LOS ANTAÑOS DEL STADIUM



                                        Los  Antaños del Stadium                       

                                                                            Por:JUAN VELÁSQUEZ

  Los Antaños del Stadium. Esta agrupación musical venezolana fue fundada en Caracas por Jacobo Espinoza en 1946 bajo el nombre "Los cañoneros del Estadium." 

  Desde su creación, la agrupación ha grabado más de 27 discos, entre originales y de compilación. El grupo interpreta un sub-género de merengue venezolano denominado música cañonera, cuyo nombre proviene de la desaparecida costumbre de "disparar" un cañón para alertar sobre sus presentaciones. 

  En el caso de los Antaños del Stadium, estas presentaciones solían hacerse para amenizar juegos del equipo de béisbol Cervecería Caracas en el Estadio de San Agustín, de donde finalmente adquirió su nombre.

 Ya en 1946, Los Antaños revivían un tipo de música que había tenido su apogeo en los años 1920, el merengue venezolano. Segun los entendidos más viejos del pais,  el desarrollo de la música cañonera es generalmente atribuido a ellos y representa en menor a mayor medida a la Venezuela de los años 1940. 

  Esto, puede apreciarse en su vestimenta, cuya prenda más particular es el Canotier, tipo de sombrero que estuvo de moda a principios de siglo. Al morir Jacobo Espinoza, la agrupación pasó a manos de sus hijos Enrique y Nikol Espinoza, su hermano, Miguel Espinoza, y varios miembros de la agrupación original, incluyendo al director de la banda, Aníbal Escobar.

  En 1996, durante la celebración de sus 50 años de vida artística, Los Antaños del Stadium fueron declarados Patrimonio Cultural Musical de la Ciudad de Caracas por la Alcaldía del Municipio Libertador.

  Y, es ya una tradicion que en casi todas las fiestas patronales, donde podemos apreciar y deleitarnos con la musica de Los Antaños del Estadium.

 * Para la fecha presente, hoy 13/10/2019 están de cumpleaños. Larga vida, que sigan los éxitos y que continúen alegrando los corazones meláncólicos. fuente:JUAN VELÁSQUEZ


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI