CONSUELO SALCEDO


                                                   CONSUELO SALCEDO




LA MUJER CORIANA QUE ESCALÓ EN LAS BELLAS LETRAS, CUMBRES POCO TRILLADAS, FUE CONSUELO SALCEDO. NACIDA EN CORO EL 20 DE DICIEMBRE DE 1871 EN HOGAR DEL SEÑOR ALEJANDRO SALCEDO Y BELARMINA DE LIMA DE SALCEDO.

Consuelo  Salcedo, al igual que Polita de Lima etc. nació en la ciudad de Coro, estado Falcón, Venezuela, el 20 de diciembre de 1871, en el hogar del Alejandro Salcedo y Belarmina De Lima de Salcedo. Fue una de las fundadoras de la Sociedad “Alegría”, colaboró con las revistas: “Flores y Letras,” “Médanos y Leyendas” en el periódico El Día y en otras publicaciones de Coro y de Caracas.

Su actividad e influjo en la vida social fue de singular importancia. Trabajó incansablemente por la creación de la Diócesis de Coro- El Obispado de Coro- “orgullo, lustre y progreso del terruño”, bendita sea:todos sabemos que a creación de la Diócesis de Coro es grata satisfacción para nuestro Ilustrísimo Prelado, Monseñor Alvarado.

Consuelo Salcedo desplegó intensa actividad en el terreno asistencial, en el apostolado de la oración, de la buena prensa, del catecismo, según  los testimonios de prensa que poseemos, por sus escritos y por el relato de personas que  le conocieron. En una poesía que dedica a Antonia De Lima y cuyo título es: te acuerdas… a propósito de sus correrías apostólicas recaudando limosnas para el Hospital de esta ciudad:

“Andábamos por las calles Con las cestas en las manos,
Llenas de frutos y pan
Limosna de los hermanos
Para el mísero Hospital.

Tú de blanco y yo de azul
Como lirios en los valles
Adornando un ataúd.(falconianas ilustres/Pbro. Jesús Hernández Chapellín)
Aquel famoso banquero,
Causa de tanto dolor,
Nos dio abundante dinero
Y sonrisas y atención.

       

         ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI