ANTONIO LEDEZMA

                                                                                            ANTONIO LEDEZMA


  Antonio José Ledezma Díaz es un político y abogado venezolano, quien fue el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015. Nació en (San Juan de los Morros, estado Guárico, el 1° de mayo del año 1955.

  También, se hubo desempeñado como alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos ocasiones y gobernador del antiguo Distrito Federal. 

   Dos veces Diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela (actual Asamblea Nacional) desde 1984 y fue elegido Senador de la República en 1994, siendo la persona más joven en ser elegida para ese cargo.

    Realizó sus estudios de educación primaria en la escuela pública Dr. Vicente Peña de San Juan de los Morros y los de secundaria (1968-1973) en el Liceo Juan Germán Roscio de la misma ciudad, donde se graduó como bachiller en la especialidad de Humanidades. Tuvo 4 hijos: Vanessa y Víctor con su primera esposa, y Antonietta y Mitzy, con su segunda y actual esposa, Mitzy Capriles, y tiene 6 nietos. 

  •  En 1982 obtuvo el título de abogado en la Universidad Santa María, en Caracas. 
  •  En 2001 realizó un curso de Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores        de  Administración (IESA)
  • Entre los años 2005 y 2007 cursó estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas y recibió con honores el título de Especialista en Gerencia Pública. 
  • Entre 1996 y 2000 ocupó el cargo de alcalde del municipio Libertador de Caracas.

  Fue miembro del centro de estudiantes del Liceo Juan Germán Roscio y, tiempo después, dirigente estudiantil de la Universidad Metropolitana. En 1973 se incorporó como militante de la juventud del partido socialdemócrata Acción Democrática, primero como secretario juvenil por su estado natal y luego miembro del Comité Ejecutivo Nacional. 

  En 1979 es designado diputado a la Asamblea Legislativa Regional del estado Guárico, donde ejerció la presidencia de la comisión permanente de obras públicas. Anteriormente había sido Subsecretario de la Asamblea Legislativa de ese estado (1975-1978).

 Posteriormente, se presentó a las elecciones para el escaño de diputado del extinto Congreso Nacional, donde obtiene el acta de diputado en 1984. Durante este periodo presidió la comisión especial que investigó las irregularidades del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo e integró la comisión especial que redactó el proyecto de Ley Antidrogas. Fue reelegido como diputado en 1989. En su segundo periodo fue presidente de las comisiones encargadas de la creación de los nuevos estados federales de Delta Amacuro y Amazonas.

Gobernador del Distrito Federal

   En enero de 1992 es designado por Carlos Andrés Pérez Gobernador del antiguo Distrito Federal de Venezuela (que comprendía el actual Distrito Capital y estado Vargas), sustituyendo a Virgilio Ávila Vivas. Ocupa dicho cargo hasta el 21 de mayo de 1993, cuando el Presidente Pérez es destituido por la Corte Suprema de Justicia, siendo sustituido en el cargo de gobernador por César Rodríguez, también de Acción Democrática. 

  En noviembre de 1992, la policía de Caracas mata entre 62 y 200 presos en la prisión de Catia. Según Antonio Ledezma, 

« Lo del Retén de Catia tiene vinculación con la insurrección golpista, porque no hay duda de que lo que se pretendía era crear un caos en Caracas y que salieran a la calle más de 3.000 reclusos y eso tuvo que controlarse a costa de muchas vidas ».​ 

  En 1994 es elegido por voto popular Senador de la República y ocupó el cargo de Vicepresidente de la Cámara del Senado. Como senador es uno de los encargados de un intento de reforma constitucional que finalmente no se concreta.

   Entre 1996 y 2000 ocupó el cargo de alcalde del municipio Libertador de Caracas, durante ese periodo también preside el Consejo Metropolitano de Gobierno (1997-1998), designado en 1998 Vicepresidente de la Unión de Ciudades capitales de Iberoamérica, y entre 1999 y 2000 preside la Asociación Nacional de Alcaldes de Venezuela. 

   En 1999 aspira a la Secretaría General de AD, pero declinó al poco tiempo por estar en desacuerdo en cuanto a la forma de elección de las autoridades del partido blanco. Por esa razón renunció a esa organización política en el 2000 y fundó junto a algunos disidentes de AD, en ese año, el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), organización política que aún preside.​

  Entre los años 1994 y 2008 fue Director General del Círculo de Estudios, Políticos, Económicos y Sociales (CEPES).

                             Alcalde del Municipio Libertador

  • Se presentó como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas en las elecciones regionales de 1995, resultando ganador. 
  • Promovió desde un primer momento una política para reducir los vendedores callejeros comerciantes informales. 
  • Realizó la demolición del mercado popular de La Hoyada
  • Construyó el nuevo Terminal de transporte público de La Bandera, 
  • se encargó personalmente de los trámites para la repatriación de una gran cantidad de inmigrantes indocumentados residentes en Caracas,  
  • Hizo campaña para la construcción de la línea 4 del Metro de Caracas. Con respecto a sus relaciones con el ejecutivo nacional, en una especie de cohabitación capitalina, mantuvo buenas relaciones con el presidente Rafael Caldera. Sin embargo, mantuvo distancia con el gobierno de Hugo Chávez.

 A comienzos del año 2000 dio a conocer su intención de postularse a la presidencia de la República, al indicar que el no sería un elemento divisionista en la oposición, decidió entonces buscar la reelección como alcalde, pero fue derrotado por el oficialista Freddy Bernal. Y, Ledezma no reconoció los resultados y los consideró fraudulentos.​

   El 17 de noviembre de 2017, Antonio Ledezma huyó de Venezuela, habiendo pasado 1002 días de detención. Huyó de prisión domiciliaria pasando por Cúcuta, Colombia, para luego viajar a España.​ Para el 24 de noviembre, pidió asilo político en España.​ El 20 de febrero de 2018 Ledezma asistió a la décima Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia.​

                                        Premios

  • Premio Libertad Cortes de Cádiz, en 2015, otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz.​
  • Premio Sájarov, en 2017, otorgado por el Europarlamento.
  • Medalla de Honor en el Grado de Comendador, en 2018, otorgado por el Congreso de la República del Perú.​ www.wikipedia.org


 IDENTIDAD NACIONAL!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ