MORO ANTONIO
ANTONIO MORO
Pintor flamenco. Nace en Utrecht, h. 1519- fallece en Amberes en 1576. A la corte de María de Hungría, fue introducido por el cardenal Antoine Perrenot conociendo al futuro Felipe II, quien llevò a Inglaterra a Moro en 1544. Al pintor se le encargó que realizara un retrato de la reina, donde ya resplandece lo esencial de su estilo.
Más tarde, cuando Felipe II regresó definitivamente a España en 1559, lo hizo acompañado de Antonio Moro, que fue nombrado pintor del rey. Pero el artista permaneció poco tiempo en España. Por razones que se desconocen, regresó a su patria en 1560, pero, sin embargo, siguió firmando sus obras con el título de pintor de Felipe II.
Se había formado como retratista, y al retrato dedicó toda su carrera, concretamente al retrato áulico o cortesano. Sus obras, de gran uniformidad estilística, suelen presentar al modelo de tamaño natural, de tres cuartos, medio cuerpo o cuerpo entero y destacado sobre un fondo neutro, por lo general oscuro.
La precisión fisionómica es absoluta y carente de expresividad: le interesa más la dignidad del modelo. El personaje aparece con gran sobriedad, sin ningún detalle alegórico o innecesario, pero tanta austeridad queda un tanto aliviada por el exquisito tratamiento y por la atención prestada a la vestimenta y las joyas, representadas con extraordinaria minuciosidad.
Su obra, en la que destaca el mencionado retrato de María Tudor, ejerció como un destacado continuador en Sánchez Coello./wikipedia.
¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE¡
Comentarios
Publicar un comentario