Aga Khan IV


  .

                                               Aga Khan IV                               

 Es el 49º y actual Imán de los musulmanes chiítas ismaelitas nazaríes. Ha estado en esta posición y ostenta el título de Aga Khan desde el 11 de julio de 1957, cuando a la edad de 20 años sucedió a su abuelo. 

   El Aga Khan es el responsable de la interpretación de la fe para sus seguidores, y como parte de la oficina del Imamato, se esfuerza en mejorar la calidad de sus vidas y de las comunidades en donde viven.

El Aga Khan se considera descendiente directo del profeta Mahoma, por su primo y yerno Alí (el primer Imán) y su esposa Fátima (la hija del profeta),​ y los miembros de su comunidad se refieren a él como Mawlana Hazar Imam (El Imán actual). Desde su ascensión al Imanato, el Aga khan ha sido testigo de complejos cambios políticos y económicos, los cuales han afectado a sus seguidores, incluyendo la independencia de países africanos, la expulsión de los asiáticos de Uganda, la independencia de países de Asia Central tales como Tayikistán, y continuas turbulencias en Afganistán y Pakistán.​
   
    El Aga Khan ha estado particularmente interesado en eliminar la pobreza mundial, los avances en el estatus de la mujer, la promoción de la cultura islámica, su arte y su arquitectura y el fomento de los valores plurales en la sociedad. Es el fundador y presidente de la Aga Khan Development Network, una de las más grandes redes privadas de desarrollo en el mundo, que trabaja para el desarrollo cultural, económico y social en Asia y en África.

    El Aga Khan pasó su infancia en Nairobi, Kenia,​ donde su educación temprana fue llevada a cabo por tutores privados. Más tarde acudió nueve años al Instituto Le Rosey en Suiza. Se graduó de la Universidad de Harvard en 1959 en Historia Islámica.​

 El Aga Khan esquió representando a Turquía e Irán en los Juegos Olímpicos de 1960 y 1964, respectivamente.

                                     Matrimonios

   El Aga Khan se casó con la modelo inglesa Sarah Croker, S.A. Begum Salimah Aga Khan el 22 de octubre de 1969 por el civil y el 28 de octubre de 1969 por vía religiosa, en su casa en París, Francia. La pareja estuvo casada durante 25 años, durante los cuales tuvieron tres hijos: Zahra Aga Khan (1970), Rahim Aga Khan (1971) y Hussain Aga Khan (1974).​ Su matrimonio terminó en divorcio en 1995.​

   El Aga Khan se casó con su segunda esposa Gabriele, princesa de Leningen en su castillo y complejo amurallado cerca de Chantilly, Francia, el 30 de mayo de 1998. Antes del matrimonio, la princesa se convirtió al Islam y la pareja eligió en conjunto el nuevo nombre musulmán de la novia «Inaara» (derivado del árabe «nur», que significa luz). Con ella el Aga Khan tuvo otro hijo, el Ali Muhammad Aga Khan (2000) y una hijastra, Theresa de Leiningen, que es la 114.ª en la línea de sucesión al trono británico. El 8 de octubre de 2004 se anunció que el Aga Khan y la Begum se divorciarían.

Hijos

Con la Begum Salimah Aga Khan:

  • Zahra Aga Khan
  • Rahim Aga Khan
  • Hussain Aga Khan

Con la Begum Inaara Aga Khan :

  • Alí Muhammad Aga Khan

                                             Imanato

   A la muerte de su abuelo, el sultán Muhammad Shah, Aga Khan III, el príncipe Karim se convirtió en el 49º Imán de los Musulmanes Ismaelitas Chiítas a los 21 años, pasando por encima de los derechos de su padre, el príncipe Alí Khan, y de su tío, el príncipe Sadruddin Aga Khan, que estaban en la línea directa de sucesión.

En su testamento, el Aga Khan III explicó los razonamientos para la elección de su nieto mayor como su sucesor:

En vista de las condiciones del mundo, fundamentalmente alteradas en años recientes, y a los grandes cambios que han tenido lugar, incluyendo los descubrimientos de las ciencias nucleares, estoy convencido que es en el mejor interés de la comunidad musulmana ismaelita, que yo sea sucedido por un hombre joven que haya sido criado y se haya desarrollado durante los años recientes y en medio de una nueva era y que brinde una nueva perspectiva de vida a esta responsabilidad.
Aga Khan III"​

    A la luz de los sentimientos expresados por su abuelo en su testamento, los ismaelitas se refirieron al Aga Khan IV, como el Imán de la Edad Atómica.

El Aga Khan describe su rol como imán como un guía para los ismaelitas en la práctica diaria del Islam Chiita, un deber que requiere el entendimiento de los ismaelitas y de sus relaciones con su localización geográfica y su tiempo.​ Con base en este concepto, elaboró su discurso en una declaración realizada en Alemania en 2006:

El papel y la responsabilidad de un imán por lo tanto, son ambos, interpretar la fe de la comunidad y también hacer todo dentro de sus posibilidades, para mejorar la calidad y seguridad de su vida diaria. Este compromiso no se limita a la comunidad ismaelita, sino se extiende a la gente con quienes los ismaelitas comparten sus vidas local e internacionalmente.
Aga Khan IV

Durante la controversia islámica del papa Benedicto XVI, dijo:

   Tuve dos reacciones a la lectura del papa: Ahí estaba mi preocupación por la degradación de las relaciones y al mismo tiempo vi una oportunidad. La oportunidad de hablar de una cuestión seria e importante: la relación entre la fe y la lógica.​
Aga Khan IV

                          Año del Jubileo de Oro

     EL día 11 de julio del 2007, marcó el 50º aniversario del reinado del Aga Khan como imán. En esta ocasión, líderes representantes de la comunidad ismaelita de todo el mundo se reunieron en la residencia del Aga Khan para rendirle homenaje. Como parte del año del jubileo, el Aga Khan realizó visitas a diversos países. Los países visitados incluyeron Kenia, Tanzania, Uganda, Madagascar, Mozambique, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Bangladés, el oeste de África, el Reino Unido, Portugal, Siria, Tayikistán, Canadá, Singapur y Francia.

   EL Aga Khan organizó también un encuentro deportivo en Kenia, que contó con la participación de equipos de todo el mundo. www.wikipedia.org


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI