles tenían prohibido viajar a la Unión Soviética.

 El 5 de mayo de 1987, celebrando sus 25 años de profesión ofreció un concierto en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante 114.000 personas.


  El 29 de junio de 2009 festejó sus 50 años de profesión con un histórico concierto en la Plaza de toros de Las Ventas. En 2015 comenzó su gira mundial de Raphael Sinphonico World Tour que duraría hasta el 2017.En julio de 2019, el cantante actuó por primera vez en el Royal Albert Hall de Londres. Celebró sus 60 años en la profesión con un nuevo disco de duetos: Raphael 6.0 y una nueva gira.

Trasplante

  A finales de 2002, cuando representaba en el teatro "El doctor Jekyll y Míster Hyde" se enfrenta a un empeoramiento de la hepatitis B que sufría desde 1985, agravada por un consumo elevado de alcohol. En 2003 recibió un trasplante de hígado. Se recuperó rápidamente y regresó a los escenarios con la gira "De Vuelta".

 En 2014, recibió el Premio Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

Matrimonio e hijos

El 14 de julio de 1972 contrajo matrimonio en Venecia con la escritora Natalia Figueroa, y fueron padres de tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel. En 1998 publicó sus memorias. wikipedia.


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI