TULIO FEBRES CORDERO

                                                                           TULIO FEBRES - CORDERO


Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis, fue un escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Nació en Mérida, Venezuela el 31 de mayo de 1860 - y muere el  03 de junio de 1938. 
Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida, de los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida. 
 Sus padres Foción Febres-Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres-Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida. En 1871 ingresa a la Universidad de Los Andes-(ULA) para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller siete años después. Durante esta etapa aprende varios oficios que luego le serán de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. 
 Inicia estudios de derecho, carrera que culmina en 1882, doctorándose 18 años después,y   comenzando a la vez  su labor como tipógrafo y periodista.
Su actividad en la Universidad de los Andes fue larga y fructífera, especialmente como catedrático de Historia Universal (1892-1924), todo lo cual llevó a ser nombrado vicerrector interino (1912) y Rector Honorario (1936). En 1883 contrae matrimonio con Teresa Carnevali Briceño, con quien procreó varios hijos. Como tipógrafo desarrolló la técnica de la imagotipia (1885), o arte de representar imágenes con tipos de imprenta. También se ocupa de la foliografía (1896), técnica que consiste en la reproducción mediante impresión de las hojas de las plantas.

 Obra

En cuanto a su obra en general,  la misma es polifacética ya que abarca aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación y otras ramas del saber. En su escritura se expresa en distintos géneros: crónica, ensayo, cuento, novela y poesía. 

Asimismo, su heterogénea producción intelectual se caracteriza por abordar conjuntamente los hechos de la historia formal (conquista, fundaciones, revoluciones, guerras, etc.) con los de la historia cotidiana (costumbres, creencias, modos de vida, etc.). 

Fue notable su interés por dar a conocer en un lenguaje sencillo las tradiciones, mitos y leyendas, expresiones que si bien no forman parte de la historia académica, sin embargo, ayudan a entender la psicología de los pueblos, en especial la de la región andina. Durante su existencia, Tulio Febres-Cordero fue objeto de numerosas distinciones, como el haber sido admitido en instituciones académicas tanto de Venezuela (miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua) como del extranjero. 

RECONOCIMIENTOS

1888 Obtiene la condecoración <<Gran Cruz del Pontífice León XII>>.
1889 Nombrado miembro de la Academia Nacional de la Historia. Designado redactor del Primer tomo del Anuario de la Universidad de los Andes.
1890 Recibe Medalla de Oro por el Premio en el Certamen Conmemorativo del Centenario General José Antonio Páez.
1892 Nombrado Profesor de Historia Universal en la Universidad de los Andes.
1895 Obtiene la Medalla de Oro en el Certamen literario de Coro.
1896 Dirige hasta esa fecha El Lápiz.
1900 Acepta graduarse presionado por su antiguo profesorado. Recibe el doctorado con la tesis <<La legislación primitiva en América>> y de mano del Rector Caracciolo Parra. Recibe la Cruz de Caballeros Beneméritos de Bologna y la Medalla de Oro de San Cristóbal. Dirige el periódico El Centavo.
1902 Escribe en el periódico El Billete.
1906 Obtiene galardón en el Certamen del Centro Literario del Zulia por La hija del cacique.
1908 Obtiene Medalla de Oro en el Certamen Literario del Salón de Lectura de San Cristóbal.
1909 Recibe el primer premio en el Certamen Literario del Zulia.
1911 Muere su padre.
1912 Nombrado miembro de la Academia Latina de Ciencias, Artes y Bellas Letras de París. Visita la ciudad de Caracas.
1915 Recibe la condecoración de la Academia Latina de Ciencias, Artes y Bellas Letras de París.
1922 Condecorado con la Medalla del Busto del Libertador.
1923 Muere su esposa Teresa.
1924 Ejerce la docencia en la Universidad hasta ese año.
1926 Recibe la Pluma de Oro en reconocimiento al primer Premio del Certamen Literario de Barquisimeto.
1929 Recibe la Pluma de Oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla por su invención y trabajos de imagotipia.
1935 Homenajeado por la prensa del país el <<Día del Periodista>>. Nombrado Cronista Oficial del Estado Mérida.
1936 Nombrado Rector (en sus Memorias... dice: <<Profesor>>) Honorario de la Universidad de Los Andes por decreto del presidente de la República Eleazar López Contreras.
1938 Colabora hasta ese año en casi todos los periódicos merideños. Todavía escribe dos meses antes de su muerte. Fallece en Mérida el 03 de junio, a los 73 años de edad.
1960 Editadas en 6 volúmenes sus obras completas
-Edición conmemorativa del centenario de su nacimiento. 
-Escritor representativo en leyendas y tradiciones,
-Ameno cronista, historiador, periodista y editor. 

La Biblioteca Nacional conserva su biblioteca personal en un recinto que honra su recuerdo en la ciudad de Mérida. fuente wikipedia.org


            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO