MARÍA ELENA WALSH***

                                                                             MARÍA ELENA WALSH

     

           María Elena Walsh fue una poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias».​ 

  Nace en Ramos Mejía, el 1° de febrero del año 1930 y fallece en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de enero de 2011.

    El escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho. Una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia».​

  •  Famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú MarambáEl reino del revésDailan Kifki y El Mono Liso. 
  •    Es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarraSerenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosaCanción de TitinaEl reino del revésLa pájara PintaLa canción de la vacuna (conocida como El brujito de Gulubú), La reina BatataEl twist del mono LisoCanción para tomar el téEn el país de NomeacuerdoLa familia PolillalLos ejecutivosZamba para PepeCanción de cuna para un gobernanteOración a la justiciaCanción de caminantes, entre otras. 

   Saltó a la escena pública con la publicación, con apenas 17 años, del libro de poesía Otoño imperdonable. La obra le supuso el reconocimiento en los circuitos literarios de la época y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez, quien la invitó a instalarse una temporada en los Estados Unidos. 

.  Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé, Mercedes Sosa​ Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

   Ya retirada de la música, continuó escribiendo artículos periodísticos, algunos guiones para televisión y las novelas de corte autobiográfico Novios de antaño y Fantasmas en el parque.

  A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte. Su madre, Lucía Elena Monsalvo, era argentina, de ascendencia criolla y andaluza. 

Poetisa precoz

     En 1947, cuando contaba con 17 años, sufre la muerte de su padre y publica su primer libro, un poemario titulado Otoño imperdonable que recibió el segundo premio Municipal de Poesía, aunque el jurado se excusó diciéndole que no le habían otorgado el primero porque era demasiado joven.​

   El libro fue elogiado por la crítica​ y por algunos de los más importantes escritores hispanoamericanos, como Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Eduardo González Lanuza y Pablo Neruda.​

    Luego de finalizar sus estudios secundarios en 1948, recibiéndose como profesora de Dibujo y Pintura, aceptó la invitación de Juan Ramón Jiménez (autor de Platero y yo) de visitarlo en su casa de Maryland (Estados Unidos), donde permanece seis meses en 1949. Se trató de una experiencia compleja, porque Jiménez la trató impiadosamente, sin ninguna consideración por sus necesidades e inclinaciones personales.

    En 1951 publicó su segundo poemario, Baladas con Ángel. Estas emociones pueden encontrarse en Balada del tiempo perdido, donde la escritora exterioriza la angustia que la venía acosando, calmada ahora por la llegada del amor:

Como a sus vanas hojas
el tiempo me perdía.
Clavada a la madera de otro sueño
volaban sobre mí noches y días.

Poblándome de una
nostalgia distraída
la tierra, el mar, me entraban en los ojos
y por ociosas lágrimas salían.
María Elena Walsh ("Balada del tiempo perdido", frag., en Baladas con Ángel.)

            El País Jardín-de-Infantes y sus últimas canciones y reflexiones

     Asfixiada por la censura impuesta por la dictadura militar, en julio de 1978, en plena Copa Mundial de Fútbol, decidió «no seguir componiendo ni cantar más en público».​ Paradójicamente, varias de sus canciones se volvieron símbolo de la lucha por la democracia, como Como la cigarraCanción de cuna para un gobernanteOración a la JusticiaCanción de caminantesBalada de Comodus ViscachPostal de guerra o su versión de We shall overcome (Venceremos), la clásica marcha del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

     Al año siguiente, el 16 de agosto de 1979, María Elena publicó en el suplemento cultural del diario Clarín un artículo titulado «Desventuras en el País Jardín-de-Infantes», título que en 1993 retomaría para titular un libro.​

Hace tiempo que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos o imaginamos. Cuando el censor desaparezca, ¡porque alguna vez sucumbirá demolido por una autopista!, estaremos decrépitos y sin saber ya qué decir. Habremos olvidado el cómo, el dónde y el cuándo y nos sentaremos en una plaza como la pareja de viejitos del dibujo de Quino que se preguntaban: "¿Nosotros qué éramos...?".
María Elena Walsh.​

Cuando en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem en la Argentina, se debatía en ese país la posibilidad de implementar la pena de muerte, escribió una reflexión sobre este tema, que finalizaba con la siguiente frase:

"A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas".​
María Elena Walsh

Como articulista, tuvo gran repercusión su artículo La eñe también es gente en defensa del uso en internet de esta letra tan característica de la lengua española.

¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta el apócope [...] Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece [...] La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo [...] La eñe también es gente.​
María Elena Walsh, diario La Nación (Buenos Aires), 1996.

Democracia, reconocimiento y libros

Con la vuelta de la democracia a la Argentina, condujo un programa periodístico diario en la televisión, junto con María Herminia Avellaneda y la cantante de tangos Susana Rinaldi, llamado "Como la cigarra" (en alusión directa a la canción de Walsh que cobró especial relevancia entre los cantantes exiliados por la dictadura, como Mercedes Sosa). El programa supuso un espacio de reflexión y planteo de algunos temas inusuales para la televisión de la época.

  • En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y 
  • En 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. 
  • En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y 
  • En 1997, Manuelita ¿dónde vas? 
  • En 2000 recibió, asimismo, el Gran Premio de Honor de la SADE. 
  • También obtuvo dos Premios Konex de Platino en 1981 en la disciplina Infantil y en 1994 en la categoría Literatura Infantil. 
  • En 2014 recibió el Konex de Honor, premio otorgado a la figura fallecida más importante de las Letras Argentinas. Ese mismo año la editorial Alfaguara publicó un libro llamado "Poemas y canciones", una recopilación de sus obras musicales y sus poemas más destacados.​

Fallecimiento

        Falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años, en el Sanatorio de la Trinidad después de una prolongada internación.

Sus restos fueron velados en la sede central de SADAIC donde asistieron sus familiares directos Debora y Maximiliano Walsh, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y grandes personalidades. La inhumación se realizó en el panteón de la entidad en el Cementerio de la Chacarita,​ en el cual el músico argentino Eduardo Falú le dedicó unas palabras de despedida.

    El fallecimiento causó una conmoción en el medio artístico. Todos los noticieros de aire y de cable dieron la noticia, como así las radios y los diarios. Incluso la página oficial del Club Ferro Carril Oeste, club preferido de María Elena Walsh, hizo un reconocimiento en uno sus artículos en línea y bautizaron con su nombre la plaza de juegos ​

                                   Obras literarias

                                     Poesía y prosa para adultos

  • Otoño imperdonable (1947)
  • Apenas viaje (1948)
  • Baladas con Ángel (1951)
  • Casi milagro (1958)
  • Hecho a mano (1965)
  • Juguemos en el mundo (1970)
  • Novios de antaño (1990)
  • Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes (1993)
  • Fantasmas en el parque (2008)

                                         Canciones para adultos

  •                                                 Cancionero contra el mal de ojo (1976)

                                           Literatura infantil (completa)

  • La mona Jacinta. Buenos Aires: Editorial abril de 1960
  • La familia Polillal. Buenos Aires: Editorial abril de 1960
  • Tutú Marambá. Buenos Aires: Edición de la Autora, 1960
  • Circo de Bichos. Buenos Aires: Editorial abril de 1961
  • Tres morrongos. Buenos Aires: Editorial abril de 1961
  • Zoo loco. Buenos Aires: Fariña Editores, 1964
  • El reino del Revés. Buenos Aires: Fariña Editores, 1965
  • Cuentopos de Gulubú. Buenos Aires: Fariña Editores, 1966
  • Dailan Kifki. Buenos Aires: Fariña Editores, 1966
  • Versos para cebollitas. Buenos Aires: Fariña Editores, 1966
  • Versos folklóricos para cebollitas. Buenos Aires: Fariña Editores, 1967
  • Aire libre. Libro de lectura para segundo grado. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1967
  • Versos tradicionales para cebollitas. Buenos Aires: Sudamericana, 1967
  • El diablo inglés. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1974
  • Angelito. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1974
  • La sirena y el capitán. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1974
  • El país de la geometría. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1974
  • Chaucha y palito. Buenos Aires: Sudamericana, 1977
  • Veo Veo. Buenos Aires: Hispamérica, 1984
  • Bisa vuela. Buenos Aires: Hyspamérica, 1985
  • Los Glegos. Barcelona: Lumen, 1987
  • La nube traicionera (versión libre de "le Nuage rose" de George Sand). Buenos Aires: Sudamericana, 1990
  • Pocopan. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • Una jirafa filarmónica. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • Un gato de la luna. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • La plapla. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • El paquete de Osofete. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • Martín Pescador y el delfín domador. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • Historia de una princesa, su papá y... Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • El gatopato y la princesa Monilda. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • La foca loca. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • El enanito y las siete Blancanieves. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • Don Fresquete. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
  • Manuelita ¿Dónde vas? Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1997
  • Manuelita la tortuga. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1998
  • Osías el osito. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1998
  • El Mono Liso. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1998
  • El gato que pesca. Buenos Aires: Editorial Planeta 1999
  • El show del perro salchicha. Buenos Aires: Editorial Planeta 1999
  • La reina Batata. Buenos Aires: Editorial Planeta 1999
  • Doña Disparate Bs.As. (Tuta Marambá): Edición: Alfagüara. En el año 2000
  • El Romance Del Enamorado y La Muerte Bs.As. (Tuta Marambá): Editorial: Alfagüara. En el año 2000
  • Hotel Pioho's Palace. Buenos Aires: Alfaguara, 2002


                               Su vida llevada a escena

Uno de los homenajes que se le rindió, fue con el unipersonal, Vivir en vos basado en su vida y su bibliografía interpretado por la actriz Virginia Lago y adaptado por Javier Margulis magistralmente dirigida por Rubens W. Correa en los años 1987, 1992 y 2001.


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI